Page 7 - Referendum en la Legislación comparada
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de política pública; (iv) fortalece la relación entre ciudadanos y políticos; e (v) incorpora
                  temas a la agenda política. Y con relación a lo segundo afirma que: (i) genera escasa

                  legitimación en el supuesto de una participación reducida; (ii) no genera políticas públicas
                  debatidas en forma argumentativa; (iii) debilita a los partidos políticos; (iv) promueve la
                  utilización  demagógica del tema;  y (v) perjudica a los  ciudadanos  que tienen  menos

                  educación.  Y al respecto, Novak  (2011:69), señala  que no se debe concebir a los
                  mecanismos de participación directa como sustitutos de las instituciones representativas,

                  indicando lo siguiente:


                        No se trata, por cierto, de un intento por volver a la democracia directa de los griegos,
                        sino del establecimiento  de mayores  mecanismos  de  participación  y  consulta
                        ciudadana que permitan una acción  del Estado más eficiente y la canalización
                        ordenada, democrática e institucionalizada de las demandas ciudadanas. Por lo
                        demás, el sistema democrático representativo no implica un divorcio o un rechazo de
                        la participación ciudadana; muy por el contrario, invita a la presencia activa de los
                        ciudadanos en la toma de decisiones.


                  En  dicho contexto, resulta importante que varios  países con un  sistema democrático

                  representativo admitan otorgar al pueblo, en calidad de poder constituido, el derecho a
                  participar y opinar –sin intermediación- en los asuntos de gobierno. Sobre el tema Carré
                  de Malberg (1931:233-234) dice que es un complemento a la idea de representación al

                  reconocer el derecho de los ciudadanos a manifestar un sentimiento contrario a aquel que
                  ha sido manifestado en su nombre por los representantes. Y Kelsen (1949:300-314) señala
                  que la combinación de los principios de la democracia  directa y democracia  indirecta

                  fomenta una mayor participación del pueblo en los asuntos públicos.



                  Un ejemplo preclaro de lo anterior lo encontramos en los referéndums convocados en
                  Italia y Bélgica, luego de la Segunda Guerra Mundial, para volver a la Constitución vigente
                  antes del precitado conflicto o para convocar una  asamblea constituyente  (ÁLVAREZ

                  VÉLEZ, 2016:129-130).








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                                    Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria
                                           Complejo Legislativo Av. Abancay 251 Of. 404.
                                                 Teléfono: 311 7777 anexos 7415
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