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1816 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
tres mil 624 millones de nuevos soles, que corres- millones. Es decir, hay recursos que deberían
ponden a exoneraciones tributarias. Son recursos manejarse con criterio de equidad y con volun-
que todavía no existen, y ya se están considerando tad política para corregir el problema que hoy pre-
como si fueran gastos para carreteras, hospitales o senta el Presupuesto y que constituye una bom-
diferentes acciones de desarrollo. ba de tiempo que es necesario desactivar para ga-
rantizar la paz social y el desarrollo regional.
Es peligroso generar expectativas irreales en los
gobiernos regionales y en las respectivas pobla- El equilibrio de este proyecto de Ley de Presu-
ciones de los departamentos del país, como ocu- puesto es precario. Ya hemos mencionado la in-
rre con estas exoneraciones tributarias, que es- troducción inconstitucional de exoneraciones
tarían financiando obras de inversión con recur- tributarias que están todavía vigentes y que, por
sos que no existen; más aún cuando ni siquiera tanto, no existen como financiamiento real del
hay un proyecto de ley del Ejecutivo que las re- Presupuesto.
duzca o elimine progresivamente.
El equilibrio que se logra en este proyecto de Ley
El Ministro de Economía y Finanzas ha planteado de Presupuesto existe solo en el papel, es un equi-
más de una vez que dichas exoneraciones tributarias librio teórico. ¿Qué garantía tenemos del finan-
sean materia de conversación entre el Gobierno —el ciamiento real del Presupuesto cuando se con-
Ministro personalmente— y los presidentes elec- signan montos de un potencial gasto tributario
tos de los gobiernos regionales a partir de su insta- que no existe?
lación, el primero de enero entrante.
Se consignan equilibrios precarios a sabiendas de
Sin embargo, no hay nada dentro del proyecto que no se van a cumplir, volviendo a convertir el
de Ley de Presupuesto que así lo explicite. Es Presupuesto en un ejercicio contable que a la pos-
evidente que este es un Presupuesto que se está tre es poco confiable. El país requiere propuestas
presentando anticonstitucionalmente, por violar serias y responsables. Confiamos, para bien del
el equilibrio financiero que ordena la Constitu- país, en que el Ejecutivo rectificará esta situación.
ción, puesto que los recursos de las exoneraciones
tributarias no existen realmente, pero están plan- El Presupuesto, que incluye las exoneraciones
teados para financiar diversas obras en lo que tributarias, no considera, sin embargo, la totali-
corresponde al agro, energía, transportes, carre- dad de ellas. Ya hemos mencionado que se con-
teras, agricultura, en fin, los diversos sectores signan tres mil 624 millones de nuevos soles; pero
de los organismos públicos. todos sabemos que estas exoneraciones totalizan
cuatro mil 47 millones de nuevos soles. Hay, en-
Pero la Célula Parlamentaria Aprista no se queda tonces, una diferencia de exoneraciones tributa-
en la crítica; en ese sentido plantea que parte de rias que no ha sido incluida.
los recursos de los proyectos de inversión del go-
bierno nacional, asignados a los sectores por un ¿Cuál es la razón para esta exclusión? Si realmen-
monto superior a los cinco mil 940 millones de te hubiera la voluntad política de poner en evi-
nuevos soles, sean transferidos progresivamente dencia el total de las exoneraciones tributarias ante
a las regiones, como corresponde a un manejo res- el país, para hacer juntos un esfuerzo conjunto de
ponsable de la política económica y presupuestal. irlas eliminando progresiva y concertadamente,
¿por qué se deja de lado un monto sumamente im-
Vemos que en el sector Presidencia del Consejo portante de las exoneraciones dentro de las decla-
de Ministros hay asignados dos mil 400 millones raciones que hace el Presupuesto?
de nuevos soles para obras de inversión en las
diferentes regiones, en los departamentos y en Tampoco se ha estimado lo que el Estado pierde
las provincias del país; y nos preguntamos: ¿por por evasión, que, según la Sunat, en lo que res-
qué seguir manejando dichos recursos centralis- pecta al IGV, llega al 40%. No se tienen cifras de
tamente si desde Lima pueden ser transferidos a elusión tributaria, ni se disponen de estimados
las regiones? ni de gastos tributarios por Impuesto a la Renta,
que llega a los 409,7 millones de nuevos soles.
Otro tanto tiene que ocurrir con los sectores
Transportes y Comunicaciones, que tiene presu- El proyecto de Ley de Presupuesto no menciona
puestado para proyectos de inversión 840 millo- las exoneraciones a las operaciones del sector fi-
nes; Salud, 204 millones; Agricultura, 340 millo- nanciero que no pagan el IGV y el Impuesto a la
nes; Vivienda, Construcción y Saneamiento, 556 Renta, cuyo total asciende casi a la misma canti-
millones; y el Ministerio de la Mujer, a través de dad del Impuesto Extraordinario de Solidaridad,
los proyectos de Foncodes, dispondría de 426 es decir, 430 millones. Estas exoneraciones bene-
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