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1868   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  fundamentalmente a que se tienen que honrar  bio estable, de una inflación baja, de un resulta-
                  los vencimientos en el pago del principal de deu-  do económico del Sector Público que tienda al
                  das concertadas a fines de la década del noventa.  equilibrio fiscal y de un nivel de reservas inter-
                  Y no sólo hay la necesidad de endeudarse para  nacionales que garantice la sostenibilidad de las
                  cubrir dicho requerimiento, sino también por el  cuentas externas —entre otros indicadores macro-
                  déficit fiscal que tendremos este año a raíz de la  económicos—, no será posible lograr un crecimien-
                  suspensión de los procesos de privatización y con-  to económico sostenido que eleve los niveles de
                  cesión previstos para el año en curso.      recaudación y permita financiar, con ello, más y
                                                              mejores programas sociales, ni tampoco sería
                  El servicio de la deuda está concentrado entre los  posible promover la inversión privada, que cons-
                  años 2003 y 2007 y, por ello, con el fin de modifi-  tituye el motor principal del desarrollo y de la
                  car este perfil, el Ministerio de Economía y Fi-  generación de empleo.
                  nanzas viene trabajando en el diseño de diversos
                  mecanismos financieros que permitan, mediante  En suma, la aplicación de políticas macroeconó-
                  operaciones de mercado, canjear la deuda que vence  micas adecuadas —como la que viene implemen-
                  en los ejercicios fiscales siguientes por nueva deuda
                  con vencimiento a mediano y largo plazo. Ello per-  tando actualmente el gobierno— constituye el
                  mitirá liberar recursos que podrán destinarse al  requisito indispensable para hacer del Perú un
                  financiamiento de proyectos de inversión y otras  país desarrollado en el mediano plazo, reducién-
                  prioridades del gasto gubernamental.        dose la pobreza, y en el cual la gente goce de una
                                                              igualdad efectiva de oportunidades. En ese con-
                  Dentro de estos mecanismos financieros cabe  texto, el principal objetivo del gobierno es la su-
                  mencionar, entre otros, las emisiones de bonos  peración de la pobreza, esto es, a partir de la ge-
                  en el mercado doméstico, las emisiones de bonos  neración de empleo digno y productivo, que per-
                  soberanos en el mercado internacional de capi-  mita reducir sostenidamente al interior del país
                  tales, la reestructuración de la deuda que tiene  las diferencias de desarrollo relativas.
                  el Tesoro Público con el Banco de la Nación, el
                  canje de deuda por inversión social y por natura-  Así, en el marco de la operación piloto del planea-
                  leza, la recompra de deuda y el prepago, la ad-  miento estratégico y programación participativa
                  quisición de coberturas contra el riesgo cambiario  del presupuesto en materia de gastos de inver-
                  de la canasta de monedas y de las tasas de inte-  sión y del proceso de descentralización en mar-
                  rés, entre otros mecanismos. El canje de bonos  cha, la distribución de los recursos se ha realiza-
                  Brady por bonos soberanos en febrero pasado y  do siguiendo el criterio del nivel de pobreza en
                  la colocación del lunes 25 de noviembre de bonos  cada región. Por primera vez, para los departa-
                  soberanos en el exterior por 500 millones de dó-  mentos que han conformado esta operación pilo-
                  lares permitirá al gobierno recaudar los fondos  to, la asignación de los gastos de capital a nivel
                  suficientes para financiar el presupuesto.  regional ha obedecido a un criterio de pobreza
                                                              explícito y no discrecional. El monto total de gas-
                  Asimismo, con relación a las propuestas presen-  tos de capital a nivel regional, que se financiaría
                  tadas en los dictámenes en minoría sobre el pro-  con cargo a los recursos ordinarios, ha sido dis-
                  yecto de Ley de Endeudamiento del Sector Pú-  tribuido en función de la tasa de severidad de la
                  blico para el año fiscal 2003, respecto a la intro-  pobreza.
                  ducción de una prohibición para otorgar garan-
                  tías del Estado a favor del sector privado, cabe  Además, el proyecto de presupuesto de 2003 con-
                  señalar que el Proyecto de Ley de Endeudamiento
                  sólo considera la autorización de garantías para  sidera 17 mil 141 millones para financiar el gas-
                  el Sector Público.                          to social. De este monto, 10 mil 595 millones es-
                                                              tán orientados principalmente a gastos de edu-
                  Finalmente, en cuanto a la afirmación de que el  cación y salud y 6 mil 546 millones a financiar
                  presupuesto no contempla la situación de pobre-  programas de lucha contra la extrema pobreza
                  za ni se preocupa por el asunto del empleo, sino  así como otros programas sociales: gasto social
                  tan sólo por los grandes agregados macroe-  básico, agricultura, programas del Vaso de Leche,
                  conómicos, debo decirle, Presidente, que es in-  trabajo y promoción del empleo, Foncodes, Pro-
                  dispensable persistir en una mejora continua de  naa, Infes, electrificación rural y caminos rura-
                  esos agregados, porque sin ellos no será posible  les y el Fondo Intergubernamental para la Des-
                  combatir con efectividad la pobreza.        centralización (Fide). De esta manera, el gasto
                                                              social considerado en el proyecto de presupuesto
                  Si los agregados macroeconómicos no se consoli-  de 2003 implica un incremento mayor al 3% del
                  dan, es decir, si no se dispone de un tipo de cam-  gasto considerado para el año 2002. Además, siem-


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                   Diario de los Debates - 21.
                   Diario de los Debates - 21.   B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002
                   Diario de los Debates - 21.   B S  B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 28-11-2002 28-11-2002
                   Diario de los Debates - 21.21.   B S  B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 28-11-2002 28-11-2002
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