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Estas medidas forman parte de una vocación  cisiones con independencia y fuera del ámbito de
                  pública que consiste en distribuir mejor las fun-  influencia del poder político y empresarial.
                  ciones de los agentes económicos y en liberar la
                  creatividad de éstos y las fuerzas del mercado  En los próximos años la tarea fundamental del
                  para generar eficiencia, la misma que debe tra-  Gobierno es profundizar y generalizar las refor-
                  ducirse en un crecimiento sostenido, en la crea-  mas estructurales económicas y sociales. No obs-
                  ción de mayor número de puestos de trabajo, en  tante, aspectos tan positivos como la desre-
                  la superación de la pobreza y en la participación  gulación y la privatización son insuficientes sin
                  plena en una economía global.               un reordenamiento de la administración pública
                                                              similar a las reformas emprendidas en el Poder
                  La acción del Estado debe orientarse a satisfacer  Judicial, el Ministerio Público, la administración
                  al ciudadano con personal calificado, con priori-  de servicios del Instituto Peruano de Seguridad
                  dades bien definidas y con arreglo de los princi-  Social y las empresas públicas. Quiere decir que
                  pios de eficiencia que rigen las actividades del  el reordenamiento debe buscar la satisfacción de
                  ámbito privado.                             las necesidades de los ciudadanos.

                  Para un mejoramiento sostenido de la calidad en  Al igual que el señor congresista Fernando Olive-
                  la gestión gubernamental, el Estado tiene que  ra, creemos que es importante reducir los llama-
                  concentrarse en las tareas decisivas que sólo él  dos sobrecostos que afectan la dinámica de la
                  puede realizar, como por ejemplo la de garanti-  inversión privada; pero tenemos que ser cons-
                  zar la igualdad de oportunidades, la promoción  cientes de que la gran prioridad del país es mejo-
                  de la competencia, el fomento de la competitivi-  rar las condiciones de vida de la población.
                  dad y un desarrollo ambientalmente sustentable.
                                                              Tanto el proyecto presentado por el Poder Eje-
                  Asimismo, además de reducir la intervención del  cutivo como el de la minoría parlamentaria coin-
                  Estado es importante dotar a éste de capacidad  ciden en utilizar la gran mayoría de los recursos
                  para ejercer nuevas atribuciones, en especial la  para alcanzar estas metas; sin embargo, eso no
                  función reguladora. En el nuevo modelo de desa-  sería posible si no contamos con los recursos pú-
                  rrollo el Estado habrá de ser, sobre todo, un pro-  blicos suficientes, como sucedería bruscamente
                  veedor de las regulaciones y el garante de su ca-  de eliminarse los llamados sobrecostos, pues se
                  bal cumplimiento por la ciudadanía.
                                                              vería afectado el gasto social.
                  El nuevo papel del Estado debe concentrarse en
                  el fortalecimiento de la competitividad —vía el  Por lo expuesto, tenemos la convicción de que el
                  progreso técnico— y en la evolución hacia nue-  Presupuesto del Sector Público para 1998 con-
                  vos niveles razonables de equidad. Todo ello de-  tribuirá a alcanzar el objetivo principal que se
                  manda nuevas habilidades de parte del Estado,  ha trazado el Gobierno del presidente Alberto
                  en particular para tener una óptima capacidad  Fujimori: reducir la extrema pobreza en un cin-
                  administrativa en el ámbito de la regulación y  cuenta por ciento para el año 2000 en relación
                  para reforzar su atribución de dar reglas.  con el índice del año 1991; es decir, reducir a once
                                                              por ciento el índice de veintidós por ciento del
                  Una modernización de la administración públi-  año 1991.
                  ca compatible con una transformación producti-
                  va en la que exista equidad exige un sector pú-  Señor Presidente, dado que los proyectos de ley
                  blico con visión prospectiva y capacidad de dise-  de Presupuesto, Endeudamiento Externo y Equi-
                  ño estratégico para concertar voluntades y esti-  librio Financiero se encuentran debidamente
                  mular el consenso sobre las opciones del desa-  sustentados y contribuirán a la consolidación del
                  rrollo. Sin embargo, conviene aclarar que no ha-  programa económico y al cumplimiento de las
                  brá un cambio abrupto, sino un proceso conti-  metas del Gobierno de superar la pobreza y ge-
                  nuo en torno al diseño, la gestión y la evaluación  nerar mayor empleo, manifiesto, de conformidad
                  de las políticas públicas.                  con el inciso c) del artículo 81º del Reglamento
                                                              del Congreso de la República, en mi calidad de
                  En este camino, señor Presidente, pretendemos  Presidente del Consejo de Ministros y en re-
                  dar mayor estabilidad a la política de regulación  presentación del Poder Ejecutivo, nuestra acep-
                  de mercados, para que organismos como OSIP-  tación de los dictámenes en mayoría y de las mo-
                  TEL, OSINERG, INDECOPI, CONASEV, IMAR-      dificaciones que ha formulado el señor Juan Car-
                  PE e INRENA, que cumplen un papel determi-  los Lam, Presidente de la Comisión de Presu-
                  nante en la política de desarrollo a largo plazo,  puesto.
                  cuenten con la autonomía requerida para que los
                  órganos colegiados que los conducen tomen de-  Muchas gracias.



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