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buyentes cumplir con el pago puntual de impues-  plir con mantener el 5% del crecimiento proyec-
                  tos pero que defraudase sus expectativas, al no  tado para 1998 y crecer por encima del 6% en los
                  prestar servicios de calidad y cobertura nacional  dos siguientes años.
                  con el dinero que pagan mes a mes, sería un Es-
                  tado ineficiente.                           Actualmente, lo más importante es sostener el
                                                              ímpetu productivo, lo suficiente como para ha-
                  En este sentido, consideramos que es el ajuste  cer más sensible la acumulación de resultados y
                  fiscal, más que el aumento de carga tributaria  la continuidad de la tendencia. Mantener en el
                  sobre el sector productivo, lo que permitirá abrir  largo plazo un crecimiento moderado del orden
                  espacios para incrementar la inversión privada y  del 5% —una ambición factible— significaría a
                  fomentar mejores y mayores empleos. Por esta  los peruanos una verdadera multiplicación del in-
                  razón, para el año 1998 se calcula una presión  greso per cápita y de sus posibilidades de desa-
                  tributaria de aproximadamente 14,1%, similar a  rrollo humano.
                  la de los dos años anteriores.
                                                              En ese sentido, es de máxima prioridad ordenar
                  No obstante, creo que la mayor fuente de valor  el uso de los recursos públicos y focalizar los es-
                  del Perú contemporáneo es el consenso en torno  fuerzos de todos los que nos abocamos a la difícil
                  a la necesidad de dar continuidad a los esfuerzos  tarea de gobernar.
                  de estabilización y reformas; perseverar en la se-
                  riedad, la disciplina y el ajuste fiscal; valorar el  Por esa razón, es política gubernamental el que
                  cumplimiento financiero y la reinserción inter-  los recursos públicos se gasten principalmente
                  nacional; flexibilizar los mercados; y establecer  en provincias, buscando generar las condiciones
                  un marco legal coherente en todos los terrenos.  básicas para el desarrollo de mercados dinámi-
                  Cómo y en qué medida son cosas que deben ser  cos y economías locales estables y, primordialmen-
                  debatidas y refinadas colectivamente en el largo  te, mejorar de un modo más permanente la ca-
                  plazo como asuntos de política pública que ata-  pacidad humana de primer nivel en los sectores
                  ñen a todos los peruanos.                   más pobres.
                  Hoy, luego de siete años consecutivos de refor-  Así, a través del Programa de Mejoras del Gasto
                  mas, nadie duda de que el elemento clave para  Social Básico, se trabaja arduamente en la mejo-
                  que el Perú recupere viabilidad ha sido una cre-  ra de la calidad de vida y el acceso universal a los
                  ciente capacidad del Estado para introducir polí-  servicios sociales en educación, salud, nutrición
                  ticas promotoras estables y mayor certidumbre  y planificación familiar.
                  respecto al marco institucional, a la inversión,
                  condiciones que facilitan una mayor competitividad  Por otro lado, a través de la inversión, tanto pú-
                  de las empresas y una amplia participación eco-  blica como privada, en infraestructura social —
                  nómica de los individuos en un contexto de libre  como caminos vecinales y carreteras, escuelas,
                  competencia.                                centrales hidroeléctricas e irrigaciones— se bus-
                                                              ca ampliar las oportunidades económicas de los
                  Gracias a ello, la inversión extranjera sobre el  más necesitados. Pero, como la pobreza ofrece una
                  PBI es actualmente una de las más elevadas de  diversidad de variaciones regionales y locales,
                  la región latinoamericana, por encima de países  estas acciones forman parte de una estrategia
                  como Colombia, Chile, México, Brasil y Argenti-  focalizada de lucha contra la pobreza extrema para
                  na.                                         el quinquenio 1996-2000, desarrollada por el Go-
                                                              bierno.
                  La inversión total, que entre 1990 y 1996 creció
                  de 16,5% a 23,5% del PBI, se proyecta en 24,8%  Aunque hay muchísimo por hacer, en los últimos
                  para 1998 y 26,1% para el año 2000.         seis años el gasto social per cápita subió de 12
                                                              dólares americanos a 158. Para el año 1998, se
                  Asimismo, en los últimos cuatro años, la econo-  ha contemplado destinar al gasto social 11 mil
                  mía creció 32% en términos acumulados, y se  844 millones de nuevos soles, equivalentes a un
                  espera que crezca alrededor de un 25% más en el  40% del Presupuesto General.
                  período 1997-2000.
                                                              Es de destacar que a esta cifra deben agregarse 1
                  En el Ejercicio que finaliza, se ha logrado recu-  mil 80 millones de nuevos soles, que serán dis-
                  perar niveles adecuados de crecimiento económi-  tribuidos a las municipalidades distritales y pro-
                  co, similares a los de los años anteriores, supe-  vinciales del país por concepto del Fondo de Com-
                  rando incluso el nivel esperado del 5% que men-  pensación Municipal, y 1 mil 300 millones de
                  cionara en mi discurso de sustentación del pre-  nuevos soles provenientes del FONAVI, que tam-
                  supuesto de hace un año. Ahora esperamos cum-  bién serán destinados a programas de carácter



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