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la demanda interna. Proyectando una recupera-  participación de Lima se reduce a un tercio del
                  ción de la demanda a partir del último trimestre  presupuesto, mientras el monto asignado al con-
                  en 1999, el Presupuesto del 2000 permitirá que  junto de los demás departamentos del país as-
                  el Gobierno se retraiga respecto al sector priva-  ciende a dos tercios.
                  do. Ello, porque incrementar el gasto público
                  cuando el gasto privado empieza a recuperarse  El quinto elemento que caracteriza al Presupuesto
                  conduciría a un desplazamiento de éste y a un  2000 son los supuestos macroeconómicos conser-
                  menor crecimiento económico.                vadores que lo respaldan. El crecimiento del PBI
                                                              de 5 por ciento es considerado por la mayoría de
                  La tercera característica del Presupuesto 2000  analistas como un supuesto realista para el próxi-
                  es la prioridad que otorga al gasto social y a la  mo año, debido a la prevista recuperación de la
                  lucha contra la pobreza. El 45 por ciento del pre-  demanda interna y a la mejora de nuestros pre-
                  supuesto —un 7,2 por ciento del PBI— se desti-  cios de exportación. De hecho, este supuesto es
                  nará al gasto social. Es decir que los rubros de  menor al considerado en nuestro Acuerdo con el
                  salud, educación, infraestructura social, apoyo  Fondo Monetario Internacional. Suponer un
                  alimentario y todos los referidos a reducir la po-  menor crecimiento implica proyectar una menor
                  breza y mejorar la calidad de vida de la población  recaudación tributaria y, por tanto, aprobar un
                  constituyen una prioridad nacional, y ello está  menor nivel de gasto. (Ver cuadro 15.)
                  debidamente reflejado en la asignación de recur-
                  sos presupuestales.                         De otra parte, los supuestos de intercambio co-
                                                              mercial implican retornar a los niveles pre-crisis
                  Al respecto, debo señalar que los gastos asigna-  para las importaciones, así como a un incremento
                  dos a asistencia y previsión social representan el  de las exportaciones, tanto en volumen como en
                  22 por ciento del Presupuesto; y a salud y sanea-  precios. La tasa de inflación de 4 por ciento es si-
                  miento, el 9 por ciento; asimismo, el 21,3 por cien-  milar a la de 1999, mientras el tipo de cambio pro-
                  to se asigna a salud y educación, mientras que el  medio de 3,60 nuevos soles implica una deprecia-
                  10,7 por ciento se destina al Programa de Lucha  ción superior a la inflación, lo cual es un supuesto
                  contra la Extrema Pobreza.                  realista, que permitirá al país continuar con el
                                                              desarrollo del sector exportador. (Ver cuadro 4.)
                  La cuarta característica del Presupuesto 2000 es
                  el gasto descentralizado. El departamento de Lima  La sexta característica del Presupuesto 2000 tie-
                  participa con dos tercios del presupuesto del sec-  ne que ver con el proceso de descentralización y
                  tor público, en las grandes cifras. Sin embargo,  la transferencia de recursos de las municipalida-
                  la suma atribuida al ámbito de Lima considera  des que se iniciará en el año 2000. En tal virtud,
                  gastos y proyectos de carácter nacional que no  el Presupuesto 2000 considera el paso previo que
                  pueden ser atribuidos a un solo departamento.  deberá efectuar el Gobierno Central para trans-
                  Esto sucede, por ejemplo, con el servicio de la  ferir los recursos de Salud y Educación hacia las
                  deuda externa, los gastos de defensa y orden in-  municipalidades.
                  terno y el Programa del Vaso de Leche, entre otros.
                  Restando estos gastos de carácter nacional, la  Al producirse el traslado de recursos a los secto-









                                         15,00

                                         10,00
                                                                              5,00
                   (Cuadro 15)            5,00

                                          0,00
                                              90  91  92  93  94  95  96  97  98  99 2000
                                         -5,00

                                         -10,00



                                                           441
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