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buyentes cumplir con el pago puntual de impues- plir con mantener el 5% del crecimiento proyec-
tos pero que defraudase sus expectativas, al no tado para 1998 y crecer por encima del 6% en los
prestar servicios de calidad y cobertura nacional dos siguientes años.
con el dinero que pagan mes a mes, sería un Es-
tado ineficiente. Actualmente, lo más importante es sostener el
ímpetu productivo, lo suficiente como para ha-
En este sentido, consideramos que es el ajuste cer más sensible la acumulación de resultados y
fiscal, más que el aumento de carga tributaria la continuidad de la tendencia. Mantener en el
sobre el sector productivo, lo que permitirá abrir largo plazo un crecimiento moderado del orden
espacios para incrementar la inversión privada y del 5% una ambición factible significaría a
fomentar mejores y mayores empleos. Por esta los peruanos una verdadera multiplicación del in-
razón, para el año 1998 se calcula una presión greso per cápita y de sus posibilidades de desa-
tributaria de aproximadamente 14,1%, similar a rrollo humano.
la de los dos años anteriores.
En ese sentido, es de máxima prioridad ordenar
No obstante, creo que la mayor fuente de valor el uso de los recursos públicos y focalizar los es-
del Perú contemporáneo es el consenso en torno fuerzos de todos los que nos abocamos a la difícil
a la necesidad de dar continuidad a los esfuerzos tarea de gobernar.
de estabilización y reformas; perseverar en la se-
riedad, la disciplina y el ajuste fiscal; valorar el Por esa razón, es política gubernamental el que
cumplimiento financiero y la reinserción inter- los recursos públicos se gasten principalmente
nacional; flexibilizar los mercados; y establecer en provincias, buscando generar las condiciones
un marco legal coherente en todos los terrenos. básicas para el desarrollo de mercados dinámi-
Cómo y en qué medida son cosas que deben ser cos y economías locales estables y, primordialmen-
debatidas y refinadas colectivamente en el largo te, mejorar de un modo más permanente la ca-
plazo como asuntos de política pública que ata- pacidad humana de primer nivel en los sectores
ñen a todos los peruanos. más pobres.
Hoy, luego de siete años consecutivos de refor- Así, a través del Programa de Mejoras del Gasto
mas, nadie duda de que el elemento clave para Social Básico, se trabaja arduamente en la mejo-
que el Perú recupere viabilidad ha sido una cre- ra de la calidad de vida y el acceso universal a los
ciente capacidad del Estado para introducir polí- servicios sociales en educación, salud, nutrición
ticas promotoras estables y mayor certidumbre y planificación familiar.
respecto al marco institucional, a la inversión,
condiciones que facilitan una mayor competitividad Por otro lado, a través de la inversión, tanto pú-
de las empresas y una amplia participación eco- blica como privada, en infraestructura social
nómica de los individuos en un contexto de libre como caminos vecinales y carreteras, escuelas,
competencia. centrales hidroeléctricas e irrigaciones se bus-
ca ampliar las oportunidades económicas de los
Gracias a ello, la inversión extranjera sobre el más necesitados. Pero, como la pobreza ofrece una
PBI es actualmente una de las más elevadas de diversidad de variaciones regionales y locales,
la región latinoamericana, por encima de países estas acciones forman parte de una estrategia
como Colombia, Chile, México, Brasil y Argenti- focalizada de lucha contra la pobreza extrema para
na. el quinquenio 1996-2000, desarrollada por el Go-
bierno.
La inversión total, que entre 1990 y 1996 creció
de 16,5% a 23,5% del PBI, se proyecta en 24,8% Aunque hay muchísimo por hacer, en los últimos
para 1998 y 26,1% para el año 2000. seis años el gasto social per cápita subió de 12
dólares americanos a 158. Para el año 1998, se
Asimismo, en los últimos cuatro años, la econo- ha contemplado destinar al gasto social 11 mil
mía creció 32% en términos acumulados, y se 844 millones de nuevos soles, equivalentes a un
espera que crezca alrededor de un 25% más en el 40% del Presupuesto General.
período 1997-2000.
Es de destacar que a esta cifra deben agregarse 1
En el Ejercicio que finaliza, se ha logrado recu- mil 80 millones de nuevos soles, que serán dis-
perar niveles adecuados de crecimiento económi- tribuidos a las municipalidades distritales y pro-
co, similares a los de los años anteriores, supe- vinciales del país por concepto del Fondo de Com-
rando incluso el nivel esperado del 5% que men- pensación Municipal, y 1 mil 300 millones de
cionara en mi discurso de sustentación del pre- nuevos soles provenientes del FONAVI, que tam-
supuesto de hace un año. Ahora esperamos cum- bién serán destinados a programas de carácter
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