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nio hacia Otaca, que en este reciente sismo fue plica tres mil cuatrocientos setenta y siete mi-
seriamente dañado y que ahora se está rehabili- llones de nuevos soles, que aproximadamente es
tando. el catorce punto cinco por ciento del Presupues-
to General de la República.
Dentro de la partida del Sistema de Manteni-
miento de Carreteras, que tiene un presupues- En síntesis, señor Presidente, solamente que-
to de seiscientos nueve millones de nuevos so- ríamos explicar que dentro de nuestros presu-
les, se estima una inversión de once millones y puestos están incluidos los trabajos que se de-
medio para los gobiernos locales. En lo que co- ben realizar con los gobiernos locales y los go-
rresponde a lo que son caminos, que tiene una biernos regionales.
partida de doscientos veinte millones, estamos
considerando el trabajo con los gobiernos loca- Muchas gracias.
les, como es el caso reciente y publicitado am-
pliamente del inicio del Puente Consuelo den- El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra
tro de la zona urbana de Arequipa, porque en- el Ministro de Economía y Finanzas, ingeniero
tendemos que también tenemos que trabajar es- Jorge Camet Dickmann.
tas zonas, que si bien son zonas urbanas, tam-
bién es necesario el apoyo del Ministerio de El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FI-
Transportes. Ustedes, igualmente, están vien- NANZAS, ingeniero Jorge Camet Dick-
do cómo hemos invertido este año parte de nues- mann. Gracias, señor Presidente.
tro presupuesto de caminos en trabajar la reha-
bilitación del Puente del Ejército, en plena zona Quisiera complementar las expresiones de la
urbana de Lima. Ésa es la forma en la que veni- ministra Elsa Carrera en relación a los comen-
mos apoyando a los gobiernos locales. tarios sobre recursos que el Gobierno Central
transfiere a los municipios.
Tenemos otra partida para 1997 dentro del Mi-
nisterio de Transportes, de doce millones nove- Adicionalmente a las cifras que ya se han mani-
cientos mil, que es eminentemente trabajo con festado, debe saberse que el Gobierno ha cons-
gobiernos locales, como son las tareas de la truido, por ejemplo, tres mil kilómetros de ca-
COFOPRI, que anteriormente se hacía a través rreteras de frontera a frontera en la costa del
de los gobiernos locales, y ahora lo hace el Go- país, que atraviesa la jurisdicción de muchos
bierno Central en convenio con ellos, porque concejos distritales y provinciales, que en la prác-
participamos trabajando coordinadamente con tica son transferencias del Gobierno Central a
cada uno de los alcaldes. En forma similar, en dichas municipalidades. También, en forma si-
materia de desarrollo urbano, venimos trabajan- milar, puedo agregar el caso de las carreteras de
do por intermedio de INADUR invirtiendo apro- penetración.
ximadamente cuatro millones de nuevos soles
para favorecer los proyectos de desarrollo urba- Y los miles de kilómetros que Elsa Carrera men-
no de los gobiernos locales. cionaba como caminos rurales vecinales, ¿a quié-
nes atienden y a quiénes sirven además del agri-
Todo esto, en suma, nos da aproximadamente cultor? A las zonas pobres, a las provincias y a
doscientos un millones y medio del presupuesto los distritos. Quisiera que se agregue la magni-
del Ministerio de Transportes que se dedica ex- tud y la cuantía de esas cifras a las que antes se
clusivamente para trabajar con los gobiernos han venido señalando. Podría agregar, ¿a quié-
locales, que representa un doce por ciento de nes sirven los mil seiscientos colegios construi-
nuestra asignación presupuestal, que si no es dos por este Gobierno? ¿A quiénes sirven cuatro
exclusivamente una transferencia de recursos, mil quinientas postas médicas construidas? A las
sí es una ejecución de obras exclusivas para fa- poblaciones de los distritos y las provincias.
vorecer las acciones de los gobiernos locales; ade-
más, como señalé anteriormente, tendiendo más
hacia un mejoramiento de la capacidad de ges- En relación al dictamen en mayoría emitido por
tión para que luego ellos, como en el caso de los la Comisión de Presupuesto, sobre el proyecto
caminos rurales, puedan asumir el manteni- de Ley de Presupuesto del Sector Público para
miento de esos caminos. 1997, hacemos nuestro el mismo. Lamentamos
no apoyar las alternativas contenidas en el dic-
Por otro lado, tengo el reporte correspondiente tamen en minoría por las razones que ya ha ex-
del Ministerio de la Presidencia, en el cual po- puesto ampliamente el congresista Blanco. Si lo
demos ver que el sesenta y siete por ciento de su aceptáramos se quebraría el equilibrio fiscal, lo
presupuesto está dedicado exclusivamente al que definitivamente es perjudicial para nuestra
trabajo con los gobiernos regionales, lo que im- economía.
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