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ca carcelaria integral. Pero esto no se podrá rea-  —Reasume la Presidencia el señor Carlos
                  lizar recortando los presupuestos. El problema  Ferrero Costa.
                  es, pues, básicamente presupuestal.
                                                              El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  De insistirse en una asignación presupuestal como  congresista Arroyo Cobián.
                  la propuesta, se estaría atentando directamente
                  contra la integridad de los internos, pues agra-  El señor ARROYO COBIÁN (VV).— Presiden-
                  varía, entre otros, los siguientes problemas: fal-  te: Examinando el texto sustitutorio del proyec-
                  ta de atención médica, imposibilidad de atender  to de Ley de Racionalidad y Límites en el Gasto
                  problemas de infraestructura penitenciaria, im-  Público para el año fiscal 2001, observamos una
                  posibilidad de llevar a cabo la campaña de sanea-  segunda disposición transitoria que habría que
                  miento de los establecimientos penitenciarios,  rescatar, dada su importancia dentro del proceso
                  recorte de los niveles de seguridad de éstos, dis-  de descentralización.
                  minución del racionamiento diario asignado para
                  cada interno, etc.                          Soy uno de los que creen que el problema de la
                                                              descentralización no reside en la jurisdicción geo-
                  Como puede observarse, esta situación impedi-  gráfica, sino en la efectiva descentralización de
                  ría implementar una serie de medidas destina-  recursos. Siendo esto así, considero conveniente
                  das a reformular la política penitenciaria en el  señalar lo siguiente.
                  país. No obstante ello, mediante el Decreto de
                  Urgencia N.° 128-2000 y el Decreto Supremo N.°  El que le habla —disculpen que me refiera a mi
                  02-2001-EF, se ha aprobado un recorte de 18 mi-  persona— ha sido alcalde y presidente de CTAR.
                  llones 105 mil nuevos soles en el presupuesto del  Esas dos experiencias me han permitido conocer
                  INPE, lo que va a terminar de agravar la difícil  cómo se maneja la ejecución del gasto público. El
                  situación en que se encuentra la institución. Por  CTAR tiene la posibilidad de contar con recur-
                  ejemplo, en el rubro de inversiones, el presupuesto  sos, pero no está capacitado operativamente para
                  del INPE se estaría recortando en un 70% en  ejecutar las partidas presupuestales en las dimen-
                  relación con el del año pasado.             siones que lo hacen las municipalidades. Éstas,
                                                              entre tanto, padecen de falta de recursos, pero
                  En suma, como ya se ha señalado, el recorte dis-  tienen instalación propia, maquinaria, personal
                  puesto por el Decreto Supremo N.° 002-2001-EF,  nombrado, y posibilidades de generar recursos
                  además del ya proyectado para el presente año  propios, los que muy bien podrían, sumados a los
                  fiscal, haría imposible ejecutar una política inte-  recursos de los CTAR, formar un solo fondo que
                  gral de reforma en los centros penitenciarios,  haga posible mejorar, en calidad y cantidad, los
                  como lo había previsto la agenda política de ese  proyectos de inversión.
                  sector.
                                                              Los CTAR cuentan con un presupuesto que, por
                  Pero lo que a corto plazo quizá signifique un  su propia capacidad ejecutoria, no tiene la efi-
                  ahorro para el Estado, podría obligar, a media-  ciencia de las municipalidades. Por tanto, es con-
                  no plazo, a realizar grandes inversiones a efec-  veniente ratificar esta segunda disposición tran-
                  tos de controlar los disturbios que podrían ge-  sitoria, pero con una modificación. El texto origi-
                  nerarse. La situación de las cárceles en el Perú  nal estipula que los CTAR, en un plazo no mayor
                  es la de una auténtica bomba de tiempo, sobre  de 30 días, para la ejecución de los proyectos pre-
                  todo política, muy peligrosa para el Gobierno  vistos en su presupuesto, transferirán los recur-
                  de Transición.                              sos correspondientes a las municipalidades pro-
                                                              vinciales de capitales de departamento. Pero esto
                  Por eso tengo a bien solicitar al presidente de la  no es viable. ¿Por qué? Porque una municipali-
                  Comisión de Presupuesto que se reconsidere la  dad provincial de capital de departamento no
                  medida de recortar 18 millones 105 mil nuevos  puede ejecutar obras en otra jurisdicción de acuer-
                  soles en el presupuesto del INPE y que se man-  do con la ley.
                  tenga para éste la partida presupuestal de 131
                  millones 621 mil nuevos soles inicialmente apro-  Por tanto, la modificación que planteo es la si-
                  bada; no obstante haberme pronunciado en el  guiente:
                  Pleno a favor de que se apruebe el presupuesto
                  solicitado por esa entidad, ascendiente a 384 mi-  "En un plazo no mayor de 30 días los Consejos
                  llones 968 mil nuevos soles.                Transitorios de Administración Regional para la
                                                              ejecución de los proyectos previstos en su presu-
                  Gracias, señor Presidente.                  puesto, suscribirán Convenios de Encargo con las



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