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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                  educación y salud y, sin embargo, se privilegia el  ministros han pedido aumentos para sus pliegos,
                  pago de la deuda; además, sigue sin establecerse  que bordean los 9 mil millones de nuevos soles.
                  un sistema único de remuneraciones en el sector  Esto, señor Presidente, revela que hay rubros
                  público y se mantienen las abismales diferencias  enteros que están encarando una gravísima cri-
                  salariales en la administración pública.    sis, y, sin embargo, el Congreso va a aprobar un
                                                              presupuesto que tiene metas que son incumpibles
                  El Gobierno se entretiene observando cifras  por los recursos que se pretenden asignar.
                  macroeconómicas; pero no mira que las condi-
                  ciones de vida del pueblo no mejoran y que los  ¿Qué diferencia hay entre la propuesta presupuestal
                  problemas de empleo se mantienen.           en mayoría y la que presentamos nosotros?
                  En el proyecto presentado no se registran todas  El dictamen en mayoría plantea un presupuesto de
                  las causas que afectan la recaudación, porque  44 mil 115 millones de nuevos soles, cifra que es
                  también debió incluirse datos sobre evasión,  irreal porque no se incluye lo que ya he menciona-
                  elusión tributaria, contrabando y el daño causa-  do, además de una serie de elementos. En tanto
                  do por el Decreto Supremo N.° 120-94-EF, ade-  que el proyecto que nosotros presentamos plantea
                  más de los convenios armados alrededor de éste.  un presupuesto de 47 mil 315 millones de nuevos
                  Asimismo, en aras de la transparencia, debiera  soles, porque adicionamos los 2 mil 200 millones
                  constar también en este presupuesto el costo que  de nuevos soles que deben provenir de la reforma
                  asume el Estado en la subvención de los progra-  tributaria; planteamos la elevación de la recauda-
                  mas Techo Propio y Mivivienda.              ción vía medidas que están planteadas al Congreso
                                                              y que pueden aplicarse; además de precisar la trans-
                  Los supuestos del presupuesto son optimistas, por-  ferencia de mil 292 millones de nuevos soles a los
                  que plantean una tasa de crecimiento del PBI que  gobiernos regionales, a fin de fortalecer la regiona-
                  es igual a la de la primera versión del marco  lización con recursos que no debería manejar el
                  macroeconómico original, no obstante haber una  gobierno central. (Ver cuadros 50, 51 y 52)
                  política de gasto fiscal más restrictiva y una pre-
                  sión tributaria mayor. Además, estos supuestos son  Por ello, nuestra propuesta es superior a la plan-
                  contradictorios porque no se toman en cuenta los  teada por el Poder Ejecutivo.
                  ingresos de la reforma tributaria y, además, estima
                  que para el periodo 2006 la participación de la in-  En materia de descentralización es también di-
                  versión pública dentro del Producto Bruto Interno  ferente, señor Presidente, porque la propuesta
                  permanecerá estancada en 2,8 o 2,9%, lo cual hace  del gobierno central asigna a los gobiernos regio-
                  imposible atender los requerimientos del país.  nales 656 millones de nuevos soles para la inver-
                                                              sión, mientras que nuestra propuesta les asigna
                  Tampoco se focalizan en este proyecto de presu-  mil 948 millones, con lo cual variamos notoria-
                  puesto los gastos hacia la inversión social. Y quiero  mente el peso que tiene el gobierno central en el
                  dejar constancia de que en la Comisión de Pre-  manejo de la inversión, mejorando la condición
                  supuesto y Cuenta General de la República los  de los gobiernos regionales. (Ver cuadro 53)


                                                        Cuadro 50




                                  El Presupuesto del Gobierno 2004 : S/. 44 115 387 252
                                  • Es una cifra irreal puesto que no incluye las proyeccio-
                                    nes de ingresos de  la Reforma Tributaria  que  equival-
                                    drían a por lo menos un  1% del PBI : S/. 2,200 millones.
                                  • No se prolonga  el efecto de  las medidas  de austeridad
                                    que se adoptaron de emergencia a mediados de año. De
                                    aplicarse a lo  largo del año  2004  podrían generar un
                                    ahorro de  S/. 700 millones

                                  • No se incluye recursos del FEDADOI: S/. 300 millones




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                   Diario de los Debates - 30.   SESIÓN (VESPERTINA) 19-11-2003
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