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ejemplo, el 11 de setiembre pasado, cuando vi-  No se reforma el Estado, sólo se sigue desdibujan-
                  nieron a sustentar por primera vez el proyecto  do la Constitución y el estado de derecho, como
                  de Ley de Presupuesto.                      muy bien lo han calificado algunos juristas. Yo
                                                              creo que ahí está la diferencia central que hoy
                  Nosotros dijimos que había que disminuir el gas-  día tenemos que dilucidar. Y nuevamente digo
                  to público y  redistribuirlo internamente, bajar el  que no basta con el voto. Si solamente depen-
                  gasto pero redistribuirlo internamente para que  diera del voto, el Perú tendría que ahorrarse este
                  se convierta en un factor de reactivación econó-  Congreso. Es necesario razonar, es necesario dis-
                  mica. Dijimos que había que recalcular el produc-  cutir, es necesario confluir, es necesario poner-
                  to bruto interno, el sector externo, las exportacio-  se de acuerdo sobre el comportamiento de la eco-
                  nes e importaciones,  el tipo de cambio y los ingre-  nomía y la forma cómo debemos enfrentar la
                  sos y gastos fiscales. Sin embargo, el oficialismo  crisis.
                  acepta parcialmente nuestro diagnóstico del com-
                  portamiento económico, pero no quiere aceptar el  Nosotros proponemos redistribuir y descentrali-
                  remedio que propone el presupuesto alternativo.  zar el gasto público. Queremos que 1 millón 300
                                                              mil familias de maestros, de policías, trabajado-
                  Quisiera mostrar en una lámina (Cuadro 20) cuál  res de la salud, jubilados, reciban el próximo año
                  es la principal diferencia entre los proyectos del  550 millones de dólares adicionales, cuyo  equi-
                  oficialismo y el presupuesto alternativo que sos-
                  tenemos.                                    valente es 1 mil 600 millones de nuevos soles,
                                                              que significa 100 nuevos soles mensuales de au-
                                                              mento a partir del 1 de enero, incremento que
                  Creo que el presupuesto oficialista mantiene el
                  centralismo en el gasto fiscal. Se trata de casi 10  está plenamente financiado, como lo demostra-
                  mil 500 millones de dólares o 32 mil millones de  remos más adelante.
                  nuevos soles, que son, en una economía de 50
                  mil ó 55 mil millones de dólares, una cantidad  Nosotros creemos que ese punto es central para
                  importante cuya utilización podría servir para  combatir la crisis económica que nos amenaza,
                  mantener la recesión o para iniciar la reactivación.  pero también es fundamental dar decisión de gasto
                                                              a los gobiernos regionales e iniciar esta descen-
                  Considero que allí hay un error gravísimo, pues  tralización del gasto con 1 mil 70 millones de nue-
                  se trata de mantener el centralismo en el gasto,  vos soles del Ministerio de la Presidencia que
                  por eso es que no se acepta el aumento salarial  deberían de ser trasladados a los sectores de ori-
                  que estamos proponiendo, ni se acepta que el gasto  gen, en rumbo a que los gobiernos regionales y
                  de las regiones sea controlado por las regiones y  locales se hagan cargo de ese gasto. Ahí está la
                  no por Lima.                                diferencia principal.


                                                       (Cuadro 20)



                                        ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL
                                                 DIFERENCIA?


                                            OFICIAL              ALTERNATIVO


                                    l MANTIENE CENTRALISMO  l REDISTRIBUYE Y DESCEN-
                                      EN GASTO:               TRALIZA GASTO PÚBLICO:
                                    - NO AUMENTO SALARIAL.
                                                            -  1 300 mil FAMILIAS (US$ 550´
                                    - GASTO DE REGIONES.      PARA AUMENTAR DDA).
                                      CONTROLADO EN LIMA.   - DA DECISIÓN GASTO
                                    - NO REFORMA DEL ESTADO   GOBIERNOSREGIONALES.
                                      SÓLO DESDIBUJAMIENTO
                                                                (INICIA CON 1 070 DEL
                                      DE LA CONSTITUCIÓN
                                                              MIPRE).






                                                          1936
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