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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1815
embargo, se siguen arrastrando, como el año an- te puesta por el Presidente de la República y a
terior, los mismos problemas, los mismos com- favor de la cual, pese a estar licitada, no se ha
promisos, los mismos errores, las mismas defi- consignado ningún dinero en el Presupuesto para
ciencias. Tal parece que no ha habido voluntad el año 2003.
política de cambio en materia económica ni con-
sistencia con el anunciado plan de gobierno. El Presupuesto público, herramienta fundamental
en todos los países y en todos los gobiernos de la
En primer lugar, el Presupuesto de la República política económica y social, continúa, con este
es el instrumento más importante de la política Gobierno, siendo un elemento que no promueve
económica. Sin embargo, este proyecto de Ley el desarrollo nacional.
de Presupuesto para el año 2003, al igual que el
Presupuesto del año 2002, no se ha utilizado para Por otro lado, el Presupuesto no es realista; se
contribuir a desarrollar económica y socialmen- mantiene bajo los parámetros de un fujimorismo
te el país ni para lograr el bienestar de la pobla- económico. El proyecto de Ley de Presupuesto
ción. para el año 2003, repito, no es un Presupuesto
realista; está inflado con exoneraciones tributarias
El Presupuesto puede constituir una asignación que no existen, por lo que no tiene consistencia.
óptima de gasto si es manejado técnica y El manejo presupuestal sigue sin responder a un
eficientemente, y de ese modo conducirnos al cre- manejo serio de planificación concertada. Es no-
cimiento de la economía, a reducir las brechas toria la ausencia de un plan de desarrollo nacio-
de la pobreza, a orientar el manejo de los recur- nal y/o sectorial integrado, y por ello, se observa
sos al bienestar de la población. también que los supuestos macroeconómicos no
están articulados con una perspectiva de media-
En suma, el Presupuesto debe expresar la políti- no y largo plazo, aun cuando se cuente con el
ca económica del Gobierno; pero no es utilizado Marco Macroeconómico Multianual, que no es
como tal, ni mucho menos asume un rol promo- suficiente para tener una perspectiva clara del
tor para el desarrollo económico y el bienestar desarrollo nacional en la concepción del gobier-
de la población, como lo vamos a demostrar. no del presidente Toledo.
Decíamos que este es el primer Presupuesto de Tal como está formulado el Presupuesto del año
este Gobierno, el primer Presupuesto elaborado 2003, se mantiene casi igual, ya sea por inercia o
íntegramente por el gobierno del presidente por falta de convicción para elaborar modelos al-
Toledo, y se enmarca dentro de un programa eco- ternativos dentro de los lineamientos que carac-
nómico que dista mucho del que se ofreció du- terizaron al fujimorismo económico; acompaña-
rante la campaña electoral presidencial. do, mientras tanto, de una compleja red de pro-
gramas sociales de tipo asistencial y clientelista,
Se siguen manteniendo los impuestos antitéc- como los que hoy viene todavía impulsando el Go-
nicos; los principales agentes económicos siguen bierno. No vemos en este campo una diferencia
esperando que las autoridades señalen con algu- sustancial entre la política económica anterior y
na claridad el rumbo económico del país durante la actual. ¿Qué es lo que ha cambiado? Nada o
los próximos años. Ante esta situación, no pode- casi nada.
mos dejar de expresar nuestra preocupación, so-
bre todo por lo que significa discutir y aprobar Por otro lado, este proyecto de Ley de Presupuesto
un Presupuesto que no muestra los ofrecimien- genera falsas expectativas en los gobiernos re-
tos y compromisos asumidos y mucho menos lo gionales, porque no hay casi nada para obras de
que espera la ciudadanía. inversión. El Gobierno está cometiendo la grave
irresponsabilidad de generar falsas expectativas
El Presupuesto no recoge las exigencias más im- en los gobiernos regionales al señalar que podrán
portantes que requiere el desarrollo del Perú. Sec- realizar muchas obras porque aparentemente se
tores como el agro continúan postergados; no se están duplicando sus presupuestos.
tiene una política de fomento a las exportacio-
nes; la educación y la salud no tienen, por parte Se consigna en este proyecto de Ley de Presupuesto
del Gobierno, la debida atención y prioridad; el un notable incremento entre lo que hoy tienen los
magisterio nacional y los trabajadores de salud CTAR, de cuatro mil 300 millones de nuevos so-
siguen esperando que se cumplan las promesas; les, y lo que tendrían en el año 2003 los gobiernos
obras importantes de infraestructura siguen sin regionales, de unos nueve mil 598 millones de
contar con los recursos presupuestales, como la nuevos soles. Pero este incremento, como ya lo he-
carretera transoceánica o la carretera Chirán- mos señalado en varias oportunidades, se debe a
Otuzco, cuya primera piedra fuera recientemen- que se han colocado como ingresos de las regiones
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