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—Reasume la Presidencia el señor Henry      Por ello, pido a mis colegas que reflexionen so-
                  Pease García.                               bre este presupuesto que deja mucho que desear.
                                                              Seguramente será tarea del próximo Congreso
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el   de la República el hacer una reingeniería en ma-
                  congresista Guerrero Figueroa.              teria presupuestal a fin de realizar una inversión
                                                              productiva. No podemos seguir centralizando el
                  El señor GUERRERO FIGUEROA (SOMOS           gasto corriente y el gasto de inversión.
                  PERÚ).— Señor Presidente: El presupuesto que
                  hoy estamos discutiendo incurre en los mismos  Tenemos mucho temor a que los gobiernos loca-
                  vicios de siempre.                          les sean los que ejecuten directamente los gastos
                                                              de inversión. La vez pasada, en la Comisión de
                  Si examinamos las partidas presupuestales para  Descentralización se aprobó que el gasto de inver-
                  el presente año, observaremos que se ha asigna-  sión de las regiones pase a las municipalidades.
                  do a los Ministerios de Defensa y del Interior cinco  Esto es un gesto importante, pero tiene que haber
                  mil 419 millones de nuevos soles (el 19% del Pre-  fiscalización sobre los recursos de manera que és-
                  supuesto Nacional); al Ministerio de la Presiden-  tos puedan ser ejecutados adecuadamente.
                  cia, cuatro mil 363 millones (el 16% del Presu-
                  puesto Nacional); y al Ministerio de Economía y  En conclusión, considero que este presupuesto
                  Finanzas, diez mil 865 millones de nuevos soles  es más de lo mismo. No estamos avanzando de
                  (el 39% del Presupuesto Nacional), de los cuales  acuerdo con lo que el pueblo desea, no estamos
                  el servicio de la deuda pública interna y externa  expresando el sentimiento de los sectores produc-
                  alcanza un monto de siete mil 836 millones de  tivos del país. Es un presupuesto que seguirá
                  nuevos soles. Es decir, estos cuatro ministerios  agudizando la pobreza en nuestro país.
                  se llevan el 74% del Presupuesto Nacional. Esta
                  distribución presupuestal tenemos que corregir-  Muchas gracias, señor Presidente.
                  la en una futura ley de descentralización fiscal,
                  porque constituye el verdadero trauma de los  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra la
                  pueblos del Perú.                           congresista Schenone Ordinola.

                  Hace tiempo que venimos presentando en el Con-  La señora SCHENONE ORDINOLA.— Señor
                  greso propuestas legislativas debidamente fun-  Presidente: Deseo manifestar mi preocupación
                  damentadas con relación al Ministerio de la Pre-  respecto al artículo 2.° de este proyecto de ley,
                  sidencia, que es innecesario y debería desapare-  por cuanto deja fuera del ámbito de la norma a
                  cer, para trasladar sus organismos a los sectores  las empresas reguladas por el Fondo Nacional de
                  correspondientes y las partidas presupuestales  Financiamiento de la Actividad Empresarial del
                  que tienen que ver con las instancias locales a  Estado.
                  éstas. Pero ésa es una decisión política del Go-
                  bierno y hoy, desgraciadamente, asistimos a he-  Los funcionarios del Ministerio de Economía y
                  chos consumados, porque a la postre vamos a con-  Finanzas conocen muy bien que este tipo de em-
                  validar que cuatro ministerios se lleven el 74%  presas maneja con mayor holgura el presupues-
                  del Presupuesto Nacional, mientras los sectores  to. Dada la situación económica que vive el país,
                  de Educación y de Salud, en conjunto, reciben  es conveniente que estas empresas también es-
                  tres mil 640 millones de nuevos soles, suma que  tén comprendidas en las normas de racionalidad
                  representa sólo el 13% de aquél.            del gasto público.

                  Siendo la educación y la salud la base fundamen-  Asimismo me preocupa lo dispuesto por el inciso
                  tal para salir de la pobreza, será difícil lograr ese  c) del artículo 5.° del proyecto, referido a las dis-
                  objetivo si a estos sectores se asigna el 7% y el  posiciones generales para la ejecución presupues-
                  6% del presupuesto, respectivamente. Es un pre-  tal del gasto público, el cual dice: "Cualquier sal-
                  supuesto que tiene una estructura absolutamente  do del calendario de compromisos que se produz-
                  obsoleta, que merece ser transformado median-  ca con motivo de la elaboración de planillas y el
                  te una reingeniería. Es decir, lo único que esta-  pago de remuneraciones del personal activo y
                  mos haciendo es avalar un presupuesto que no  cesante, no debe ser utilizado en gastos que no
                  nos abre el camino para emprender con éxito la  sean de aplicación para la entidad [...]".
                  lucha contra la pobreza. Porque, si no atende-
                  mos a esos dos sectores importantísimos, va a  Esta norma es importante, cómo no, pero consi-
                  ser difícil lograr los cambios estructurales que  dero que en ella debe mencionarse expresamen-
                  requiere el país.                           te al Ministerio de Defensa —incluidos los dife-



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