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Sabemos, por la serie de recortes que ha habido  ganismos deberían constituir un pliego del pre-
                  en los diferentes rubros de recursos ordinarios  supuesto y que sus ingresos deberían entrar a la
                  —en el Impuesto a la Renta, por ejemplo—, que  Caja Única. Por lo menos, ajustemos este caso,
                  no vamos a llegar a la meta prevista. ¿Y qué ha-  optemos por el gasto devengado, que les exige un
                  cemos? Usamos un artificio y ponemos un límite  mayor compromiso, y dispongamos que elaboren
                  al gasto, cuando lo que deberíamos hacer es re-  su presupuesto de acuerdo con la técnica funcio-
                  cortar el presupuesto.                      nal programática, como hacen las otras entida-
                                                              des.
                  Algo más. Para lograr este artificio no se modifi-
                  ca el presupuesto original, sino que se pone lími-  Tengo el tiempo de los congresistas Amorín Bue-
                  tes al gasto, y el monto que queda fuera sin  no y León Trelles, señor Presidente.
                  financiamiento se coloca en la reserva de contin-
                  gencia del Ministerio de Economía y Finanzas.  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                  Con lo cual incurrimos en el vicio inicial porque,  congresista.
                  al hacerlo, estamos autorizando a dicho ministe-
                  rio a legislar, por decreto supremo, las modifica-  El señor LAM ÁLVAREZ (C90-NM).— Por lo
                  ciones presupuestales, cuando haya algún ingre-  tanto, solicito al presidente de la Comisión de Pre-
                  so adicional vía recursos ordinarios.       supuesto que tenga en cuenta estas sugerencias.
                                                              De adoptarlas, no estaremos afectando el presu-
                  Es decir, por un lado, derogamos los decretos de  puesto de la Sunat y de Aduanas; simplemente
                  urgencia por ser anticonstitucionales y, por otro  estaremos exigiendo a ambos organismos que ten-
                  lado, otorgamos potestad al Ministerio de Eco-  gan una mayor eficiencia (cuando les pongamos
                  nomía y Finanzas para efectuar modificaciones  el gasto devengado) y que adopten el sistema fun-
                  presupuestales mediante decreto supremo, sin  cional programático como lo hacen todas las en-
                  la aprobación del Congreso, cuando haya mayo-  tidades del Estado.
                  res recursos ordinarios. Ésta es la incongruencia
                  que advierto en este proyecto.              Por otro lado, tengo dudas respecto al objetivo
                                                              que se quiere alcanzar a través de la transferen-
                  Quiero ahora referirme al asunto de la Sunat y  cia de los recursos previstos como gastos de in-
                  de Aduanas. En el proyecto de Ley de Presupues-  versión de los CTAR hacia las municipalidades
                  to, aprobado por decreto de urgencia, se estable-  provinciales de capitales de departamento, aun-
                  cía que debía considerarse como reembolsos de  que los congresistas Arroyo y Rivadeneyra se han
                  la Sunat y de Aduanas el gasto devengado. Siem-  referido a ello, manifestando que, en todo caso,
                  pre ha habido una polémica respecto a si se debe  la transferencia tendría que hacerse a las muni-
                  optar por el gasto devengado o por el gasto com-  cipalidades provinciales en general.
                  prometido. Esta vez se consideró el gasto deven-
                  gado. Sin embargo, ahora la Comisión de Presu-  Pero, ¿es ésta una medida política? ¿Hemos deci-
                  puesto da marcha atrás y plantea que regrese-  dido desactivar los CTAR? ¿Hemos decidido que
                  mos a la fórmula anterior, que es adoptar el gas-  no van a haber más gobiernos regionales? ¿Va-
                  to comprometido.                            mos a desactivar su antecedente y su unidad de
                                                              inversiones?
                  Hay una diferencia sustancial entre el gasto de-
                  vengado y el gasto comprometido. El gasto de-  Si quitamos el gasto de inversión a los CTAR,
                  vengado exige una mayor eficiencia a la Sunat y  ¿para qué existen éstos? ¿Simplemente para que
                  a Aduanas, y es hora de que exijamos eso a estos  sean una mesa de parte que entrega el cheque a
                  organismos del Estado. Cuando nosotros elegi-  los profesores, a los trabajadores de salud y a los
                  mos el gasto comprometido concedemos a la Sunat  policías? Esta medida quizá sea bien intenciona-
                  y a Aduanas un lapso mayor de tiempo para que  da, pero me parece apresurada.
                  reembolsen los recursos al Tesoro. Ahora que los
                  recursos presupuestales son escasos deberíamos  Es más, en este Congreso hemos aprobado la ley
                  exigir a dichos organismos que entreguen estos  que crea el Sistema Nacional de Inversión Públi-
                  recursos con mayor prontitud. Por tanto, solici-  ca. Al pasar la ejecución de los proyectos de in-
                  to que se mantenga el concepto del gasto deven-  versión de los CTAR a las municipalidades, debi-
                  gado.                                       do a la autonomía que éstas gozan por ley, esta-
                                                              remos dejando fuera de dicho sistema a todos esos
                  La Sunat y Aduanas, desde su creación, vienen  proyectos. Hemos creado este sistema para dar
                  llevando comisiones que han debido ser reajus-  coherencia y eficiencia al gasto de la inversión
                  tadas en el tiempo. Creo incluso que ambos or-  pública, y sin embargo sustraemos de su compe-



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