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1868 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
fundamentalmente a que se tienen que honrar bio estable, de una inflación baja, de un resulta-
los vencimientos en el pago del principal de deu- do económico del Sector Público que tienda al
das concertadas a fines de la década del noventa. equilibrio fiscal y de un nivel de reservas inter-
Y no sólo hay la necesidad de endeudarse para nacionales que garantice la sostenibilidad de las
cubrir dicho requerimiento, sino también por el cuentas externas —entre otros indicadores macro-
déficit fiscal que tendremos este año a raíz de la económicos—, no será posible lograr un crecimien-
suspensión de los procesos de privatización y con- to económico sostenido que eleve los niveles de
cesión previstos para el año en curso. recaudación y permita financiar, con ello, más y
mejores programas sociales, ni tampoco sería
El servicio de la deuda está concentrado entre los posible promover la inversión privada, que cons-
años 2003 y 2007 y, por ello, con el fin de modifi- tituye el motor principal del desarrollo y de la
car este perfil, el Ministerio de Economía y Fi- generación de empleo.
nanzas viene trabajando en el diseño de diversos
mecanismos financieros que permitan, mediante En suma, la aplicación de políticas macroeconó-
operaciones de mercado, canjear la deuda que vence micas adecuadas —como la que viene implemen-
en los ejercicios fiscales siguientes por nueva deuda
con vencimiento a mediano y largo plazo. Ello per- tando actualmente el gobierno— constituye el
mitirá liberar recursos que podrán destinarse al requisito indispensable para hacer del Perú un
financiamiento de proyectos de inversión y otras país desarrollado en el mediano plazo, reducién-
prioridades del gasto gubernamental. dose la pobreza, y en el cual la gente goce de una
igualdad efectiva de oportunidades. En ese con-
Dentro de estos mecanismos financieros cabe texto, el principal objetivo del gobierno es la su-
mencionar, entre otros, las emisiones de bonos peración de la pobreza, esto es, a partir de la ge-
en el mercado doméstico, las emisiones de bonos neración de empleo digno y productivo, que per-
soberanos en el mercado internacional de capi- mita reducir sostenidamente al interior del país
tales, la reestructuración de la deuda que tiene las diferencias de desarrollo relativas.
el Tesoro Público con el Banco de la Nación, el
canje de deuda por inversión social y por natura- Así, en el marco de la operación piloto del planea-
leza, la recompra de deuda y el prepago, la ad- miento estratégico y programación participativa
quisición de coberturas contra el riesgo cambiario del presupuesto en materia de gastos de inver-
de la canasta de monedas y de las tasas de inte- sión y del proceso de descentralización en mar-
rés, entre otros mecanismos. El canje de bonos cha, la distribución de los recursos se ha realiza-
Brady por bonos soberanos en febrero pasado y do siguiendo el criterio del nivel de pobreza en
la colocación del lunes 25 de noviembre de bonos cada región. Por primera vez, para los departa-
soberanos en el exterior por 500 millones de dó- mentos que han conformado esta operación pilo-
lares permitirá al gobierno recaudar los fondos to, la asignación de los gastos de capital a nivel
suficientes para financiar el presupuesto. regional ha obedecido a un criterio de pobreza
explícito y no discrecional. El monto total de gas-
Asimismo, con relación a las propuestas presen- tos de capital a nivel regional, que se financiaría
tadas en los dictámenes en minoría sobre el pro- con cargo a los recursos ordinarios, ha sido dis-
yecto de Ley de Endeudamiento del Sector Pú- tribuido en función de la tasa de severidad de la
blico para el año fiscal 2003, respecto a la intro- pobreza.
ducción de una prohibición para otorgar garan-
tías del Estado a favor del sector privado, cabe Además, el proyecto de presupuesto de 2003 con-
señalar que el Proyecto de Ley de Endeudamiento
sólo considera la autorización de garantías para sidera 17 mil 141 millones para financiar el gas-
el Sector Público. to social. De este monto, 10 mil 595 millones es-
tán orientados principalmente a gastos de edu-
Finalmente, en cuanto a la afirmación de que el cación y salud y 6 mil 546 millones a financiar
presupuesto no contempla la situación de pobre- programas de lucha contra la extrema pobreza
za ni se preocupa por el asunto del empleo, sino así como otros programas sociales: gasto social
tan sólo por los grandes agregados macroe- básico, agricultura, programas del Vaso de Leche,
conómicos, debo decirle, Presidente, que es in- trabajo y promoción del empleo, Foncodes, Pro-
dispensable persistir en una mejora continua de naa, Infes, electrificación rural y caminos rura-
esos agregados, porque sin ellos no será posible les y el Fondo Intergubernamental para la Des-
combatir con efectividad la pobreza. centralización (Fide). De esta manera, el gasto
social considerado en el proyecto de presupuesto
Si los agregados macroeconómicos no se consoli- de 2003 implica un incremento mayor al 3% del
dan, es decir, si no se dispone de un tipo de cam- gasto considerado para el año 2002. Además, siem-
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