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social. La suma de todos estos recursos implica  mejora de los servicios prestados por la adminis-
                  que el total del gasto público represente el 48%  tración pública, complementaria a un sano mane-
                  del Presupuesto Público para 1998.          jo presupuestal, no busca simplemente raciona-
                                                              lizar el gasto público innecesario, sino fundamen-
                  Adicionalmente, los esfuerzos que venimos rea-  talmente satisfacer las exigencias de mejores ni-
                  lizando en la privatización y las concesiones de  veles de vida, asignando adecuadamente los re-
                  servicios públicos, la generación de energía y la  cursos sociales.
                  titulación de la propiedad, la ampliación de la base
                  de capital popular y, consecuentemente, de una  En ese sentido, una premisa inamovible del pre-
                  cultura empresarial popular, así como es-   supuesto que hoy sustentamos es garantizar tanto
                  pecíficamente el fomento de la agricultura, cons-  la reversión del déficit fiscal como la del déficit
                  tituyen herramientas indispensables para hacer  en la capacidad de gestión institucional.
                  de la superación de la pobreza y la descentraliza-
                  ción económica procesos exitosos.           Por lo cual, este año continuaremos pugnando
                                                              por contar con un sistema de administración sus-
                  A inicios del próximo siglo, el Perú se encontra-  tentado en la gerencia por objetivos, la elevación
                  rá, como ahora, abocado a perfeccionar el funcio-  de la productividad del sector público y el con-
                  namiento de sus instituciones y sus mercados,  trol de resultados en vez de procesos.
                  mejorar sustancialmente la educación, aumen-
                  tar el ahorro interno, incrementar las exporta-  De esta manera, esperamos seguir reforzando a
                  ciones y elevar la calidad de la gestión pública.  las organizaciones permanentes de los ministe-
                  Para ello, debe mediar un importante esfuerzo  rios para continuar añadiendo valor a la mejoras
                  legislativo que recoja las complejas interdepen-  logradas y para garantizar la continuidad de las
                  dencias existentes entre reforma institucional y  políticas emprendidas por los órganos de línea
                  descentralización del poder político.       del Estado.

                  Asimismo, hacia el año 2002, proyectamos supe-  Este enfoque es indispensable, tanto para man-
                  rar el desnivel en la balanza comercial que tanto  tener el crecimiento del gasto social como para
                  se ha satanizado. Sólo para ese entonces, el valor  atraer más inversión como resultado de la institu-
                  de nuestras exportaciones será el triple de lo que  cionalización de las reformas, las cuales se sus-
                  alcanzaban en 1990.
                                                              tentan en el ahorro público y privado y en el
                                                              mejoramiento de la calidad de gasto del sector
                  En 1998 proyectamos exportaciones por 7 mil 103
                  millones de dólares. Similarmente, dentro de  público.
                  exactamente cinco años, pondremos en un plano
                  inclinado el peso inerte de nuestra deuda exter-  Tenemos la seguridad de que el Presupuesto para
                  na, la cual —lo hemos demostrado con hechos—  el año 1998 coadyuvará de manera fundamental
                  puede ser reducida. Entonces estaremos a puer-  a consolidar la estabilidad económica, contribu-
                  tas de lograr algo tremendamente significativo  yendo a que el orden fiscal y el crecimiento eco-
                  en términos fiscales y de enormes consecuencias  nómico se internalicen definitivamente como
                  para el futuro de nuestra Nación.           rutina en el Perú.

                  Este esfuerzo, que en 1998 significará aprovisio-  Señor Presidente, señores congresistas: A conti-
                  nar de recursos por un valor de 1 mil 665 millo-  nuación, cederé el uso de la palabra al señor mi-
                  nes de dólares para el servicio de la deuda, lo que  nistro de Economía y Finanzas, ingeniero Jorge
                  implica un 2,4% del producto bruto interno, de-  Camet Dickmann, quien sustentará los ingresos
                  manda un alineamiento de actitudes positivas y  del Proyecto de Presupuesto para 1998. Poste-
                  requiere un compromiso colectivo alrededor de  riormente, retomaré el uso de la palabra para sus-
                  la necesidad de mejorar las instancias de gobier-  tentar los egresos del pliego de la Presidencia del
                  no a nivel local, construir infraestructura eficiente  Consejo de Ministros y del pliego de Energía y
                  y fomentar la mayor flexibilidad operativa posi-  Minas, de los cuales soy titular. Lo propio harán
                  ble, tanto en el Estado como en las empresas.  los ministros que hoy me acompañan.
                  Este Gobierno practica la austeridad, neutrali-  Muchas gracias.
                  dad, modernidad y capacidad para ser promotor
                  del desarrollo económico, garante de la paz in-  El señor PRESIDENTE.— Gracias, señor Mi-
                  terna y externa y, especialmente, prestador de  nistro.
                  óptimos servicios públicos.
                                                              Tiene el uso de la palabra el señor ingeniero Jor-
                  La reforma a la que estamos abocados para la  ge Camet, ministro de Economía y Finanzas.



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