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El Ministerio de Economía y Finanzas, a través precios de los granos que importamos. Por ejem-
de la dependencia pertinente, propone para apro- plo, en marzo de 1995 el trigo costaba ciento cin-
bación del Consejo de Ministros el proyecto de cuenta y un dólares la tonelada, y en mayo de
decreto supremo que aprueba los presupuestos 1996 el trigo subió a doscientos sesenta y seis
de las empresas, incluyendo el que corresponde dólares la tonelada; ahora ya recuperó el precio
al FONAVI. hacia abajo. Además, hemos tenido un alza con-
siderable e importante en el precio internacio-
Me permito una vez más, señor Presidente, rei- nal del petróleo.
terar que el FONAVI es solidaridad y consolida-
ción de la pacificación en cuanto a sus usos. Se Sin embargo, el principal objetivo de las proyec-
utiliza para dar servicios de saneamiento, agua, ciones es obtener con razonable certeza, por un
desagüe, electrificación, pistas y veredas en las lado, el nivel de los gastos nominales, es decir,
zonas de mayor pobreza. Ésta es la finalidad de que incluyen inflación; y por el otro, el nivel de
los recursos del FONAVI, lo he reiterado mu- ingresos con los que contará la nación. En estos
chas veces en el Congreso. En suma, es la con- dos aspectos que son vitales para el objetivo
tribución que hacemos aquellos que tenemos la presupuestal el Gobierno ha contado con valo-
suerte de tener trabajo, en beneficio de los po- res sumamente aproximados a lo proyectados.
bres. Así, la presión fiscal de este año llegará a los
veintiún mil millones de nuevos soles, equiva-
Se han tocado también muchos aspectos macros, lente al catorce punto uno por ciento del PBI,
particularmente sobre las variaciones en los su- que es exactamente la cifra proyectada. En el
puestos macroeconómicos que se tenía previsto caso de los gastos, como se mencionó en mi an-
para el año 1996 y los resultados reales. Todas terior presentación ante ustedes, estarán en un
estas inquietudes merecen ser respondidas en nivel tal que permitan la consecución de un su-
forma integral. perávit fiscal del uno por ciento del PBI y un
déficit global del sector público equivalente al
En primer lugar, debo precisar que los supues- uno punto tres por ciento del PBI, quitando los
tos macroeconómicos sobre los que se basó el intereses del Plan Brady, próximo a concluirse
presupuesto del año 1996 se elaboraron en la y a cerrarse.
segunda mitad del año 1995 en agosto me pa-
rece recordar, y luego por mandato constitu- Quiero recordar a los señores congresistas, nue-
cional presentamos al Congreso el proyecto co- vamente, que el déficit económico del país está
rrespondiente. reduciéndose de dos punto ocho por ciento a uno
punto tres por ciento del PBI, y que en nuestro
Ustedes saben que en dicho año la preocupación programa al año 1998 pensamos llegar a cero
central de la política macroeconómica era corre- para que seamos un país sano.
gir el enorme y peligroso déficit que había en la
cuenta corriente de la balanza de pagos. Y es Gran parte de la diferencia de los supuestos
igualmente hacia fines de la segunda mitad de macroeconómicos a los que estoy refiriéndome
ese año cuando se resuelve que se debería pro- tienen que ver básicamente con la prolongación
ceder a un ajuste fiscal y monetario para corre- del ajuste de finales de 1995 y durante el año
gir este muy grave déficit. 1996, y precisamente en ese período se debieron
enfrentar los términos de intercambio y la ma-
Por lo tanto, en un contexto donde hay variacio- yor necesidad de gasto.
nes en la política macro resulta muy difícil pre-
cisar a niveles exactos las distintas variables En el caso de la inflación, que este año concluirá
macroeconómicas, ya que su determinación de- alrededor del once punto cinco por ciento, deseo
pende de muchos factores, entre ellos, las ex- adelantar que para el mes de noviembre ya se
pectativas de los agentes económicos, los pre- prevé en medio punto, cero punto cinco por cien-
cios internacionales de los productos y, eventual- to, y en consecuencia el acumulado a doce me-
mente, las necesidades mayores de gasto que ses, noviembre a noviembre, sería de once pun-
pueda requerir el Estado. to dos por ciento de inflación. Como diciembre,
tradicional y estacionalmente, es un mes de in-
Es necesario recordar que este año el Perú ha flación un poco más alta, tratamos de predecir
enfrentado una serie de acontecimientos impo- que estaremos alrededor de once punto cinco por
sibles de prever, como el caso del brusco cambio ciento, quizás unas décimas más.
de los términos de intercambio de algunos pro-
ductos, tanto por una disminución del veinticinco La discrepancia en cuanto a la inflación se con-
por ciento, aproximadamente, del precio del co- centra exclusivamente en el primer trimestre y
bre, como por un incremento descomunal en los está ligada fundamentalmente a los precios de
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