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ordenar la economía, así como cuáles van a ser orientarse prioritariamente hacia el gasto social
nuestros gastos presupuestarios. y a la descentralización. ¿Qué es lo que tenemos
por el lado del gasto social? Más del cuarenta por
Aquí cuando se habla del producto bruto interno ciento destinado a ese importante rubro. El Pre-
o se piensa que se trata de ocultar algo o se des- supuesto está orientado preferentemente al sec-
conoce exactamente qué significa esta variable tor educación y salud.
macroeconómica y cómo se calcula. Éste induda-
blemente consiste en un trabajo laborioso que Y por el lado de los gastos en descentralización,
implica la elaboración de una tabla de insumos- si uno analiza el Presupuesto del Sector Público
producto, con un manejo de más de seiscientas para 1998, vamos a encontrar que sólo se está
cuentas; implica tener una base de información destinando para Lima y Callao, en términos de
suficiente que como todos sabemos este Go- Gastos de Capital, que es lo prioritario, no más
bierno la ha venido preparando durante años para del quince por ciento del presupuesto, el resto
poder obtener exactamente este indicador tan im- está dirigido a las demás zonas del país. Por lo
portante para la economía del país. ¿Acaso lo tanto, ¿dónde está el centralismo del que tanto
hubiésemos podido elaborar sin tener un censo se habla? Y si tomamos como ejemplo el presu-
nacional de población y vivienda o un censo puesto total, el resto del país tiene asignado más
agropecuario, o sin realizar estudios especiales del setenta por ciento. Hay una serie de contra-
sobre producción y consumo o encuestas a los dicciones acá, señorita Presidenta.
hogares?
Es necesario establecer en forma clara que éste
Todo eso se ha venido preparando con mucho es un presupuesto que nos sirve de guía para ir
esfuerzo para poder elaborar el producto bruto manejando las finanzas públicas en forma ade-
interno; y esta dificultad hace que casi todos los cuada. Indudablemente no podemos pretender
países del orbe traten de mantener el mayor tiem- que este presupuesto al final de año sea estricta-
po posible su producto bruto interno. Entonces, mente como el que aprobamos en noviembre del
tenemos que remontarnos a por qué tuvimos que año anterior; como es lógico, van a tener que irse
variar la base del producto bruto interno en el introduciendo algunas variantes en él, para ello
país. Ésto comenzó en los años 1989-1990 cuan-
do se inició el proceso inflacionario en nuestro contamos con las modificaciones presupuestales.
país, en donde se destruyó tanto el sistema de
precios como el sistema de producción y tuvimos Se ha hablado también de la desvirtuación del
presupuesto por los decretos de urgencia, pero
que ingresar a una etapa de elaboración de una
nueva base económica. sin ningún fundamento, sin siquiera analizar
para qué fueron dados los decretos de urgencia.
También es necesario destacar la parte corres- Estaba previsto, en el presupuesto de 1997, que
pondiente a los ingresos públicos. Nadie el día se tenía que destinar recursos para culminar las
de hoy ha hecho ningún comentario sobre este negociaciones del Plan Brady y para el pago de la
importante aspecto, pero yo sí quiero decir que deuda externa. A eso obedece la mayor parte de
los ingresos tributarios, por el lado del impuesto los decretos de urgencia. Pregunto, ¿acaso alguien
a la renta, vienen ganando en participación den- pudo prever el desastre de Nazca o los desastres
tro de lo que constituye la recaudación de tribu- ocasionados por el Fenómeno del Niño? Con ese
tos. Esto es lo más sano: los impuestos directos. fin se dan los decretos de urgencia, señorita Pre-
Indudablemente, de la noche a la mañana no sidenta, precisamente para atender este tipo de
podemos decir que esto sea lo prioritario, pero sí adversidades, por consiguiente, se tiene que mo-
que la tendencia va a hacia ello. dificar el presupuesto.
Y en lo que respecta al gasto público, se ha visto Se dice además que éste es un presupuesto
por conveniente hacer una clasificación funcio- expansionista y electorero; pero por otro lado
nal, económica y sectorial del gasto; creo que lo dicen que no se asignan los recursos suficientes
único que faltó fue hacer una clasificación o es- para atender el Fenómeno del Niño. Nos ponen
tructura geográfica del gasto, para que acá no se como ejemplo que los daños ocasionados en 1983
diga, sin mayor sustento, que éste no marcha de significaron un costo del cinco por ciento del pro-
acuerdo con lo que ordena la Constitución en tér- ducto bruto interno, pero nadie recuerda que en
minos de gasto social y de descentralización. ese año no se tomaron las previsiones como se
viene haciendo actualmente. Esperamos que ese
Quisiera, señorita Presidenta, desvirtuar todo lo cinco por ciento no se repita en esta oportuni-
que acá se ha dicho al respecto. La Constitución dad, porque las previsiones que se están toman-
no solamente en uno sino hasta en dos de sus do ahora son totalmente diferentes a las del año
artículos establece que el presupuesto tiene que 1983.
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