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Diario de los Debates
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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2183
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El señor PRESIDENTE (Henry Pease bía dejado la Comisión Fausto Alvarado, la cual
García).— Además, de conformidad con lo es- se encargó de hacer una prolija investigación so-
tablecido en el artículo leído y en el artículo 80.° bre los actos de corrupción cometidos durante la
de la Constitución Política, el ministro de Eco- década que Alberto Fujimori dirigió los destinos
nomía y Finanzas sustenta el pliego de ingresos. del país. Nosotros hemos agregado a ese trabajo
la realización de algunas otras diligencias impor-
De acuerdo con estas dos normas, la sesión del miér- tantes y hemos precisado algunas conclusiones y
coles 26 se iniciará con la intervención de la Presi- formulado determinadas recomendaciones, las
denta del Consejo de Ministros, sigue con la parti- cuales esperamos que sean aprobadas por el Ple-
cipación del ministro de Economía y Finanzas, que no del Congreso, porque eso nos permitirá avan-
se ocupa, como he señalado, del pliego de ingresos, zar en materia del Poder Judicial y del Ministe-
y continúan los demás titulares de pliego, tanto del rio Público, sobre todo ahora que se está hablan-
Ejecutivo como de otros poderes del Estado. do de una profunda y radical reforma de la admi-
nistración de justicia.
En este sentido, la propuesta del congresista Diez
Canseco puede ser coordinada con el Poder Eje- Todos los aquí presentes, y es de más incidir en
cutivo, para que en la fundamentación corres- casos puntuales, reconocemos que a raíz del gol-
pondiente se incluya el tema de los recursos pre- pe de estado de 1992 se originó una intervención
vistos por concepto de la reforma tributaria. directa en el Poder Judicial y en el Ministerio
Público, la misma que permitió que el gobierno
La Presidencia va a hacer las coordinaciones del de turno nombrara a representantes tanto del Po-
caso para que se busque ese objetivo. der Judicial como del Ministerio Público con la
finalidad de controlar otras instituciones, como,
Se sustenta el informe final en mayoría de por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones,
la Comisión investigadora encargada de cuyo presidente es el representante de la Corte
cumplir las conclusiones y recomendacio- Suprema; y también el Ministerio Público, que a
nes de las cinco comisiones investigadoras través de la Junta de Fiscales Supremos designa
respecto al periodo del ex Presidente Al- un representante ante el Jurado Nacional de Elec-
berto Fujimori Fujimori, en relación con ciones.
la investigación de la influencia irregular
para controlar el Poder Judicial y el Mi- Este mismo control del Poder Judicial y del Mi-
nisterio Público
nisterio Público, permitió nombrar representan-
tes ante el Consejo Nacional de la Magistratura,
El señor PRESIDENTE (Henry Pease Gar-
cía).— Señores, vamos a continuar con el trata- y todos sabemos que este órgano se encarga de
nombrar, evaluar y sancionar jueces y fiscales;
miento de los informes finales de la Comisión in-
vestigadora encargada de cumplir las conclusio- así como de nombrar a los jefes de la ONPE y de
nes y recomendaciones de las cinco comisiones in- la RENIEC, que a la larga le permite tener tam-
vestigadoras respecto al periodo del ex Presiden- bién un control de lo que es el sistema electoral
te Alberto Fujimori Fujimori, en relación con la en el Perú.
investigación de la influencia irregular para con-
trolar el Poder Judicial y el Ministerio Público. Entonces, queda claro y demostrado que cuando
se toma el control del Poder Judicial y del Minis-
Tiene la palabra el congresista Benítez Rivas para terio Público, no sólo se busca someter a algunos
sustentar el informe final en mayoría sobre di- jueces o chantajear o extorsionar a algunos ma-
cha materia. gistrados para que persigan a los opositores o
enemigos del gobierno, sino también controlar el
El señor BENÍTEZ RIVAS Jurado Nacional de Elecciones y el Consejo Na-
(FIM).— Señor Presidente: Voy a cional de la Magistratura, para de esa manera
iniciar mi intervención sustentan- tener un conjunto de instituciones controladas y
do el informe final en mayoría so- que les facilite no sólo una reelección, sino un
bre la influencia irregular para con- control político profundo de las instituciones del
trolar el Poder Judicial y el Minis- país.
terio Público, donde tenemos un
dictamen en mayoría, en el cual el colega Rafael En el Poder Judicial iniciaron una reforma que
Rey ha formulado algunas reservas. desde el punto de vista teórico engañaba a la opi-
nión pública, haciéndole creer que la situación
Para nuestro grupo de trabajo resultó sumamente era productiva, que se buscaba sacar a los jueces
importante contar con los antecedentes que ha- politizados y mejorar la administración de justi-
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