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No hay duda de que todas estas deficiencias de-  de la población de escasos ingresos, cuando la
                  ben ser corregidas sin desandar lo andado. Hay  desocupación es preocupante, es alarmante y
                  que evitar la oposición obstruccionista, escuchar  bruta. Miles de ciudadanos lanzados de sus em-
                  a los menos favorecidos y presentar propuestas  pleos a su propia suerte sin otra alternativa que
                  necesarias para corregir las políticas que origi-  la informalidad, la delincuencia o la prostitución;
                  nan estos problemas. Ojalá que el Gobierno, de-  más aún cuando se ha vendido más de medio
                  poniendo cualquier soberbia, siquiera le presta-  Perú y esos dineros nadie sabe a cuánto llegan
                  ra alguna atención, Precisamente fruto de este  exactamente, dónde se encuentran ni cómo se-
                  análisis es la propuesta alternativa de presupues-  rán utilizados. La necesidad es extrema, señor
                  to que presenta la minoría.                 Presidente.

                  En efecto, el Proyecto de Ley Anual del Presu-
                  puesto para 1997, entre sus objetivos declara:  El señor PRESIDENTE.— Doctor Estrada
                                                              Choque, aún le queda un minuto. Concluye us-
                  1.— Asegurar el cumplimiento de las funciones  ted a las doce y cinco, incluyendo todos los tiem-
                  básicas del Estado, priorizando recursos en las  pos.
                  áreas de educación, salud, asistencia y previsión,
                  justicia y seguridad.                       El señor ESTRADA CHOQUE (UPP).— Se-
                                                              ñor Presidente, el presupuesto alternativo en
                  2.— Mejorar el nivel de vida de la población de  relación a los Gobiernos Locales y Municipios
                  escasos ingresos a través del desarrollo de acti-  considera una implementación de 174 millones
                  vidades y proyectos en educación, nutrición, pla-  de nuevos soles como mínimo, que representa
                  nificación familiar, saneamiento básico, electri-  el 20% adicional del fondo asignado que es del
                  cidad y vías de acceso.                     orden de los 760 millones de nuevos soles.
                  3.— Promover la generación de empleo median-  Particularmente, en relación a los Gobiernos
                  te la inversión pública y privada.          Regionales, debemos señalar que la Región Inca
                                                              ha sufrido una disminución de su presupuesto
                  4.— Fortalecer el desarrollo de la infraestructu-  del orden de los 66 millones de nuevos soles; la
                  ra de los servicios básicos a nivel nacional, faci-  Región Loreto, de 35 millones de nuevos soles;
                  litando el acceso a la población a dichos servi-  la Región Libertadores-Wari, de 22 millones de
                  cios.                                       nuevos soles; la Región Moquegua-Tacna-Puno,
                                                              de 33 millones de nuevos soles; y la Región
                  5.— Consolidar la seguridad ciudadana respec-  Chavín, de 10 millones de nuevos soles. Pedi-
                  to del tráfico ilícito de drogas, delincuencia co-  mos que este presupuesto tenga que ser necesa-
                  mún y terrorismo.                           riamente implementado por lo menos en un 30%.

                  6.— Impulsar el proceso de modernización del  Respecto del presupuesto para los Comedores
                  Estado.                                     Populares, el PRONAA Y el programa del Vaso
                                                              de Leche, indudablemente solicitamos que igual-
                  ¿Estos objetivos se han cumplido o se cumplen  mente éste se implemente de acuerdo a las ver-
                  de algún modo en el proyecto de presupuesto  siones dadas por los colegas que me han antece-
                  para 1997? Indudablemente que no, en gran par-  dido en el uso de la palabra.
                  te de sus aspectos.
                                                              Y con relación al aumento de remuneraciones y
                  Los recursos para educación, salud y asistencia y  pensiones, esta última en favor de jubilados y
                  previsión social son escasos, diríamos magros en  cesantes, creemos que es una exigencia funda-
                  comparación a 1996. En 1996, para el sector sa-  mental a la que el Gobierno no se debe negar,
                  lud se consideró la suma 1,373’615,000 nuevos  porque en las circunstancias actuales resulta im-
                  soles, equivalente al 6.17%; y  para 1997, se asig-  posible poder vivir con un salario tan reducido,
                  na un monto menor ascendente a 1,262’583, 000  mínimo si se quiere, si tenemos en cuenta el alza
                  nuevos soles, que equivale al 5.10%. Para el sec-  del costo de vida, el alza de las tarifas de luz,
                  tor educación, en 1996 se destinó el monto de  agua, teléfono y otros servicios de carácter ele-
                  1,749’809, 000 nuevos soles, que constituye el  mental.
                  7.87%; y para 1997 se asigna la suma de
                  1,776’045, 000 nuevos soles, es decir, el 7.14%,  El señor PRESIDENTE.— Doctor Estrada
                  para un país en donde las exigencias en estos sec-  Pérez, su tiempo ha vencido en exceso.
                  tores son realmente alarmantes.
                                                              El señor ESTRADA CHOQUE (UPP).— Voy
                  De qué modo se trata de mejorar el nivel de vida  a concluir, señor Presidente.



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