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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1867
                  Por esa razón, la importancia que damos a esta  namental que permita conjugar de manera ar-
                  tarea promocional es sumamente importante para  mónica e integral un adecuado reparto de atri-
                  imprimir realmente dinamismo al país, como su-  buciones y responsabilidades, consistente con el
                  cede en los países desarrollados del mundo, y no  equilibrio macroeconómico, así como la búsque-
                  como pasa con nosotros, que nos hemos quedado  da de mayor eficiencia y equidad en la asigna-
                  atracados con 20, 30 o más años de atraso —¿quién  ción del gasto público. Asimismo, es indispensa-
                  sabe? ¡Sólo Dios puede dar cuenta de ello!— con  ble el fortalecimiento institucional de los gobier-
                  relación a los demás países.                nos locales y regionales, en un contexto de ma-
                                                              yor participación ciudadana y de mayor respon-
                  En tercer lugar, voy a referirme a las concerta-  sabilidad política.
                  ciones y créditos por definir. Debemos compren-
                  der que la elaboración del programa anual de  De ahí parte la necesidad de que haya un proceso
                  concertaciones es un proceso dinámico y perma-  de transferencias y de recepción de competencias
                  nente; y su ejecución se sujeta a los avances en  y atribuciones que sea progresivo y distribuido
                  las coordinaciones con las fuentes de financia-  en un lapso de tiempo tal que garantice la co-
                  miento y las nuevas prioridades del Gobierno.  rrecta prestación y provisión de bienes y servi-
                  El presupuesto no considera créditos no concer-  cios. Es necesario fortalecer la capacidad de ges-
                  tados para proyectos. En el presupuesto no apa-  tión en las instituciones regionales y locales re-
                  rece como fuente de financiamiento de los pro-  ceptoras.
                  yectos de inversión los montos de los préstamos
                  que se concertarían, sino aquellos desembolsos  Por ese motivo, en esta etapa inicial del proceso
                  de préstamos ya concertados. Por lo antes men-  de descentralización, el proyecto de ley de presu-
                  cionado, nos reafirmamos en la compatibilidad  puesto considera como primera referencia, las
                  del presupuesto con los principios de responsa-  transferencias que antes se hacían a los CTAR y
                  bilidad fiscal y equilibrio presupuestario que dis-  los recursos previstos del Fondo de Compensa-
                  pone la Constitución Política del Perú.     ción Regional (Foncor); además, dispondrán de
                                                              los recursos asignados del Fondo Interguber-
                  En cuarto lugar, señor Presidente, respecto a la  namental para la Descentralización (Fide), así
                  afirmación de que el presupuesto es centralista,  como aquellos asignados por concepto de canon,
                  permítame compartir con los señores congresis-  sus ingresos propios y otros que determine la ley.
                  tas, por su intermedio, algunas reflexiones.
                                                              En quinto lugar, respecto a la poca importancia
                  La descentralización es un proceso que se debe  que se da en el presupuesto a las inversiones re-
                  manejar con sumo cuidado, buscando fortalecerlo  gionales, debo manifestar que, a pesar de las res-
                  para no exponerlo al fracaso, pues ello podría  tricciones fiscales, el Proyecto de Ley de Presu-
                  producir un caos social como resultado de la frus-  puesto para el año fiscal 2003 ha considerado la
                  tración de las legítimas aspiraciones regionales.  suma de 769 millones de nuevos soles para la eje-
                  Por ello, no resulta prudente realizar transferen-  cución de proyectos de alcance regional, tanto en
                  cias abruptas de recursos y competencias insti-  los presupuestos de los gobiernos regionales, con
                  tucionales cuando los gobiernos regionales em-  417 millones, como en el Fondo Interguberna-
                  piecen a asumir nuevas responsabilidades. El  mental para la Descentralización, con 352 millo-
                  proyecto de ley de presupuesto del 2003 sienta  nes, que es administrado por un consejo en el que
                  las bases para el inicio responsable y gradual del  participan los presidentes de los gobiernos regio-
                  proceso de descentralización fiscal.        nales a través de dos representantes. Para las
                                                              inversiones regionales se asigna un 75% más que
                  Los recursos en el presupuesto se han asignado  en el presupuesto del año fiscal en curso, y ello
                  distinguiendo los tres niveles de gobierno: na-  podría incrementarse significativamente si las
                  cional, regional y local. Y tal como se manifestó  exoneraciones tributarias se empezaran a dejar
                  en la sustentación del proyecto de ley de presu-  sin efecto, progresivamente.
                  puesto, su estructura debe ir modificándose a lo
                  largo del año de acuerdo con el proceso de trans-  En sexto lugar, voy a referirme a otro asunto que
                  ferencia de competencias, responsabilidades y re-  es motivo de preocupación: el nivel de endeuda-
                  cursos a los gobiernos regionales y locales, a car-  miento. El gasto financiero considerado en el
                  go del Consejo Nacional de Descentralización.  Proyecto de Ley de Presupuesto del año fiscal
                                                              2003, constituido por el pago de las amortizacio-
                  Para este proceso es indispensable la capacidad  nes e intereses de la deuda pública interna y ex-
                  de gestión de los gobiernos regionales para ase-  terna, equivale a un incremento del 24,6% en
                  gurar una efectiva coordinación interguber-  términos reales respecto al año 2002, debido


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