Page 24 - 2002\Debate-2002\Debate(2)
P. 24

1820   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  por ejemplo, el tipo de cambio, que puede traer  Vemos que en el proyecto de Ley de Presupuesto se
                  problemas y repercusiones en el pago de la deuda  están destinando 498 millones de nuevos soles de
                  externa; proyecciones que no han sido corregidas  inversión real. Nosotros queremos sustentar esa
                  mediante las modificaciones que se ha exigido ha-  cifra con un análisis que no ha hecho la Célula Par-
                  cer al proyecto original. Se nos dice, por citar un  lamentaria Aprista, para que no digan que la eva-
                  caso, que ha habido un crecimiento en el empleo;  luación ha sido sesgada. Tenemos aquí un docu-
                  pero se siguen manteniendo metodologías tradi-  mento elaborado por el Consorcio de Investigación
                  cionales a través de encuestas a unidades econó-  Económica y Social, cuyo presidente ha sido nada
                  micas o empresas de Lima Metropolitana con más  menos que el señor Pedro Francke, que ha tenido
                  de cien empleados, cuando sabemos que el 80%  un cargo importante en el Ejecutivo hace poco. En
                  de las unidades económicas del país están basa-  ese documento, según la evaluación que él hace de
                  das en las pequeñas y microempresas, que tienen  cómo se están asignando los recursos a los gobier-
                  menos de 50 trabajadores.                   nos regionales, en comparación con los recursos eje-
                                                              cutados el año pasado por los CTAR, constatamos
                  Este Presupuesto, planteado por el Ejecutivo, no  que hay una serie de regiones a las que en vez de
                  da respuestas a la reactivación económica y mu-  habérseles otorgado mayores recursos para inver-
                  cho menos fortalece a los gobiernos regionales,  sión se les han disminuido los mismos.
                  tal como nosotros proponemos en nuestro texto
                  sustitutorio.                               Por ejemplo, para el próximo año, en la región
                                                              Amazonas las inversiones reales van a reducirse
                  Este Presupuesto tiene que obedecer a una pre-  en 14,6%; en la región Ayacucho, en 23,5%; en la
                  misa fundamental: si la política económica y el  región Huancavelica, en 28,5%; en la región
                  Presupuesto no están orientados a reducir y com-  Loreto, en 15,1%.
                  batir la pobreza y la pobreza extrema, vamos a
                  tener un instrumento de política económica in-  En la región Piura se están reduciendo las inver-
                  eficaz que no va a solucionar los problemas cuya  siones reales en 57,4%, es decir, la región Piura
                                                              va a invertir menos de la mitad de lo que va a
                  atención demanda la población.
                                                              invertir este año; la región San Martín, menos
                                                              10%, y la región Tumbes, menos 33,3%.
                  Hasta el año 2000, teníamos una pobreza de 54,8%
                  y una extrema pobreza de 24,4%. Si nosotros  Sin embargo, en un ejercicio realizado en este
                  analizamos estas cifras por regiones, vemos que  mismo documento, cuando se divide el gasto de
                  Lima concentra solamente el 2,3% de la pobreza  capital presupuestado regionalmente, descontan-
                  extrema, mientras que en las áreas rurales esta  do las exoneraciones tributarias, se tiene que, iró-
                  pobreza extrema alcanza el 51,3%; y si analiza-  nicamente, los índices son más favorables para la
                  mos la sierra rural, vemos que ahí se concentra  región Lima y la Provincia Constitucional del Ca-
                  el 61% de la pobreza extrema.               llao. Para este año, la región Lima tiene un índice
                                                              de 0,1%; pero para el próximo año este índice se
                  La pregunta que nos hacemos es si este proyecto  eleva a 5,6%; y la Región Callao, con un índice de
                  de Ley de Presupuesto presentado por el Ejecu-  6,1%, ve elevarlo al 71,8% para el próximo año.
                  tivo va a corregir esas injusticias, esas inequi-
                  dades; si tiene una respuesta para  combatir la  Estas cifras que están en este documento auspi-
                  pobreza y la extrema pobreza. Al no encontrar  ciado incluso por el Banco Mundial, desnudan la
                  esa respuesta, nosotros hemos presentado un  forma centralista de distribución de recursos que
                  proyecto sustitutorio fundamentalmente orien-  mantiene el Presupuesto del Ejecutivo. Es por
                  tado a transferir mayores recursos a los gobier-  eso que planteamos una transferencia inmedia-
                  nos regionales, el mismo que ya ha sido adecua-  ta de mil 369 millones de nuevos soles a los go-
                  damente sustentado por el congresista Heysen  biernos regionales, que en el proyecto de Ley de
                  Zegarra.                                    Presupuesto del Ejecutivo se siguen concentran-
                                                              do en una forma sectorial y centralista. Por ejem-
                  Por eso es que en el artículo 39.° de ese sustituto-  plo, en el sector Transportes y Comunicaciones
                  rio estamos planteando que la fuente de finan-  se asignan 128,1 millones de nuevos soles en cons-
                  ciamiento gastos tributarios solo podrá incorpo-  trucción y mejoramiento de caminos rurales, en
                  rarse al Presupuesto en la medida en que, como  mantenimiento de caminos rurales, en mejora-
                  consecuencia de la concertación entre el gobier-  miento de caminos de herradura y en rehabilita-
                  no nacional y los gobiernos regionales, se vayan  ción de caminos vecinales. Esta labor y estos pro-
                  eliminando o disminuyendo progresivamente las  yectos muy bien pueden ser ejecutados por los
                  correspondientes exoneraciones tributarias.  gobiernos regionales y por los gobiernos locales.


                   Diario de los Debates -   a a a a a
                   Diario de los Debates - 21.
                   Diario de los Debates - 21.21.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 26-11-2002 26-11-2002
                   Diario de los Debates - 21.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 26-11-2002 26-11-2002
                   Diario de los Debates - 21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2002
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29