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Igualmente, postulamos la necesaria imple- te y que propugne el crecimiento equilibrado y
mentación de otros rubros que conciernen al armónico del país.
Tribunal Constitucional, a la Contraloría Gene-
ral de la República, a la Defensoría del Pueblo y Digo un paso, porque el Presupuesto del año
otras. Creemos que estas preocupaciones, estos 1997 no fortalece la capacidad de gestión e in-
requerimientos son enteramente atendibles. versión de los gobiernos locales y regionales. Más
aún podría decir que el Presupuesto para 1997
El Perú de hoy exige que ahora y no mañana, tiene reservas, reticencia para hablar de los
tomemos una actitud entendiendo que aquí no municipios. Yo diría injustificadas y basadas en
vamos a entablar una discusión ni vamos a en- prejuicios respecto a la conducta de ciertos al-
trar en pugna entre mayorías y minorías, no, caldes propensos a aprovecharse del dinero pú-
señor Presidente, sino que simple y llanamente blico, pero dejando en claro que la gran mayoría
tenemos la obligación de ponernos de acuerdo de alcaldes son personas honorables y con voca-
en aquello que es impostergable, en aquello que ción de servicio. Esto lo pueden certificar mu-
es irrenunciable y que tiende a beneficiar a las chos ex alcaldes que ahora son congresistas de
grandes mayorías nacionales de este país. la República.
Muchas gracias. Hay que considerar que los municipios son la
célula fundamental de la democracia; son los
El señor PRESIDENTE. Finalmente, para herederos de los antiguos cabildos donde se for-
concluir con esta parte de la sesión, puede hacer jó nuestra independencia, en consecuencia, su
uso de la palabra el señor Bartra, por espacio de connotación vecinal los convierte en los autén-
ocho minutos. ticos representantes del pueblo.
El señor BARTRA GONZÁLES (CODE-AP). Por consiguiente, a los municipios hay que brin-
Señor Presidente: Puedo afirmar que para mí darles mayores recursos económicos para que
ha sido una grata experiencia integrar la Comi- ejecuten las obras que reclaman sus comunida-
sión de Presupuesto y Cuenta General de la Re- des. Es innegable que los municipios están reci-
pública por el ritmo intenso de trabajo, por la biendo ahora algo más de recursos que antes,
camaradería existente entre sus miembros y por pero éste es insuficiente. Lo ideal sería que en
la forma democrática como el colega Carlos Blan- el Presupuesto General de la República, en el
co dirige las sesiones. Presupuesto Anual de 1997, este Honorable Con-
greso les fije un porcentaje fijo anual. No el 4.5%
Quizá como deméritos podría señalar que he que reciben actualmente, sino el porcentaje pro-
comprobado que existen algunos ministros como puesto por la minoría que equivale al 10% del
el de Economía y Finanzas, por ejemplo, que ha Presupuesto General de la República, sin incluir
demostrado una manifiesta falta de voluntad el Vaso de Leche.
para absolver interrogantes y preocupaciones
formuladas durante las reuniones de trabajo; y Por otra parte, se ha considerado como tope de
además comprobar que el monto del Presupues- endeudamiento externo para todos los munici-
to para 1997, propuesto por el Poder Ejecutivo, pios de la República, con aval del Estado, la suma
sale igual que entra, es decir, sin modificaciones de 100 millones de dólares; cantidad insuficien-
de ningún tipo. Ésa ha sido una de mis decep- te considerando que sólo la Municipalidad Me-
ciones. tropolitana de Lima tiene requerimientos por
más de 100 millones de dólares.
El Presupuesto para 1997 tiene un factor que
considero muy positivo, cual es el de facultar a En cuanto a proyectos especiales, el Gobierno
los Jefes de Pliego Presupuestal, llámense mi- ha manifestado, a través de sus principales vo-
nistros, alcaldes provinciales, presidentes regio- ceros, que prefiere proyectos de corta madura-
nales, a escoger las obras que consideren priori- ción y rápida recuperación. Por lo tanto, atrás
tarias y a poder transferirles los recursos nece- quedarán los grandes proyectos de desarrollo llá-
sarios mediante una resolución, dando cuenta de mese Chira-Piura, Olmos, CHINECAS, CHA-
ello a la Dirección General del Tesoro Público. VIMOCHIC, Jaén-Bagua-San Ignacio, Lago
Titicaca, Pasto Grande, etcétera.
Éste es un paso importante, señor Presidente,
porque todo lo que tiende a descentralizar deci- Proyectos que en el futuro se dice se ade-
siones, recursos y atribuciones, debe y tiene la cuarán al Decreto Legislativo Nº 839, Ley de
complacencia de todos los provincianos que te- Promoción de la Inversión Privada en Obras
nemos fe en los pasos encaminados a conseguir Públicas. Pero sería conveniente que el Gobier-
finalmente una descentralización seria, coheren- no que no va a invertir dinero fiscales en estas
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