Page 15 - Manual de Técnicas Legislativas
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el origen, nació de un órgano del parlamento peruano (que sabe
             lo que necesita) como resultado de un proceso de capacitación e
             investigación; y, aunque cueste admitirlo, de crisis que actualmente
             enfrentan las normas sociales y jurídicas (la anomia y crisis de la
             ley).


             Lo contrario, es decir, si este manual careciera de efecto vinculante,
             pasaría a convertirse  en un documento  con buenas  intenciones,
             válido para unos e innecesario para otros.

             Por otro lado, el manual incluye  medidas innovadoras como el
             establecimiento  de un sistema de redacción,  la estructura del
             proyecto de ley y del dictamen con criterios básicos para su redacción;
             las etapas que debe seguir un proyecto de ley para asegurar su
             viabilidad, y que busca dotarlo de una adecuada fundamentación
             (prospectiva de la legislación); el correcto uso del tiempo verbal; la
             proscripción de las derogaciones tácitas para evitar las antinomias
             jurídicas y la prohibición de modificar leyes modificatorias. Incluye,
             además, el Manual de Redacción Parlamentaria que contiene las
             reglas de redacción cuyo uso es más frecuente en la construcción
             de los textos legales y demás documentos parlamentarios.


             Se ha tenido en cuenta que la técnica legislativa  se ocupa  de la
             redacción  de  la  ley,  de  la  calidad,  eficacia,  de  su  claridad  para
             reflejar  fielmente  la  voluntad  del  legislador  de  fácil  comprensión
             por los ciudadanos; en suma, preservar la unidad y coherencia del
             ordenamiento jurídico.


             La  doctrina  clasifica  a  la  técnica  legislativa  en  dos  tipos:  técnica
             legislativa  interna  y técnica legislativa  externa. La primera  se
             refiere a la estructura y redacción del texto de la ley, mientras que
             la segunda al proceso de su formación. En la actualidad, tanto las
             guías prácticas, como los manuales vigentes optan por el uso de
             la técnica legislativa  interna. Estableciendo  una  diferencia,  este
             manual se aparta de dicha decisión, pues recoge reglas y pautas que
             pertenecen tanto a la técnica legislativa interna como a la externa.
             Ello constituye una novedad en la región.
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