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El primer tema al que me quiero referir es so- de nuevos soles para el INDECOPI, así como diez
bre aquel comentario que hicieron algunos cole- millones de nuevos soles para el Ministerio Pú-
gas de la oposición, de que los presupuestos se blico, todos ellos con cargo a la reserva financie-
traen al Congreso, pero no se varían. Ésa es una ra. Es decir, tenemos casi cuarenta y seis millo-
afirmación que parte del supuesto de que debe- nes de nuevos soles que fueron aumentados en
mos necesariamente hacer cambios, es decir, te- el dictamen en mayoría, pero algunos dirán qué
nemos que partir de la premisa de que el presu- son sólo cuarenta y seis millones de nuevos so-
puesto está mal preparado, lo que no es cierto, les.
señor. Lo que debemos hacer es estudiarlos, ana-
lizarlos y, finalmente, con criterio de concien- Señor Presidente, tengo la información respec-
cia, decidir sobre ellos. to a la discusión de la Ley de Presupuesto en
Chile. El Congreso de dicho país recortó en once
Yo quisiera recordar lo que ocurrió el año pasa- millones de dólares el proyecto de presupuesto,
do, cuando en la Comisión de Presupuesto que es decir, tiene una variación del cero punto seis
tuve la suerte de presidir también durante por ciento. Lo menciono solamente como un caso
todo el debate presupuestal tres meses aproxi- más.
madamente se incorporaron una serie de ar-
tículos planteados por los miembros de la oposi- Similar situación está ocurriendo en Argentina.
ción; sin embargo, ni siquiera un miembro de la El déficit planteado por Roque Fernández en el
oposición suscribió el dictamen con reserva. Es proyecto de presupuesto era de aproximadamen-
decir, si no se les hace caso al cien por ciento de te tres mil quinientos millones de dólares, de
sus propuestas, no firman el dictamen. Ése es el un presupuesto total de más de cuarenta mil
punto, señor Presidente. millones de dólares. Las variantes que se han
introducido en las comisiones de presupuesto del
Por tal motivo, creo que cada uno tiene su opi- Congreso han significado un monto de doscien-
nión, y si le parece bien y correcto un plantea- tos millones de dólares, que representa el cero
miento, se procede como corresponde. Finalmen- punto cinco por ciento aproximadamente.
te, las decisiones siempre se tienen que tomar
por mayoría a través de una votación. No es cuestión de traer al Congreso un proyecto
de presupuesto y simplemente porque creemos
Este año, señor Presidente ¿qué es lo que ha que está mal cambiarlo todo. Esas cosas no son
ocurrido en la Comisión de Presupuesto? así, hay que analizarla, evaluarla, vuelvo a in-
sistir, y decidir en ese sentido.
En relación al proyecto de Ley de Gestión Pre-
supuestaria del Estado, aproximadamente sesen- El mecanismo que nosotros utilizamos es muy
ta artículos, incluyendo aquellas normas com- similar al que se utiliza en el Parlamento ale-
plementarias, que representa el ochenta y un mán, que es la mecánica de las tres lecturas.
punto sesenta y nueve por ciento del articulado, Tenemos la primera lectura, que se da al inicio
fue aprobado por unanimidad. Tendría que ha- de la presentación de los proyectos de ley en
berse llegado al cien por ciento para que los con- materia presupuestal, que ya lo hicimos en el
gresistas de la oposición apoyaran con su firma mes de setiembre; tenemos la segunda lectura,
el dictamen, pero no fue así. el equivalente a ello se da en las comisiones de
presupuesto; y, finalmente, en esta oportunidad,
En el caso del proyecto de Ley de Endeudamiento que se le llamaría la tercera lectura. El debate
Externo, que tiene aproximadamente treinta y presupuestal es más o menos de la misma ma-
cinco artículos, el setenta y siete punto cuaren- nera no solamente en el Perú sino en muchos
ta y dos por ciento del articulado fue aprobado países vecinos, al igual que en Europa.
por unanimidad.
En segundo término, señor Presidente, nunca
Y en el caso del proyecto de Ley de Presupuesto debemos olvidar que la Constitución prevé los
para 1997, éste fue remitido al Congreso por el créditos suplementarios en aquellos casos que
Poder Ejecutivo, que fue aprobado con algunas los ingresos son mayores, es decir, vamos a te-
variantes en la Comisión de Presupuesto con un ner oportunidad de poder tener presupuestos
dictamen en mayoría. Al respecto, no se ha que- adicionales en la medida de que tengamos la cer-
rido mencionar, por ejemplo, que la partida para teza, en el transcurso del próximo año, de poder
el Programa del Vaso de Leche se incrementó contar con una recaudación mayor. Esto lo hici-
en treinta millones de nuevos soles. Seguramen- mos también en el año 1994.
te dirán que eso no es mayor cosa, sin embargo
significa casi más del quince por ciento de au- No olvidaré que cuando debatimos, aproxima-
mento; también se ha asignado cinco millones damente en el mes de noviembre del año 1993,
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