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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1863
                  ción de aranceles del régimen de restitución sim-  Los ingresos por contribuciones a fondos se esti-
                  plificada, entre otros.                     man en 952 millones de nuevos soles y corres-
                                                              ponden básicamente a los aportes de los trabaja-
                  Por otro lado, los ingresos no tributarios se esti-  dores asegurados en el Sistema Nacional de Pen-
                  man en mil 137 millones de nuevos soles. Dentro  siones (SNP), así como a las transferencias del
                  de este rubro se incluyen las multas por infraccio-  Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, las
                  nes tributarias, la monetización de productos, las  cuales se constituyen en ingresos de la Oficina
                  transferencias de Perupetro S.A. por concepto de  de Normalización Previsional (ONP) para el pago
                  regalías y participaciones en la venta de hidrocar-  de las pensiones, así como para la redención de
                  buros que provengan de los contratos petroleros  los bonos de reconocimiento.
                  conforme a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley
                  N.  26221, así como los ingresos del Fondo Espe-  Los recursos para el Fondo de Compensación
                    o
                  cial de Administración de los Dineros Obtenidos  Municipal (Foncomun) se estiman en mil 397 mi-
                  Ilícitamente (Fedadoi), entre otros.        llones. Dicho fondo está constituido por el rendi-
                                                              miento del Impuesto de Promoción Municipal, el
                  Asimismo, hay que anotar que el monto estima-  Impuesto al Rodaje, el Impuesto a las Embarca-
                  do por concepto de exoneraciones y de beneficios  ciones de Recreo y el porcentaje del 25%, corres-
                  fiscales o tributarios asciende a 3 mil 624 millo-  pondiente al Impuesto a las Apuestas; y servirá
                  nes. Como se ha señalado anteriormente, la eli-  para su transferencia a los gobiernos locales a tra-
                  minación de estas exoneraciones serán evalua-  vés del Consejo Nacional de Descentralización.
                  das con la participación de las autoridades regio-
                  nales y de la sociedad civil en su conjunto.  Los recursos directamente recaudados ascenderían
                                                              a 2 mil 649 millones, los cuales comprenden los
                  Por otro lado, los recursos provenientes del pro-  ingresos obtenidos por las entidades del Sector Pú-
                  ceso de promoción de la inversión privada que  blico provenientes de los servicios que prestan, tales
                  financiarán directamente parte de los gastos con-  como tasas, venta de bienes, prestación de servi-
                  siderados en el proyecto de ley de presupuesto  cios, rentas de la propiedad y multas, entre otros.
                  se estiman en mil 424 millones de nuevos soles,
                  equivalentes a 400 millones de dólares.     Los recursos por operaciones oficiales de crédito
                                                              ascienden a la suma de 8 mil 75 millones de nue-
                  Esos recursos serán distribuidos de la siguiente  vos soles, de los cuales mil 845 millones corres-
                  manera: 33 millones de dólares al Fondo de Es-  ponden a operaciones de crédito interno y 6 mil
                  tabilización Fiscal (FEF); 7 millones para el Fondo  230 millones, a operaciones de crédito externo.
                  de Promoción de la Inversión (Fopri); 99 millo-
                  nes al Fondo de Compensación Regional (Foncor);  El total de crédito interno se ha previsto en mil
                  99 millones al Fondo Intergubernamental para  845 millones de nuevos soles, de los cuales mil
                  la Descentralización (Fide); y 162 millones de  780 corresponden a una emisión de bonos inter-
                  dólares al Tesoro Público, para financiar los gas-  nos y 65 millones, a operaciones de crédito efec-
                  tos establecidos en la Ley Anual de Presupuesto  tuadas con el Banco de la Nación.
                  del Sector Público.
                                                              Los recursos por crédito externo se estiman en 6
                  Respecto a los recursos del canon y sobrecanon,  mil 230 millones y provienen principalmente del
                  éstos se estiman en 450 millones. Dicho monto  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del
                  corresponde al canon y sobrecanon petrolero, al  Japan Bank for International Cooperation (JBIC),
                  canon minero, hidroenergético, forestal y pesquero,  del Banco Mundial, del Fondo Internacional de
                  destinados a los gobiernos regionales y a los go-  Desarrollo Agrícola, del Kreditsanstalt für Wieder-
                  biernos locales, a través de las transferencias que  aufbau (KfW de Alemania) y de la Corporación
                  hará el Consejo Nacional de Descentralización.  Andina de Fomento, entre otros. Asimismo, se con-
                                                              sideran las operaciones fungibles del Tesoro Públi-
                  Por otro lado, los ingresos por la participación en  co, esto es, la emisión de bonos externos.
                  rentas de aduanas, se estiman en 131 millones.
                  Este monto corresponde a los recursos provenien-  Los recursos se destinarán a financiar diversos
                  tes del 2% de los ingresos de las rentas recauda-  proyectos de construcción, rehabilitación y me-
                  das por las aduanas marítimas, aéreas y postal de  joramiento de carreteras y caminos rurales, pro-
                  la Provincia Constitucional del Callao, y está des-  yectos de salud y saneamiento, de educación, de
                  tinado al Pliego del Gobierno Regional del Callao.  derechos de propiedad urbana y programas de
                  En ese monto no están considerados los recursos  desarrollo de sanidad agropecuaria, entre otros;
                  correspondientes a los gobiernos locales.   asimismo, se destinarán a financiar pequeños sis-


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