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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1821
En Vivienda, Construcción y Saneamiento se in- de junio, la señora Beatriz Merino dijo que la
siste en concentrar 313 millones de nuevos soles proyección para el próximo año era del 8%. Sin
en proyectos del Inade, de Ordesur y del Infes, embargo, el Fondo de Compensación Municipal,
cuando estos deberían ser transferidos en forma que es el principal recurso de las municipalida-
inmediata, como lo planteamos, a los gobiernos des, solamente está creciendo en 4%.
regionales.
Y cuando evaluamos cómo se redistribuye este
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social si- recurso al interior de las municipalidades, vemos
gue concentrando 928 millones de nuevos soles que, sin explicación alguna, en municipalidades
a través del Pronaa, Coopop y Foncodes. En nues- como las de Tumbes, Chiclayo, Piura y Loreto,
tro proyecto sustitutorio, mediante los artículos en vez de incrementarse el Fondo de Compensa-
41.°, 42.° y 43.°, estamos planteando una trans- ción Municipal, este se reduce. Nosotros hemos
ferencia inmediata de programas y recursos, que pedido una fundamentación técnica, y no se nos
ascienden a mil 369 millones de nuevos soles, con ha dado. Las dos variables básicas, que son los
la finalidad de fortalecer institucionalmente a los indicadores de pobreza y las necesidades básicas
gobiernos regionales que inician su ejercicio en insatisfechas de la población, favorecen a estas
enero del próximo año. municipalidades, que, de acuerdo con ello, obten-
drían mayores recursos, y, sin embargo, se les está
De esta forma estaríamos dotando de recursos a recortando.
los gobiernos regionales, para que no fracase esta
experiencia regional, que viene siendo reclama- También planteamos una reforma integral del
da por el pueblo y por las provincias; y, asimis- sistema educativo peruano. En ese sentido, pro-
mo, redistribuyendo los recursos del gobierno ponemos una adición al numeral 11.4 del proyec-
nacional en cerca de cinco mil 940 millones de to de Ley de Presupuesto, a fin de regularizar la
nuevos soles, incluyendo los dos mil 419 millo- situación de trabajadores administrativos de las
nes de nuevos soles concentrados actualmente universidades que vienen siendo contratados des-
en la Presidencia del Consejo de Ministros.
de los años 90, vulnerándose sus derechos cons-
titucionales y legales.
Complementariamente, estamos planteando una
corrección a la novena disposición transitoria del Asimismo proponemos la transferencia, por par-
proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector te del Ministerio de Economía y Finanzas, de los
Público, por la que se otorga al conjunto de to-
das las regiones una capacidad de endeudamien- recursos necesarios para que las universidades
puedan implementar la escala remunerativa dis-
to de solo 150 millones de dólares. De los dos mil
400 millones de dólares autorizados que está pro- puesta para los docentes así como el equipamiento
poniendo el Ejecutivo, solamente 150 millones que los estudiantes y la comunidad universitaria
de dólares se destinan a los gobiernos regionales vienen solicitando. Esta propuesta está plantea-
para financiar inversiones y mil 500 millones de da en el artículo 47.° de nuestro texto sustitutorio.
dólares para pagar la deuda externa; y la pre-
gunta que nos hacemos nosotros es la siguiente: Igualmente planteamos una complementación a
¿hasta cuando el Perú se va a tener que seguir la cuarta disposición final del proyecto de Ley de
endeudando para pagar deuda con deuda, cuan- Presupuesto, a los efectos de introducir una pre-
do lo razonable sería que el endeudamiento sir- cisión a la disposición sobre remuneraciones
viese para financiar la reactivación económica así pensionables, que estaría poniendo en riesgo al-
como la ampliación y la construcción de infraes- gunos derechos ganados sobre nivelación de re-
tructura económica y productiva cuya ejecución muneraciones por algunos pensionistas de algu-
esté a cargo de los gobiernos regionales? nos sectores de la Administración Pública.
Esta propuesta no afecta los límites de endeuda- Para la juventud, estamos planteando que se asig-
miento establecidos en el artículo 17.° del corres- nen los recursos necesarios a fin de poder finan-
pondiente proyecto de ley. ciar los proyectos y los programas que permitan
atender las urgencias que ese grueso sector de la
La Célula Parlamentaria Aprista también ha so- población viene reclamando.
licitado una explicación, que hasta el momento
no ha sido dada, sobre cómo se está distribuyen- Al analizar la propuesta del Ejecutivo, después
do el Fondo de Compensación Municipal. de tanta fanfarria y tanto escándalo con el Con-
sejo Nacional de la Juventud, vemos que solo se
La proyección original para el próximo año era está proponiendo un millón de nuevos soles para
que los ingresos iban a crecer en 4%; en el mes financiar dicho Consejo Nacional; un millón de
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