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la superposición de acciones en muchos minis-  Estado en cada una de sus instituciones.
                  terios, lo cual va a coadyuvar a un  mejor desa-
                  rrollo de las instituciones del Estado.     3. Un Clasificador del Gasto Público.

                  —Y finalmente, se pretende mejorar la transpa-  4. Un Clasificador de Fuentes de Financiamien-
                  rencia en la elaboración de los presupuestos.  to.
                  Con esto lo que se busca es lo siguiente:   5. Un Clasificador Geográfico.

                  —Restablecer los principales conceptos y prin-  6. Una Tabla Básica de Actividades y Proyectos,
                  cipios presupuestarios evitando distorsiones en  con la finalidad de hacer un mejor seguimiento
                  su aplicación.                              del presupuesto.

                  —Asegurar que el Presupuesto del Sector Pú-  7. Una Tabla Básica de componentes.
                  blico se constituya en el elemento base para la
                  implementación del Sistema Integrado de Ad-  8. Una Tabla Básica de Metas Presupuestarias,
                  ministración Financiera del Estado. Esto es muy  que es lo que más interesa para llevar adelante
                  importante. El día de hoy únicamente traemos  un adecuado control y evaluación de la ejecu-
                  los aspectos vinculados al tema presupuestal,  ción presupuestal.
                  pero la administración financiera del Estado no
                  sólo comprende el presupuesto, sino también los  Como dije hace breves momentos, en los próxi-
                  aspectos contables que corresponden a las acti-  mos meses el presupuesto debe ir hacia la formu-
                  vidades que deben desarrollar la Contraloría Ge-  lación de una Ley del Sistema Integrado de Admi-
                  neral de la República: el Sistema Nacional de  nistración Financiera del Estado, donde se pueda
                  Control y a su vez el Sistema de Tesorería.  resumir todo aquello que corresponde al Sistema
                                                              de Administración Tributaria, de Contabilidad, de
                  La Ley de Gestión Presupuestaria del Estado  Tesorería, de Estadística, de Personal y de Con-
                  debe posteriormente incorporarse dentro de lo  trol. De esa manera, podremos alcanzar una me-
                  que constituirá el Sistema Integrado de Admi-  jor gestión del Estado. (Ver cuadro Nº 1)
                  nistración Financiera del Estado.
                                                              El segundo punto que debemos desarrollar, se-
                  En esta nueva metodología se utilizan una serie  ñor Presidente, corresponde al marco de refe-
                  de elementos clasificadores y tablas básicas,  rencia de la economía en el transcurso de los
                  como son:                                   últimos años, toda vez que el análisis de las Le-
                                                              yes de Presupuesto, de Endeudamiento Exter-
                  1. Un Clasificador Institucional.           no y de Equilibrio Financiero exige imaginar un
                                                              escenario económico posible que se pueda tomar
                  2. Un Clasificador Funcional Programático. Este  como marco de referencia.
                  clasificador es similar al que en este momento
                  tenemos aplicado en el presupuesto del año 1996.  Como mencioné al inicio de mi exposición, uno
                  El clasificador funcional programático es una  de los elementos claves para poder entender los
                  innovación donde se hace la descripción de to-  programas económicos planteados en el presu-
                  das las funciones y acciones que va a cumplir el  puesto exige que éste a su vez tenga como so-



                                            u El sistema integrado de administración financiera puede ser resumido
                                              asi:
                                            u Un presupuesto preparado sin planeamiento adecuado difícilmente
                                              tiene validez
                                            u Reforma del proceso presupuestario no es suficiente
                                                  Administración Tributaria  Contabilidad
                                                    Información para  Informe Económico
                                                  Programación y Ejecución
                                                                 Financiero de la
                                                     de Ingresos
                  (Cuadro Nº 1)                                 Gestión Presupuestaria
                                           Tesorería
                                       Programación Financiera              Estadística
                                         e Información de  Presupuesto    Informe Producción,
                                         Ingresos y Egresos               Bienes y Servicios
                                          Compras y Materiales            Personal
                                         Programación y Provisión        Programación de
                                                            Control
                                         de Recursos Materiales         Recursos Humanos
                                                         Control de la Eficiencia
                                                         en la Utilización de
                                                           Recursos
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