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Sabemos, por la serie de recortes que ha habido ganismos deberían constituir un pliego del pre-
en los diferentes rubros de recursos ordinarios supuesto y que sus ingresos deberían entrar a la
—en el Impuesto a la Renta, por ejemplo—, que Caja Única. Por lo menos, ajustemos este caso,
no vamos a llegar a la meta prevista. ¿Y qué ha- optemos por el gasto devengado, que les exige un
cemos? Usamos un artificio y ponemos un límite mayor compromiso, y dispongamos que elaboren
al gasto, cuando lo que deberíamos hacer es re- su presupuesto de acuerdo con la técnica funcio-
cortar el presupuesto. nal programática, como hacen las otras entida-
des.
Algo más. Para lograr este artificio no se modifi-
ca el presupuesto original, sino que se pone lími- Tengo el tiempo de los congresistas Amorín Bue-
tes al gasto, y el monto que queda fuera sin no y León Trelles, señor Presidente.
financiamiento se coloca en la reserva de contin-
gencia del Ministerio de Economía y Finanzas. El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
Con lo cual incurrimos en el vicio inicial porque, congresista.
al hacerlo, estamos autorizando a dicho ministe-
rio a legislar, por decreto supremo, las modifica- El señor LAM ÁLVAREZ (C90-NM).— Por lo
ciones presupuestales, cuando haya algún ingre- tanto, solicito al presidente de la Comisión de Pre-
so adicional vía recursos ordinarios. supuesto que tenga en cuenta estas sugerencias.
De adoptarlas, no estaremos afectando el presu-
Es decir, por un lado, derogamos los decretos de puesto de la Sunat y de Aduanas; simplemente
urgencia por ser anticonstitucionales y, por otro estaremos exigiendo a ambos organismos que ten-
lado, otorgamos potestad al Ministerio de Eco- gan una mayor eficiencia (cuando les pongamos
nomía y Finanzas para efectuar modificaciones el gasto devengado) y que adopten el sistema fun-
presupuestales mediante decreto supremo, sin cional programático como lo hacen todas las en-
la aprobación del Congreso, cuando haya mayo- tidades del Estado.
res recursos ordinarios. Ésta es la incongruencia
que advierto en este proyecto. Por otro lado, tengo dudas respecto al objetivo
que se quiere alcanzar a través de la transferen-
Quiero ahora referirme al asunto de la Sunat y cia de los recursos previstos como gastos de in-
de Aduanas. En el proyecto de Ley de Presupues- versión de los CTAR hacia las municipalidades
to, aprobado por decreto de urgencia, se estable- provinciales de capitales de departamento, aun-
cía que debía considerarse como reembolsos de que los congresistas Arroyo y Rivadeneyra se han
la Sunat y de Aduanas el gasto devengado. Siem- referido a ello, manifestando que, en todo caso,
pre ha habido una polémica respecto a si se debe la transferencia tendría que hacerse a las muni-
optar por el gasto devengado o por el gasto com- cipalidades provinciales en general.
prometido. Esta vez se consideró el gasto deven-
gado. Sin embargo, ahora la Comisión de Presu- Pero, ¿es ésta una medida política? ¿Hemos deci-
puesto da marcha atrás y plantea que regrese- dido desactivar los CTAR? ¿Hemos decidido que
mos a la fórmula anterior, que es adoptar el gas- no van a haber más gobiernos regionales? ¿Va-
to comprometido. mos a desactivar su antecedente y su unidad de
inversiones?
Hay una diferencia sustancial entre el gasto de-
vengado y el gasto comprometido. El gasto de- Si quitamos el gasto de inversión a los CTAR,
vengado exige una mayor eficiencia a la Sunat y ¿para qué existen éstos? ¿Simplemente para que
a Aduanas, y es hora de que exijamos eso a estos sean una mesa de parte que entrega el cheque a
organismos del Estado. Cuando nosotros elegi- los profesores, a los trabajadores de salud y a los
mos el gasto comprometido concedemos a la Sunat policías? Esta medida quizá sea bien intenciona-
y a Aduanas un lapso mayor de tiempo para que da, pero me parece apresurada.
reembolsen los recursos al Tesoro. Ahora que los
recursos presupuestales son escasos deberíamos Es más, en este Congreso hemos aprobado la ley
exigir a dichos organismos que entreguen estos que crea el Sistema Nacional de Inversión Públi-
recursos con mayor prontitud. Por tanto, solici- ca. Al pasar la ejecución de los proyectos de in-
to que se mantenga el concepto del gasto deven- versión de los CTAR a las municipalidades, debi-
gado. do a la autonomía que éstas gozan por ley, esta-
remos dejando fuera de dicho sistema a todos esos
La Sunat y Aduanas, desde su creación, vienen proyectos. Hemos creado este sistema para dar
llevando comisiones que han debido ser reajus- coherencia y eficiencia al gasto de la inversión
tadas en el tiempo. Creo incluso que ambos or- pública, y sin embargo sustraemos de su compe-
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