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ingresos corrientes del Gobierno Central, la pre- más de promover la informalidad en el empleo y
sión fiscal no la tributaria es de catorce pun- la elevación en los aportes, se agravó enorme-
to uno por ciento del PBI para el año 1996, y es mente la situación de esta institución con accio-
comparada con el trece punto siete por ciento nes totalmente negativas en su administración,
del PBI en el año 1995. Somos muy conscientes como el hecho de haber otorgado pensiones has-
que a pesar de estos constantes avances es nece- ta para quien trabajó sólo cinco años, lo cual es
sario persistir en aumentar la recaudación y es- imposible de concebir.
pecialmente en lo que se refiere al impuesto ge-
neral a las ventas. De alcanzarse mejoras sus- En los últimos quince años la cantidad de pen-
tanciales en este impuesto quizás se podría con- sionistas se ha triplicado, hay tres punto dos
siderar reducciones en algunas tasas impositivas veces más respecto a los cien mil pensionistas
y también atender algunos gastos que no hemos que habían en el año 1980; y hay una disminu-
podido satisfacer en el proyecto de Presupues- ción de aportantes al sistema, que pasó de siete
to. a uno en el año 1992, y que se proyecta de cua-
tro a uno para los años 2000 al 2010.
De otra parte, señor Presidente, debo aclarar un
concepto sobre las empresas en privatización, Si quisiéramos equilibrar la tasa de aporte al
aspecto que generó una polémica entre dos dis- Sistema Nacional de Pensiones se hubiera teni-
tinguidos congresistas. do que elevar en más de veinticinco por ciento
para financiar el pago a los pensionistas. El Es-
Dentro del proceso de privatización, para que tado se ha hecho cargo de estas obligaciones que
pueda existir un comprador primero tenemos ha heredado, lamentablemente, y tiene que pa-
que sanear la empresa en venta. Si no asumi- gar la deuda que tiene el Sistema Nacional de
mos la deuda quien nos compre la empresa va a Pensiones frente a los aportantes. Para afron-
pagar el valor correspondiente menos la deuda tar este problema se creó adicionalmente el Sis-
pendiente, y al día siguiente al nuevo dueño le tema Privado de Pensiones, para que se trasla-
va a tocar la puerta para cobrarle la deuda o pro- den voluntariamente a él quienes así lo deseen,
cederá a hacer el embargo del caso. En conse- generándose los bonos de reconocimiento, cuyo
cuencia, económicamente da el mismo resulta- monto, porque es el déficit del Sistema Nacio-
do: le quitamos la deuda y le ponemos un precio nal de Pensiones, es alrededor de doce mil mi-
mayor como precio base; y sino quitamos la deu- llones de nuevos soles. Por ello, tenemos que
da el comprador lo va a deducir del valor a pa- asignar todos los años en el Presupuesto mon-
gar, pues luego tiene que pagar el monto de esa tos de bonos de reconocimiento cada vez en ma-
deuda. Adicionalmente, al asumir nosotros las yores niveles para cubrir el pago de pensiones.
deudas de las empresas y quizás no deba de- Estos bonos se refieren a una emisión cuya re-
cirlo, gran parte de ellas las hemos incluido al dención se efectivizará en un período de treinta
acuerdo dentro del Plan Brady, donde se ha des- a cuarenta años.
contado el cincuenta por ciento y la vamos a pa-
gar en veinte o treinta años. Para terminar, señor Presidente, reitero que los
fondos generados por el proceso de privatización
Para finalizar, quisiera referirme a la situación se vienen destinando a cubrir programas socia-
actual del Sistema Nacional de Pensiones, asunto les, y no a cubrir la planilla en general, sea re-
que ha sido comentado por alguien a quien le muneraciones o pensiones.
dicen el "papá de los viejitos". No me refiero a la
"mamá", sino al "papá" que está ahí. Muchas gracias.
El Sistema Nacional de Pensiones que hemos (Aplausos.)
heredado del IPSS es un sistema que ha colap-
sado, ni siquiera quebrado, sino colapsado. ¿Por
qué? Porque en el pasado se manejo políticamen- El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra
te esta institución, no se utilizaron criterios téc- el señor Presidente de la Comisión de Presupues-
nicos en la administración y adicionalmente la to y Cuenta General de la República, para su
hiperinflación generó que las reservas previsio- intervención final y la atención de las sugeren-
nales se esfumaran, se licuaran, se hicieran cias que considere pertinentes.
humo y cayeran a niveles mínimos frente a las
obligaciones actuales del Sistema Nacional de El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM).
Pensiones. Señor Presidente: Solamente quisiera tocar dos
puntos, antes de referirme a los planteamientos
Por otro lado, no sé qué calificativo utilizar me- sobre las propuestas de artículos de los proyec-
jor no utilizo ninguno, vamos a decir que ade- tos de ley que estamos debatiendo hoy.
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