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Adicionalmente, el sector público está conformado mes de agosto, ascendía a la suma de 2 mil 255
por entidades que no están en la cobertura millones de nuevos soles y estaba orientada priori-
presupuestal, tales como empresas estatales, tariamente a cubrir la política salarial, la escola-
entre las que se puede mencionar a Petroperú, ridad, los aguinaldos de julio y diciembre, las
Electroperú, Sedapal, Centromín entre las más transferencias a la ONP y la previsión de gastos
importantes, Fondo MIVIVIENDA, Instituto para zonas afectadas por el fenómeno de El Niño,
Peruano de Seguridad Social, Fondo Consolida- entre otros; así como para atender la transferen-
do de Reservas, Fondo Nacional de Ahorro Pú- cia a programas de autoconstrucción y destuguri-
blico y otras. zación de viviendas que realiza el Banco de Ma-
teriales.
Lo importante es que el sector público consoli-
dado Gobierno Central y resto del sector pú- En consideración a que los recursos de la reserva
blico esté equilibrado. El superávit primario de contingencia obedecen al concepto técnico de
es necesario para atender el servicio de la deuda. dotación global entendiendo como tal que la
No tener superávit primario sería equivalente a misma puede estar orientada a cubrir ciertos
no tener capacidad para servir la deuda externa gastos previsibles, pero no necesariamente
y volver a las peores épocas del Gobierno pasado. ejecutables, el reajuste del presupuesto del
Estoy convencido de que la congresista Merino sector público, producto de las variaciones de las
no es partidaria a volver a esas épocas. variables macroeconómicas, debe ser aplicado en
primera instancia a la reserva de contingencia.
Ahora, contestando a la pregunta de la congresis-
ta Merino respecto a que es necesario reducir el Ésa es la razón por la cual en el proyecto actuali-
servicio de la deuda para orientar recursos a los zado del presupuesto se ha consignado la suma
gastos sociales, primeramente quisiera precisar que de 1 mil 605 millones de nuevos soles. La reduc-
el servicio de la deuda asciende a 1 mil 625 millo- ción de la reserva de contingencia ha permitido
nes de dólares. El Ministerio de Economía, desde absolver los menores ingresos proyectados, así
hace muchos años, sigue una política de endeuda- como habilitar con mayores recursos a los plie-
miento que privilegia a aquel que se efectúe en gos de Relaciones Exteriores y Defensa para
condiciones concesionales, es decir, a bajas tasas cubrir los gastos de sus reparticiones en el exte-
de interés y largos plazos de cancelación. rior de la República y actualizar el servicio de
la deuda, producto de la variación en los supues-
Por otro lado, las renegociaciones de la deuda tos del tipo de cambio.
heredara, efectuadas a lo largo de los años 92-97,
han logrado disminuir las tasas de interés origi- En relación a lo señalado por la congresista Me-
nales de dicha deuda, lo cual ha contribuido a rino sobre la necesidad de eliminar los recursos
reducir el servicio de la misma. propios de las entidades públicas, creo conveniente
decir que el Poder Ejecutivo está realizando un
Los 1 mil 625 millones considerados en el presu- proceso de simplificación, cuyo primer paso es
puesto ya contienen una reducción de aproxima- eliminar procedimientos innecesarios y simplifi-
damente 150 millones al servicio actual, ya que, car los demás procedimientos.
gracias al cumplimiento de las metas económi-
cas por parte del Gobierno, el Club de París apro- El siguiente paso será en eso estamos traba-
bará el report failing de la deuda negociada en jando reformular las normas que permiten a
1991, lo que permitiría el ahorro de los mencio- las entidades crear procedimientos, establecien-
nados 150 millones de dólares. do entre otros metodologías de costeo apro-
piadas para que el ciudadano sólo pague, en las
Adicionalmente, el Gobierno, a través de opera- tasas, el costo efectivo del servicio que solicita, la
ciones de conversión de la deuda en donación, obligación de reducir éstas si hubieran exceden-
busca lograr el doble efecto de reducir la deuda y tes y las limitaciones de los casos en que se pu-
generar recursos adicionales para programas de dieran fijar tasas. De esta forma se eliminará el
conservación del medio ambiente, lucha contra incentivo que tienen las entidades para crear
las drogas y lucha contra la pobreza. procedimientos innecesarios que no hacen más
que elevar los costos de transacción en la socie-
En relación a la pregunta: ¿por qué se maneja la dad.
reserva de contingencia como cajón de sastre?, la
prueba de ello es la disminución del presupuesto Respecto a la inquietud de la congresista Merino
en 540 millones. en relación a la desigualdad generada por el mo-
delo económico, quisiera decir que el modelo eco-
La reserva de contingencia, contenida en el pro- nómico, adoptado por este Gobierno desde ini-
yecto de presupuesto remitido al Congreso en el cios de la presente década, no ha generado una
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