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somos conscientes que el Presupuesto tiene que alcaldes respectivos; y también se está laboran-
aprobarse acá. Es en ese sentir que es impor- do en el establecimiento de microempresas para
tante que la propuesta hecha por la señora Gra- el mantenimiento de estos caminos mediante
ciela Fernández Baca pueda ser aprobada. convenio con los gobiernos locales, en particu-
lar con los municipios distritales.
El colega Eusebio Vicuña me cede sus cinco mi-
nutos, señor Presidente, si usted lo permite. Algo le explicaba yo a la señorita congresista
Lourdes Flores Nano, que nuestro objetivo den-
El señor PRESIDENTE. Prosiga, señor tro del proyecto de caminos rurales radica en el
Cardoso. fortalecimiento de la capacidad de gestión de los
alcaldes distritales a fin de que puedan asumir
El señor CARDOSO ROMERO (C90-NM). luego el mantenimiento de estos caminos. Esta-
Gracias, señor Vicuña. mos en un recto trabajo de descentralización,
pero eso no es sólo cuestión de trasladar dinero,
Creo que el día de hoy es una de las oportunida- sino de dar un soporte técnico, ir preparando el
des para demostrar ante el pueblo peruano de la camino a esa descentralización efectiva y pro-
gran voluntad establecida en el plan de gobier- ductiva.
no, y es en ese sentido que esperamos que el
voto que se exprese hoy sea también para acep- En ese sentido, quiero precisar que el proyecto
tar lo que realmente debemos aceptar, no cerrar de caminos rurales para el año 1997 tiene un
las puertas, pues el Presupuesto debe demos- presupuesto de ciento cincuenta y siete millo-
trar la voluntad de buscar el bienestar de nues- nes ciento setenta y tres mil nuevos soles, que
tros compatriotas. se va a trabajar definitivamente en forma total-
mente directa con los gobiernos locales en el in-
Hay propuestas formuladas por representantes de terior del país en doce departamentos que han
la minoría que son saludables y necesarias. Soy sido evaluados, como ya les había explicado an-
consciente que en esa línea, guardando el equili- teriormente, de acuerdo al programa de crédito
brio presupuestal del país, debemos pensar en el con el Banco Mundial, que son zonas de mayor
desarrollo y bienestar del pueblo peruano. extrema pobreza como Ancash, Apurímac, Aya-
cucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco,
Muchas gracias, señor Presidente. Junín, Madre de Dios, Puno, San Martín, Cusco
y Pasco.
El señor PRESIDENTE. Habiendo conclui-
do esta parte del debate, vamos a darle la pala- Asimismo, esperamos que en cuanto estemos
bra a la señora Elsa Carrera de Escalante, Minis- refrendando el cumplimiento de nuestras me-
tra de Transportes, Comunicaciones, Vivienda tas, como ha sido felizmente este año, sigamos
y Construcción. avanzando en otras obras. A la fecha ya tene-
mos dos mil quinientos cuarenta y dos kilóme-
La señora MINISTRA DE TRANSPORTES, tros en ejecución, y quinientos quince kilóme-
COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONS- tros que deben iniciarse en este mes, lo que da
TRUCCIÓN, ingeniera Elsa Carrera Cabre- más de los tres mil kilómetros señalados en nues-
ra de Escalante. Gracias, señor Presidente. tras metas para el año 1996. Esperamos que en
nuestras negociaciones podamos incluir, como les
Brevemente, para explicar algunas inquietudes reiteré el viernes pasado, otras zonas de nues-
expresadas por muchos congresistas en el senti- tro país que si bien no son declarados totalmen-
do de que pareciera que el porcentaje asignado te como departamentos de extrema pobreza tie-
a las municipalidades es bastante reducido. Sin nen bolsones en esta situación, de tal manera
embargo, no se han considerado las partidas que que así podamos trabajar con otros gobiernos
tenemos dentro de los ministerios, que es dedi- locales.
cada exclusivamente para el caso del trabajo con
los gobiernos locales. De igual modo, dentro del programa del Siste-
ma de Mantenimiento de Carreteras (SIMAC)
Específicamente, tenemos el proyecto de cami- se viene trabajando en este año lo que son las
nos rurales, que es un proyecto eminentemente vías de acceso a las vías nacionales, que si bien
social de promoción del empleo, el cual se viene es cierto que no tenemos que cobrar peajes, pero
llevando a cabo en una relación totalmente di- entendemos que la facilidad de las salidas de los
recta con los gobiernos locales. En estos momen- distritos favorece la integración de los pueblos.
tos en doce departamentos del país se viene tra- Puedo mencionar el caso del acceso al distrito
bajando la ejecución de los tramos de los cami- de Ingenio, con fondos del SIMAC, y luego mejo-
nos rurales solicitados, en coordinación con los rando, con la partida de caminos, la vía de Inge-
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