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Como miembro de la Comisión dictaminadora, N.° 909, y nosotros, con este proyecto de ley, lo
quisiera informar que originalmente el presu- reducimos a dos mil 538 millones de nuevos so-
puesto del sector de Transportes y Comunicacio- les; vale decir, le hacemos un recorte de 12,5%,
nes era de 752 millones de nuevos soles. Esa can- que es significativo. Dicho recorte se aplica so-
tidad se redujo a 499 millones de nuevos soles, bre todo al rubro de operaciones reservadas, que
pero, luego del debate en la comisión, se pudo ha sido reducido prácticamente a cero.
recuperar en parte, hasta alcanzar finalmente los
616 millones de nuevos soles. En cuanto al presupuesto del Ministerio de De-
fensa, que también ha suscitado el interés de los
Menciono esto porque con ello se está permitiendo congresistas que han intervenido, era de tres mil
la conclusión de la carretera Nazca-Cusco, espe- 307 millones de nuevos soles, según el Decreto
cialmente el tramo Chalhuanca-Abancay, que es Legislativo N.° 909, y nosotros, con este proyecto
de mucha importancia para el turismo y obvia- de ley, lo disminuimos a dos mil 881 millones de
mente para esta zona del trapecio andino que es nuevos soles; vale decir, le hacemos un recorte
muy pobre. Esa obra será beneficiosa no sólo para de 426 millones de nuevos soles, que representa
el desarrollo del turismo, sino también para los el 12% de lo presupuestado.
pueblos porque los va unir.
Es obvio que el Presupuesto Nacional ya fue apro-
Por eso es importante que esa asignación pre- bado, aunque nosotros no estamos de acuerdo con
supuestal, producto del trabajo en conjunto de su estructura, que es la misma que viene repi-
la comisión, se apruebe. tiéndose año tras año. La quisiéramos cambiar,
desde luego, pero esta vez, lo reitero, sólo esta-
Muchas gracias. mos orientando el recorte de los menores ingre-
sos aplicados al rubro de gastos corrientes.
El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
congresista Becerril Rodríguez. Es saludable que los congresistas quieran cam-
biar la estructura del presupuesto; es una acti-
El señor BECERRIL RODRÍGUEZ (FP).— tud que compartimos. En su oportunidad, cuan-
Gracias, señor Presidente. do debatamos el proyecto de Ley de Presupuesto
del ejercicio 2002, podremos hacerlo pensando
En primer lugar, quisiera aclarar que no vamos principalmente en efectuar una reducción del
a aprobar la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fis- gasto corriente y en aplicar los recursos del Te-
cal 2001. Ésta ya fue aprobada mediante el De- soro Público sobre todo a los programas de in-
creto Legislativo N.° 999, publicado en El Perua- versión, lo que, a nuestro entender, es la mejor
no el 4 de diciembre del año pasado. Lo que va- forma de dinamizar la economía y evitar la rece-
mos a hacer, al aprobar el texto sustitutorio del sión que hoy en día hay en el país.
proyecto de Ley de Racionalidad y Límites en el
Gasto Público para el año fiscal 2001, es, en pri- Con respecto al texto sustitutorio del proyecto
mer lugar, hacer respetar el fuero del Congreso de ley en debate, hemos incluido un párrafo adi-
de la República, porque ésa es su función por man- cional al numeral 3.7 del artículo 3.°, que dice:
dato constitucional. "En el caso de que se produzcan menores ingre-
sos en la Fuente de Financiamiento Recursos
En segundo término, vamos a tomar los mil 276 Ordinarios referente al monto señalado en el se-
millones de nuevos soles que se prevén como me- gundo párrafo del presente artículo, no afectará
nores ingresos para el año 2001 en relación con el la calendarización de los proyectos de inversión
presupuesto aprobado mediante Decreto Legisla- y gasto social de los Pliegos".
tivo N.° 999, y los vamos a trasladar al recorte de
los gastos. Es decir, ese monto se va a utilizar de Esta disposición responde a una inquietud del con-
una manera diferente a la que fue planteada en el gresista Carlos Lam, si mal no recuerdo. Con ello,
Decreto de Urgencia N.° 128-2000 y en el Decreto en la asignación de la ejecución presupuestaria,
Supremo N.° 002-2001-EF. Lo que estamos hacien- estarían considerados también los menores ingre-
do es variar la estructura del recorte a fin de que sos y no sólo los mayores recursos, como aparecía
éste no recaiga principalmente en los programas en el texto sustitutorio que hemos presentado.
de inversiones y en el gasto social.
En el numeral 3.9 del mismo artículo hemos in-
Por ejemplo —y para responder a la inquietud troducido una modificación respecto al plazo para
del congresista Guerrero—, el presupuesto del presentar a los organismos señalados en el artículo
Ministerio del Interior era de dos mil 900 millo- 5.° del Decreto Legislativo N.° 909 la copia de la
nes de nuevos soles según el Decreto Legislativo Resolución mediante la cual los titulares de los
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