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rentes institutos armados y el Comando Conjunto llones de dólares. ¿Cómo se puede financiar esta
de las Fuerzas Armadas— y al Ministerio del In- brecha fiscal? A través de créditos fungibles, los
terior, porque en ellos se manejan y administran cuales pueden obtenerse en la medida en que este
de diferente manera los recursos, sobre todo cuan- Gobierno cultive las mejores relaciones posibles
do se trata de los llamados gastos reservados. a fin de poder cumplir nuestros compromisos.
Por otro lado, sugiero que en la tercera disposi- En segundo término, se supone que los ingresos
ción final se incluya que los pliegos del Ministerio tributarios que va a recibir el Estado serán de
de Defensa y del Interior deberán registrar la eje- alrededor del 14,5% del PBI. Pero esto también
cución de sus gastos en el Sistema Integrado de es imaginario, porque la presión tributaria
Administración de Financiera (SIAF), y que la —dadas la recesión y las expectativas que tienen
parte, que dice "La Contraloría General de la Re- los agentes económicos para invertir en la em-
pública verificará el cumplimiento de lo dispues- presa privada o en otros sectores de la sociedad
to en la presente ley", se modifique de la siguiente peruana—, disminuirá, con lo cual los ingresos
manera: "La Contraloría General de la República corrientes que reciba el Estado también sufrirán
verificará el cumplimiento de lo dispuesto en la una reducción. De modo que habrá una distor-
presente ley y la ejecución de los gastos operativos sión muy grande. Cuando esto ocurra, el Ejecuti-
reservados conforme a la normatividad vigente". vo, para cubrir la brecha fiscal, optará por recu-
Este agregado es necesario porque la Contraloría rrir a la cuenta del Banco Central de Reserva o
no puede ingresar a los mencionados sectores. Es por echar mano de las reservas internacionales,
importante el proyecto presentado por la congre- que tienen una liquidez de más o menos dos mil
sista Anel Townsend, mediante el cual propone millones de dólares.
modificar las funciones, competencias y atribucio-
nes de la Contraloría, pero creo que la tercera dis- En tercer lugar, sería lamentable que, de suce-
posición final del proyecto en debate es el lugar der eso, nuevamente se incrementasen las tasas
preciso para establecer, de manera categórica, que de interés, las expectativas inflacionarias y vol-
la Contraloría verificará la ejecución de los gastos viésemos un poco al pasado, lo que haría difícil
operativos reservados. desarrollar nuevamente una economía sólida, es-
table, tal como la tenemos ahora.
Por último, quisiera preguntar al presidente de
la Comisión de Presupuesto si la primera dispo- La opción, entonces, es recortar el presupuesto y
sición final, que habla de una reestructuración reducir el aparato estatal, que todavía sigue siendo
organizativa institucional de todo el sector pú- muy grande, para que se puedan cumplir los com-
blico nacional, supone la racionalización de per- promisos internos que tiene el Estado peruano.
sonal en la administración pública. Me gustaría
que aclarase esto. Por otro lado, creemos que no se debe desactivar
la unidad de inversión de los CTAR, porque és-
Gracias. tos poseen una valiosa experiencia, fruto de las
diversas acciones que han realizado durante
El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el muchos años. Además, si queremos llevar a cabo
congresista Reátegui Flores. un proceso de descentralización, es indispensa-
ble que el presupuesto de los CTAR no se con-
El señor REÁTEGUI FLORES (VV).— Pre- centre en la municipalidad de una sola ciudad,
sidente: Lo que hoy se ha explicado sobre el tex- sino que se distribuya a todas las municipalida-
to sustitutorio del proyecto de Ley de Racionali- des provinciales.
dad y Límites en el Gasto Público para el año
fiscal 2001, nos permite concluir que el aparato Cabe añadir que hay otros pliegos en los que se
estatal es todavía muy grande y, sobre todo, tor- puede recortar el presupuesto, como Inade y otros
pe, ya que no puede cumplir sus compromisos proyectos más.
con los peruanos que menos tienen.
Si se quiere hacer una reingeniería del presupues-
El objetivo del proyecto no debería ser la to, debemos empezar por hacer una reforma pro-
racionalización del gasto, sino el recorte del pre- funda del Estado. Hoy tenemos una gran oportu-
supuesto. ¿Por qué digo esto? Porque los ingre- nidad para hacerlo, porque este Gobierno, que
sos que recibirá el Estado son casi ficticios. es de transición y de coalición nacional, no recibe
presiones políticas de nadie y pueda dar pasos
Sólo para cubrir la brecha fiscal, que representa importantes para llevar a cabo esa gran reforma
el 3.5% del PBI, necesitamos más de mil 500 mi- del Estado. De esta manera se dará el respiro
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