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1820 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
por ejemplo, el tipo de cambio, que puede traer Vemos que en el proyecto de Ley de Presupuesto se
problemas y repercusiones en el pago de la deuda están destinando 498 millones de nuevos soles de
externa; proyecciones que no han sido corregidas inversión real. Nosotros queremos sustentar esa
mediante las modificaciones que se ha exigido ha- cifra con un análisis que no ha hecho la Célula Par-
cer al proyecto original. Se nos dice, por citar un lamentaria Aprista, para que no digan que la eva-
caso, que ha habido un crecimiento en el empleo; luación ha sido sesgada. Tenemos aquí un docu-
pero se siguen manteniendo metodologías tradi- mento elaborado por el Consorcio de Investigación
cionales a través de encuestas a unidades econó- Económica y Social, cuyo presidente ha sido nada
micas o empresas de Lima Metropolitana con más menos que el señor Pedro Francke, que ha tenido
de cien empleados, cuando sabemos que el 80% un cargo importante en el Ejecutivo hace poco. En
de las unidades económicas del país están basa- ese documento, según la evaluación que él hace de
das en las pequeñas y microempresas, que tienen cómo se están asignando los recursos a los gobier-
menos de 50 trabajadores. nos regionales, en comparación con los recursos eje-
cutados el año pasado por los CTAR, constatamos
Este Presupuesto, planteado por el Ejecutivo, no que hay una serie de regiones a las que en vez de
da respuestas a la reactivación económica y mu- habérseles otorgado mayores recursos para inver-
cho menos fortalece a los gobiernos regionales, sión se les han disminuido los mismos.
tal como nosotros proponemos en nuestro texto
sustitutorio. Por ejemplo, para el próximo año, en la región
Amazonas las inversiones reales van a reducirse
Este Presupuesto tiene que obedecer a una pre- en 14,6%; en la región Ayacucho, en 23,5%; en la
misa fundamental: si la política económica y el región Huancavelica, en 28,5%; en la región
Presupuesto no están orientados a reducir y com- Loreto, en 15,1%.
batir la pobreza y la pobreza extrema, vamos a
tener un instrumento de política económica in- En la región Piura se están reduciendo las inver-
eficaz que no va a solucionar los problemas cuya siones reales en 57,4%, es decir, la región Piura
va a invertir menos de la mitad de lo que va a
atención demanda la población.
invertir este año; la región San Martín, menos
10%, y la región Tumbes, menos 33,3%.
Hasta el año 2000, teníamos una pobreza de 54,8%
y una extrema pobreza de 24,4%. Si nosotros Sin embargo, en un ejercicio realizado en este
analizamos estas cifras por regiones, vemos que mismo documento, cuando se divide el gasto de
Lima concentra solamente el 2,3% de la pobreza capital presupuestado regionalmente, descontan-
extrema, mientras que en las áreas rurales esta do las exoneraciones tributarias, se tiene que, iró-
pobreza extrema alcanza el 51,3%; y si analiza- nicamente, los índices son más favorables para la
mos la sierra rural, vemos que ahí se concentra región Lima y la Provincia Constitucional del Ca-
el 61% de la pobreza extrema. llao. Para este año, la región Lima tiene un índice
de 0,1%; pero para el próximo año este índice se
La pregunta que nos hacemos es si este proyecto eleva a 5,6%; y la Región Callao, con un índice de
de Ley de Presupuesto presentado por el Ejecu- 6,1%, ve elevarlo al 71,8% para el próximo año.
tivo va a corregir esas injusticias, esas inequi-
dades; si tiene una respuesta para combatir la Estas cifras que están en este documento auspi-
pobreza y la extrema pobreza. Al no encontrar ciado incluso por el Banco Mundial, desnudan la
esa respuesta, nosotros hemos presentado un forma centralista de distribución de recursos que
proyecto sustitutorio fundamentalmente orien- mantiene el Presupuesto del Ejecutivo. Es por
tado a transferir mayores recursos a los gobier- eso que planteamos una transferencia inmedia-
nos regionales, el mismo que ya ha sido adecua- ta de mil 369 millones de nuevos soles a los go-
damente sustentado por el congresista Heysen biernos regionales, que en el proyecto de Ley de
Zegarra. Presupuesto del Ejecutivo se siguen concentran-
do en una forma sectorial y centralista. Por ejem-
Por eso es que en el artículo 39.° de ese sustituto- plo, en el sector Transportes y Comunicaciones
rio estamos planteando que la fuente de finan- se asignan 128,1 millones de nuevos soles en cons-
ciamiento gastos tributarios solo podrá incorpo- trucción y mejoramiento de caminos rurales, en
rarse al Presupuesto en la medida en que, como mantenimiento de caminos rurales, en mejora-
consecuencia de la concertación entre el gobier- miento de caminos de herradura y en rehabilita-
no nacional y los gobiernos regionales, se vayan ción de caminos vecinales. Esta labor y estos pro-
eliminando o disminuyendo progresivamente las yectos muy bien pueden ser ejecutados por los
correspondientes exoneraciones tributarias. gobiernos regionales y por los gobiernos locales.
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