Page 14 - Manual de Técnicas Legislativas
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Nuestro país ha trazado el camino para mejorar la calidad de las leyes.
El Congreso de la República se encuentra adscrito a la corriente
que busca hacer nuevas y buenas leyes sin aplicar la sentencia del
escritor y filósofo más emblemático del iluminismo francés. Desde
hace varios años promueve cursos de capacitación y pasantías
en técnica legislativa, dirigidos a profesionales y funcionarios que
participan en el proceso de creación de la ley.
Como consecuencia lógica de dicha actitud nace la propuesta
de elaborar y aprobar un Manual de Técnica Legislativa que
permita uniformar criterios, así como consolidar principios y reglas
actualmente dispersos. Por cierto, damos un paso trascendental con
la aprobación de un manual de avanzada, documento que no solo
es deudor del esfuerzo y dedicación del equipo de profesionales
que tuve el honor de liderar como Jefe del Departamento de
Comisiones, en el año 2009, sino del equipo de profesionales de la
Dirección General Parlamentaria y la Oficialía Mayor del Congreso
de la República, así como del aporte de servidores y funcionarios
del servicio parlamentario, expertos y catedráticos, tanto nacionales
como extranjeros.
El presente Manual de Técnica Legislativa recoge la estructura y
contenido básico de los manuales de técnica legislativa existentes
en la región, sin soslayar reglas que se aplican en nuestra realidad
(social, política y parlamentaria); asimismo recoge reglas y pautas
contenidas en la Guía Práctica Común del Parlamento Europeo,
del Consejo y de la Comisión de la Unión Europea, las cuales se
han incorporado previo estudio y análisis, dado que los factores
y supuestos fácticos que dan origen a una norma varían según el
contexto. Nholen y sus textos nos eximen de mayor prédica sobre
el tema.
A pesar de ello, este manual trata temas que lo distinguen y dotan
de cierta originalidad. En efecto, establece reglas vinculantes, es
decir, de obligatorio cumplimiento, pretende generar una nueva
corriente opuesta a los manuales que le sirven de fuente y a muchos
teóricos doctrinarios que podrán discrepar y quizá desaprobar esta
pretensión, pero no su razonabilidad que reside en dos factores: