Page 19 - 2002\Debate-2002\Debate(3)
P. 19
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1863
ción de aranceles del régimen de restitución sim- Los ingresos por contribuciones a fondos se esti-
plificada, entre otros. man en 952 millones de nuevos soles y corres-
ponden básicamente a los aportes de los trabaja-
Por otro lado, los ingresos no tributarios se esti- dores asegurados en el Sistema Nacional de Pen-
man en mil 137 millones de nuevos soles. Dentro siones (SNP), así como a las transferencias del
de este rubro se incluyen las multas por infraccio- Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, las
nes tributarias, la monetización de productos, las cuales se constituyen en ingresos de la Oficina
transferencias de Perupetro S.A. por concepto de de Normalización Previsional (ONP) para el pago
regalías y participaciones en la venta de hidrocar- de las pensiones, así como para la redención de
buros que provengan de los contratos petroleros los bonos de reconocimiento.
conforme a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley
N. 26221, así como los ingresos del Fondo Espe- Los recursos para el Fondo de Compensación
o
cial de Administración de los Dineros Obtenidos Municipal (Foncomun) se estiman en mil 397 mi-
Ilícitamente (Fedadoi), entre otros. llones. Dicho fondo está constituido por el rendi-
miento del Impuesto de Promoción Municipal, el
Asimismo, hay que anotar que el monto estima- Impuesto al Rodaje, el Impuesto a las Embarca-
do por concepto de exoneraciones y de beneficios ciones de Recreo y el porcentaje del 25%, corres-
fiscales o tributarios asciende a 3 mil 624 millo- pondiente al Impuesto a las Apuestas; y servirá
nes. Como se ha señalado anteriormente, la eli- para su transferencia a los gobiernos locales a tra-
minación de estas exoneraciones serán evalua- vés del Consejo Nacional de Descentralización.
das con la participación de las autoridades regio-
nales y de la sociedad civil en su conjunto. Los recursos directamente recaudados ascenderían
a 2 mil 649 millones, los cuales comprenden los
Por otro lado, los recursos provenientes del pro- ingresos obtenidos por las entidades del Sector Pú-
ceso de promoción de la inversión privada que blico provenientes de los servicios que prestan, tales
financiarán directamente parte de los gastos con- como tasas, venta de bienes, prestación de servi-
siderados en el proyecto de ley de presupuesto cios, rentas de la propiedad y multas, entre otros.
se estiman en mil 424 millones de nuevos soles,
equivalentes a 400 millones de dólares. Los recursos por operaciones oficiales de crédito
ascienden a la suma de 8 mil 75 millones de nue-
Esos recursos serán distribuidos de la siguiente vos soles, de los cuales mil 845 millones corres-
manera: 33 millones de dólares al Fondo de Es- ponden a operaciones de crédito interno y 6 mil
tabilización Fiscal (FEF); 7 millones para el Fondo 230 millones, a operaciones de crédito externo.
de Promoción de la Inversión (Fopri); 99 millo-
nes al Fondo de Compensación Regional (Foncor); El total de crédito interno se ha previsto en mil
99 millones al Fondo Intergubernamental para 845 millones de nuevos soles, de los cuales mil
la Descentralización (Fide); y 162 millones de 780 corresponden a una emisión de bonos inter-
dólares al Tesoro Público, para financiar los gas- nos y 65 millones, a operaciones de crédito efec-
tos establecidos en la Ley Anual de Presupuesto tuadas con el Banco de la Nación.
del Sector Público.
Los recursos por crédito externo se estiman en 6
Respecto a los recursos del canon y sobrecanon, mil 230 millones y provienen principalmente del
éstos se estiman en 450 millones. Dicho monto Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del
corresponde al canon y sobrecanon petrolero, al Japan Bank for International Cooperation (JBIC),
canon minero, hidroenergético, forestal y pesquero, del Banco Mundial, del Fondo Internacional de
destinados a los gobiernos regionales y a los go- Desarrollo Agrícola, del Kreditsanstalt für Wieder-
biernos locales, a través de las transferencias que aufbau (KfW de Alemania) y de la Corporación
hará el Consejo Nacional de Descentralización. Andina de Fomento, entre otros. Asimismo, se con-
sideran las operaciones fungibles del Tesoro Públi-
Por otro lado, los ingresos por la participación en co, esto es, la emisión de bonos externos.
rentas de aduanas, se estiman en 131 millones.
Este monto corresponde a los recursos provenien- Los recursos se destinarán a financiar diversos
tes del 2% de los ingresos de las rentas recauda- proyectos de construcción, rehabilitación y me-
das por las aduanas marítimas, aéreas y postal de joramiento de carreteras y caminos rurales, pro-
la Provincia Constitucional del Callao, y está des- yectos de salud y saneamiento, de educación, de
tinado al Pliego del Gobierno Regional del Callao. derechos de propiedad urbana y programas de
En ese monto no están considerados los recursos desarrollo de sanidad agropecuaria, entre otros;
correspondientes a los gobiernos locales. asimismo, se destinarán a financiar pequeños sis-
21. B S B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 28-11-2002 - 28-11-2002 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
21. B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002 - Diario de los Debates
21. B S B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 28-11-2002 - 28-11-2002 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
a a a a a
21.
21.