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La segunda, en superar el desequilibrio ahorro- servicios públicos creados por las privatizaciones.
inversión aumentando el ahorro interno y recu-
perando la capacidad del Gobierno para manejar La sexta rectificación, lograr que el empleo crez-
la política macroeconómica. Una revisión de los ca por lo menos a tasas iguales al crecimiento
acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, del producto, pues actualmente el desempleo y
con el Banco Mundial y el con Banco Interameri- el subempleo crecen más que el producto bruto
cano de Desarrollo se hace necesaria para supe- interno, como resultado de la flexibilización del
rar insuficiencias y distorsiones de un modelo mercado de trabajo y de la liberización comercial
rígido que funciona mal en varios aspectos cla- con atraso cambiario y precios relativos que aba-
ves, que los propios organismos mencionados vie- ratan las exportaciones, como lo demuestran las
nen reconociendo. mediciones de Efraín Gonzales de Olarte, entre
el año 1990 y 1996.
La tercera, en corregir los precios relativos bási-
cos, el atraso del tipo de cambio, las exageradas La séptima rectificación que exigimos, atacar las
tasas de interés, las excesivas tarifas de los ser- causas de la pobreza y de la desigualdad en la
vicios públicos; pues estos costos resultan de una distribución del ingreso social y regional. No po-
economía de libre mercado, mas no de un merca- demos depender sólo de la inversión extranjera
do competitivo, sino de un mercado oligopólico y ahora que la inversión pública está maniatada
sometido a la fuerza de las potencias económicas por el pago del servicio de la deuda externa.
mundiales y sus intereses que no son contrape-
sados por una conducción más autónoma de nues- La octava rectificación, reformar el Estado para
tra Nación. hacerlo moderno y eficiente. Sí, la SUNAT,
INDECOPI, FONCODES y la Superintendencia
La cuarta, en un tratamiento más transparente y de AFP son instituciones buenas; pero no se ha
riguroso de la deuda externa, que no lleve a una conseguido pasar de un Estado que se encuentra
desmesurada restricción de los recursos para que en proceso de reestructuración a un Estado
así puedan dedicarse al desarrollo: veinte por cien- integralmente reestructurado que logre pasar del
to del gasto público es demasiado para un país crecimiento al desarrollo.
con un cincuenta por ciento de su población que
se encuentra sumida en la pobreza. Señores Ministros, éstas con las ocho rectifica-
ciones al programa económico que nosotros pro-
La quinta, en una reformulación de la estrategia ponemos, que estoy seguro ustedes comparten
de privatización, para una mejor inversión pro- en gran medida, pero que deberíamos discutir
ductiva de los 6 500 millones de dólares de las en forma amplia en este Congreso con la presen-
ochenta y tres empresas privatizadas, sin crear cia de los señores congresistas.
presiones inflacionarias y sin el actual manejo
ineficiente de los fondos depositados a tasas de Ahora vamos a formular algunas observaciones
interés muy bajas, así como regular las tarifas y al proyecto de Presupuesto del Sector Público
las inversiones de los monopolios privados de los para 1998. (Ver cuadro 2).
Presupuesto 1998
Supuestos Macroeconómicos
•OFICIAL • ALTERNATIVO
• Crecim PBI: 5.0 % • Crecim PBI: 4.0 %
(Cuadro 2) • Inflación anual: 9.0 % • Inflación anual: 9.5 %
• Tipo Cambio Prom: S/. • Tipo Cambio Prom: S/.
2.90 por dólar 2.90 por dólar
• Importaciones FOB: US$ • Importaciones FOB: US$
8750 millones 8,184 millones
• Exportaciones FOB: US$ • Exportaciones FOB: US$
7,000 millones 7,265 millones
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