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1816   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  tres mil 624 millones de nuevos soles, que corres-  millones. Es decir, hay recursos que deberían
                  ponden a exoneraciones tributarias. Son recursos  manejarse con criterio de equidad y con volun-
                  que todavía no existen, y ya se están considerando  tad política para corregir el problema que hoy pre-
                  como si fueran gastos para carreteras, hospitales o  senta el Presupuesto y que constituye una bom-
                  diferentes acciones de desarrollo.          ba de tiempo que es necesario desactivar para ga-
                                                              rantizar la paz social y el desarrollo regional.
                  Es peligroso generar expectativas irreales en los
                  gobiernos regionales y en las respectivas pobla-  El equilibrio de este proyecto de Ley de Presu-
                  ciones de los departamentos del país, como ocu-  puesto es precario. Ya hemos mencionado la in-
                  rre con estas exoneraciones tributarias, que es-  troducción inconstitucional de exoneraciones
                  tarían financiando obras de inversión con recur-  tributarias que están todavía vigentes y que, por
                  sos que no existen; más aún cuando ni siquiera  tanto, no existen como financiamiento real del
                  hay un proyecto de ley del Ejecutivo que las re-  Presupuesto.
                  duzca o elimine progresivamente.
                                                              El equilibrio que se logra en este proyecto de Ley
                  El Ministro de Economía y Finanzas ha planteado  de Presupuesto existe solo en el papel, es un equi-
                  más de una vez que dichas exoneraciones tributarias  librio teórico. ¿Qué garantía tenemos del finan-
                  sean materia de conversación entre el Gobierno —el  ciamiento real del Presupuesto cuando se con-
                  Ministro personalmente— y los presidentes elec-  signan montos de un potencial gasto tributario
                  tos de los gobiernos regionales a partir de su insta-  que no existe?
                  lación, el primero de enero entrante.
                                                              Se consignan equilibrios precarios a sabiendas de
                  Sin embargo, no hay nada dentro del proyecto  que no se van a cumplir, volviendo a convertir el
                  de Ley de Presupuesto que así lo explicite. Es  Presupuesto en un ejercicio contable que a la pos-
                  evidente que este es un Presupuesto que se está  tre es poco confiable. El país requiere propuestas
                  presentando anticonstitucionalmente, por violar  serias y responsables. Confiamos, para bien del
                  el equilibrio financiero que ordena la Constitu-  país, en que el Ejecutivo rectificará esta situación.
                  ción, puesto que los recursos de las exoneraciones
                  tributarias no existen realmente, pero están plan-  El Presupuesto, que incluye las exoneraciones
                  teados para financiar diversas obras en lo que  tributarias, no considera, sin embargo, la totali-
                  corresponde al agro, energía, transportes, carre-  dad de ellas. Ya hemos mencionado que se con-
                  teras, agricultura, en fin, los diversos sectores  signan tres mil 624 millones de nuevos soles; pero
                  de los organismos públicos.                 todos sabemos que estas exoneraciones totalizan
                                                              cuatro mil 47 millones de nuevos soles. Hay, en-
                  Pero la Célula Parlamentaria Aprista no se queda  tonces, una diferencia de exoneraciones tributa-
                  en la crítica; en ese sentido plantea que parte de  rias que no ha sido incluida.
                  los recursos de los proyectos de inversión del go-
                  bierno nacional, asignados a los sectores por un  ¿Cuál es la razón para esta exclusión? Si realmen-
                  monto superior a los cinco mil 940 millones de  te hubiera la voluntad política de poner en evi-
                  nuevos soles, sean transferidos progresivamente  dencia el total de las exoneraciones tributarias ante
                  a las regiones, como corresponde a un manejo res-  el país, para hacer juntos un esfuerzo conjunto de
                  ponsable de la política económica y presupuestal.  irlas eliminando progresiva y concertadamente,
                                                              ¿por qué se deja de lado un monto sumamente im-
                  Vemos que en el sector Presidencia del Consejo  portante de las exoneraciones dentro de las decla-
                  de Ministros hay asignados dos mil 400 millones  raciones que hace el Presupuesto?
                  de nuevos soles para obras de inversión en las
                  diferentes regiones, en los departamentos y en  Tampoco se ha estimado lo que el Estado pierde
                  las provincias del país; y nos preguntamos: ¿por  por evasión, que, según la Sunat, en lo que res-
                  qué seguir manejando dichos recursos centralis-  pecta al IGV, llega al 40%. No se tienen cifras de
                  tamente si desde Lima pueden ser transferidos a  elusión tributaria, ni se disponen de estimados
                  las regiones?                               ni de gastos tributarios por Impuesto a la Renta,
                                                              que llega a los 409,7 millones de nuevos soles.
                  Otro tanto tiene que ocurrir con los sectores
                  Transportes y Comunicaciones, que tiene presu-  El proyecto de Ley de Presupuesto no menciona
                  puestado para proyectos de inversión 840 millo-  las exoneraciones a las operaciones del sector fi-
                  nes; Salud, 204 millones; Agricultura, 340 millo-  nanciero que no pagan el IGV y el Impuesto a la
                  nes; Vivienda, Construcción y Saneamiento, 556  Renta, cuyo total asciende casi a la misma canti-
                  millones; y el Ministerio de la Mujer, a través de  dad del Impuesto Extraordinario de Solidaridad,
                  los proyectos de Foncodes, dispondría de 426  es decir, 430 millones. Estas exoneraciones bene-


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