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El señor PRESIDENTE. Tiene el uso de la mejoren las condiciones de vida del maestro. La
palabra el señor Cardoso Romero, por cinco mi- primera puede darse dentro del marco de la nor-
nutos. ma de austeridad y específicamente en el artí-
culo 8º, mediante el cual se prohíbe el nombra-
El señor CARDOSO ROMERO (C90-NM). miento de nuevos maestros. En efecto, y tan con-
Señor Presidente: En primer lugar, por su in- forme es de verse en esta disposición, sólo están
termedio, para saludar a los señores ministros y exonerados de la prohibición de nombrar nuevo
a todos los titulares de pliego. personal los organismos vinculados a la admi-
nistración de justicia, los egresados de las Es-
Cómo no apoyar una propuesta técnica, cómo cuelas Militar y Policial, etcétera.
no apoyar una propuesta que tiene como objeti-
vo consolidar la democracia. De formalizarse la
propuesta de la congresista Graciela Fernández En esta misma línea, resulta conveniente que
Baca considero que hay que apoyarla porque así como hay algunas disposiciones que en for-
representa realmente el espíritu de lo que son ma especial privilegian a algunos sectores para
las instituciones que emanan del Congreso de la facilitar su reforma, por ejemplo, indicando que
República, me refiero a la Defensoría del Pue- tendrán prioridad en la ampliación del gasto pú-
blo, al Tribunal Constitucional, al Jurado Na- blico, se pueda agregar una disposición final al
cional de Elecciones, al Ministerio Público y al proyecto de Ley de Presupuesto para que se deje
Poder Judicial. Por lo tanto, señor, apoyaré la sin efecto el Decreto Supremo Nº 051-95, del 4
propuesta realizada porque no rompe de ningu- de marzo de 1995, por el cual se recorta sustan-
na manera el equilibrio del Presupuesto para el tivamente los derechos del maestro para recibir
año 1997. el íntegro de sus remuneraciones cuando se tra-
ta de sus bonificaciones por tiempo de servicios,
Quisiera pasar a tratar lo que fue y es un com- de veinticinco y treinta años, u otras que tienen
promiso del Gobierno con la educación. que ver con los beneficios de los servidores pú-
blicos de conformidad con el artículo 54º del
En agosto de 1995, el entonces ministro de Edu- Decreto Legislativo Nº 276.
cación, doctor Dante Córdova Blanco, al expo-
ner la política educativa, dentro de los linea- En el compromiso asumido por el Gobierno en
mientos del discurso pronunciado por el primer 1995 también se hizo mención del importante
mandatario, sostuvo que el Gobierno considera papel que cumplen las universidades, recono-
indispensable profundizar el mejoramiento de ciéndose que han comenzado un proceso de cam-
la calidad de la educación peruana, ya que ésta bio positivo que interesa promover y alentar. En
es concebida como la vía maestra para alcanzar tal sentido, y acogiendo el pedido que han for-
el desarrollo social que requiere nuestro país. mulado las universidades públicas del país y
hechas llegar a la Comisión de Presupuesto, de-
En ese mismo discurso se sostuvo que para el biera facultarse a ellas para que puedan concer-
Gobierno el maestro no es el problema, es la so- tar créditos internos o externos a fin de que pue-
lución, que es y seguirá siendo el factor funda- dan impulsar sus proyectos institucionales de
mental en todo el proceso del mejoramiento de desarrollo, así como la posibilidad de que lleven
la calidad educativa. Sin el maestro se dijo a cabo el equipamiento de sus laboratorios, in-
aquella vez no podemos afrontar nuestro ob- versión que ha de redundar en una mayor con-
jetivo de mejorar la calidad de la educación, sin tribución del trabajo universitario al desarrollo
maestro no hay escuela. Coherente con estos tecnológico y científico del país.
principios se anunció que en el presente quin-
quenio el Gobierno aplicaría medidas que van Quisiera aprovechar la presencia del Ministro
desde la elevación progresiva de las condiciones de la Presidencia para que un anhelado deseo y
y calidad de vida de los maestros, hasta la plani- voluntad del pueblo de Lambayeque sea real-
ficación de cuántos y qué tipos de maestros for- mente la de cristalizar la acción que el Gobierno
mar. En tal sentido, se dijo que nuestro Gobier- ha iniciado, es decir, en lograr que la inversión
no se propone mejorar las condiciones y calidad privada pueda llevar a cabo los grandes proyec-
de vida de los maestros mediante una política tos de nuestro país, y me estoy refiriendo al nom-
salarial que, de acuerdo a la disponibilidad fis- bramiento de la CEPRI de Olmos. Considero que
cal, se sustente en los méritos magisteriales y esto es fundamental para que sea el pueblo
se premie la iniciativa y la creatividad. lambayecano quien logre cristalizar realmente
el financiamiento de este anhelado proyecto.
Tomando en cuenta estas premisas, es pertinen-
te que en el Presupuesto para el año 1997 se Señor Presidente, hay un gran compromiso que
consignen algunas disposiciones que alivien y tenemos como Congreso en el sentido de que
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