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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
educación y salud y, sin embargo, se privilegia el ministros han pedido aumentos para sus pliegos,
pago de la deuda; además, sigue sin establecerse que bordean los 9 mil millones de nuevos soles.
un sistema único de remuneraciones en el sector Esto, señor Presidente, revela que hay rubros
público y se mantienen las abismales diferencias enteros que están encarando una gravísima cri-
salariales en la administración pública. sis, y, sin embargo, el Congreso va a aprobar un
presupuesto que tiene metas que son incumpibles
El Gobierno se entretiene observando cifras por los recursos que se pretenden asignar.
macroeconómicas; pero no mira que las condi-
ciones de vida del pueblo no mejoran y que los ¿Qué diferencia hay entre la propuesta presupuestal
problemas de empleo se mantienen. en mayoría y la que presentamos nosotros?
En el proyecto presentado no se registran todas El dictamen en mayoría plantea un presupuesto de
las causas que afectan la recaudación, porque 44 mil 115 millones de nuevos soles, cifra que es
también debió incluirse datos sobre evasión, irreal porque no se incluye lo que ya he menciona-
elusión tributaria, contrabando y el daño causa- do, además de una serie de elementos. En tanto
do por el Decreto Supremo N.° 120-94-EF, ade- que el proyecto que nosotros presentamos plantea
más de los convenios armados alrededor de éste. un presupuesto de 47 mil 315 millones de nuevos
Asimismo, en aras de la transparencia, debiera soles, porque adicionamos los 2 mil 200 millones
constar también en este presupuesto el costo que de nuevos soles que deben provenir de la reforma
asume el Estado en la subvención de los progra- tributaria; planteamos la elevación de la recauda-
mas Techo Propio y Mivivienda. ción vía medidas que están planteadas al Congreso
y que pueden aplicarse; además de precisar la trans-
Los supuestos del presupuesto son optimistas, por- ferencia de mil 292 millones de nuevos soles a los
que plantean una tasa de crecimiento del PBI que gobiernos regionales, a fin de fortalecer la regiona-
es igual a la de la primera versión del marco lización con recursos que no debería manejar el
macroeconómico original, no obstante haber una gobierno central. (Ver cuadros 50, 51 y 52)
política de gasto fiscal más restrictiva y una pre-
sión tributaria mayor. Además, estos supuestos son Por ello, nuestra propuesta es superior a la plan-
contradictorios porque no se toman en cuenta los teada por el Poder Ejecutivo.
ingresos de la reforma tributaria y, además, estima
que para el periodo 2006 la participación de la in- En materia de descentralización es también di-
versión pública dentro del Producto Bruto Interno ferente, señor Presidente, porque la propuesta
permanecerá estancada en 2,8 o 2,9%, lo cual hace del gobierno central asigna a los gobiernos regio-
imposible atender los requerimientos del país. nales 656 millones de nuevos soles para la inver-
sión, mientras que nuestra propuesta les asigna
Tampoco se focalizan en este proyecto de presu- mil 948 millones, con lo cual variamos notoria-
puesto los gastos hacia la inversión social. Y quiero mente el peso que tiene el gobierno central en el
dejar constancia de que en la Comisión de Pre- manejo de la inversión, mejorando la condición
supuesto y Cuenta General de la República los de los gobiernos regionales. (Ver cuadro 53)
Cuadro 50
El Presupuesto del Gobierno 2004 : S/. 44 115 387 252
• Es una cifra irreal puesto que no incluye las proyeccio-
nes de ingresos de la Reforma Tributaria que equival-
drían a por lo menos un 1% del PBI : S/. 2,200 millones.
• No se prolonga el efecto de las medidas de austeridad
que se adoptaron de emergencia a mediados de año. De
aplicarse a lo largo del año 2004 podrían generar un
ahorro de S/. 700 millones
• No se incluye recursos del FEDADOI: S/. 300 millones
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