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1864 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
temas eléctricos y líneas de transmisión, infra- tuyen, por un lado, una expresión más del proce-
estructura de riego, reforestación y conservación so de consolidación democrática que vive el país
de suelos, así como obras de desarrollo social en —ahora sí se escucha a las minorías— y sus pro-
la sierra y en la selva. puestas permiten enriquecer el debate que, sin
duda alguna, plantean preocupaciones importan-
Las donaciones y transferencias se estiman en tes —las cuales respeto, aunque no necesariamen-
91 millones de nuevos soles, cifra que corresponde te comparto—; y, por otro lado, sin perjuicio de lo
a las donaciones provenientes de la Agencia In- antes anotado, estimo que estos dictámenes apor-
ternacional de Desarrollo (AID); del Kreditsan- tan algunos elementos positivos, que en su mo-
stalt für Wiederaufbau (KfW) y de la Deutsche mento serán considerados.
Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit
(GTZ), de Alemania; del gobierno de Estados Uni- Se dice que, entre otros argumentos, los gastos
dos, de los Países Bajos, de Italia y del Reino tributarios distorsionan el presupuesto por re-
Unido, de la Unión Europea, del Banco Intera- presentar ingresos ficticios y generar falsas ex-
mericano de Desarrollo (BID), del Fondo Mun- pectativas. Si se aúna a lo anterior la incorpora-
dial para el Medio Ambiente (GEF); así como ción de la fuente de financiamiento de recursos
transferencias de Corpac S.A., entre otros. por privatización y concesiones así como el he-
cho de que en el programa anual de concertaciones
Finalmente, quiero señalar que las estimaciones se indica que habría montos por definir, ello con-
de ingreso para el año fiscal 2003 que he detalla- llevaría a sostener que el presupuesto presenta-
do son consistentes con las proyecciones del in- do por el Ejecutivo está desfinanciado; y si fuera
greso, de los gastos y de los resultados económi- así, se estaría incumpliendo el mandato consti-
cos que contiene el marco macroeconómico tucional expresado en el artículo 78. de la Carta
o
multianual vigente. Magna, que señala que el presupuesto debe es-
tar efectivamente equilibrado. Esa conclusión no
En ese sentido, y de acuerdo con lo establecido es correcta.
en el Proyecto de Ley de Prudencia y Transpa-
rencia Fiscal que modifica la actual ley sobre la El equilibrio presupuestario está plenamente ga-
materia —que esperamos que sea aprobado por
esta Representación Nacional—, el proyecto de rantizado, podemos tener discrepancias de opi-
nión respecto a la forma como se han asignado
ley de presupuesto para el año 2003 es consis-
tente con los principios de política fiscal y econó- los recursos en el presupuesto, pero no sobre su
mica, contenidos en dicha ley. financiamiento, que está asegurado. El presupues-
to es un claro ejemplo de la aplicación de los prin-
Señor Presidente, antes de iniciar la sustentación cipios de prudencia y responsabilidad fiscal, con
del pliego de egresos del Sector Economía y Fi- cierta dosis de creatividad y participación ciuda-
nanzas, quiero decirle que he tenido la oportuni- dana en su formulación.
dad de revisar los dictámenes en minoría pro-
puestos por algunos grupos parlamentarios de A continuación, analizaré las inquietudes plan-
oposición y, si me permite, quisiera referirme de teadas en los dictámenes en minoría y las razo-
manera muy breve y rápida a su contenido. nes por las cuales no las comparto.
El señor PRESIDENTE (Carlos Ferrero).— En primer lugar, los gastos tributarios conteni-
Señor ministro, puede proseguir al ritmo que dos en el proyecto de ley de presupuesto ni gene-
usted prefiera. ran falsas expectativas ni son ingresos ficticios.
El haber incluido los gastos tributarios en el pro-
El señor MINISTRO DE ECO- yecto busca dar una mayor transparencia a las
NOMÍA Y FINANZAS, economis- cuentas públicas. Su objetivo no ha sido distor-
ta Javier Silva Ruete.— Señor sionar la realidad presupuestal, sino, por el con-
Presidente, es usted muy amable; trario, permitir que no sólo los legisladores, sino
porque cuando usted me preguntó también la sociedad y las autoridades regionales
cuánto tiempo necesitaba para ter- y locales conozcan el costo de oportunidad que
minar mi sustentación, aceleré el rit- significa la vigencia de los beneficios y exonera-
mo; pero, con la concesión que me acaba de hacer, ciones fiscales en términos de lo que representa
ya no necesitaré apurarme tanto al exponer. para la sociedad poder contar con más carrete-
ras, sistemas de agua y desagüe, y demás infra-
En primer lugar, quisiera saludar la presenta- estructura económica y social que contribuya a
ción de esos dictámenes en minoría, porque consti- su desarrollo.
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Diario de los Debates - 21.
Diario de los Debates - 21. B SESIÓN (MATINAL) 28-11-2002
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