Page 6 - 1996\Debate-1996\Debate(1)
P. 6
la superposición de acciones en muchos minis- Estado en cada una de sus instituciones.
terios, lo cual va a coadyuvar a un mejor desa-
rrollo de las instituciones del Estado. 3. Un Clasificador del Gasto Público.
Y finalmente, se pretende mejorar la transpa- 4. Un Clasificador de Fuentes de Financiamien-
rencia en la elaboración de los presupuestos. to.
Con esto lo que se busca es lo siguiente: 5. Un Clasificador Geográfico.
Restablecer los principales conceptos y prin- 6. Una Tabla Básica de Actividades y Proyectos,
cipios presupuestarios evitando distorsiones en con la finalidad de hacer un mejor seguimiento
su aplicación. del presupuesto.
Asegurar que el Presupuesto del Sector Pú- 7. Una Tabla Básica de componentes.
blico se constituya en el elemento base para la
implementación del Sistema Integrado de Ad- 8. Una Tabla Básica de Metas Presupuestarias,
ministración Financiera del Estado. Esto es muy que es lo que más interesa para llevar adelante
importante. El día de hoy únicamente traemos un adecuado control y evaluación de la ejecu-
los aspectos vinculados al tema presupuestal, ción presupuestal.
pero la administración financiera del Estado no
sólo comprende el presupuesto, sino también los Como dije hace breves momentos, en los próxi-
aspectos contables que corresponden a las acti- mos meses el presupuesto debe ir hacia la formu-
vidades que deben desarrollar la Contraloría Ge- lación de una Ley del Sistema Integrado de Admi-
neral de la República: el Sistema Nacional de nistración Financiera del Estado, donde se pueda
Control y a su vez el Sistema de Tesorería. resumir todo aquello que corresponde al Sistema
de Administración Tributaria, de Contabilidad, de
La Ley de Gestión Presupuestaria del Estado Tesorería, de Estadística, de Personal y de Con-
debe posteriormente incorporarse dentro de lo trol. De esa manera, podremos alcanzar una me-
que constituirá el Sistema Integrado de Admi- jor gestión del Estado. (Ver cuadro Nº 1)
nistración Financiera del Estado.
El segundo punto que debemos desarrollar, se-
En esta nueva metodología se utilizan una serie ñor Presidente, corresponde al marco de refe-
de elementos clasificadores y tablas básicas, rencia de la economía en el transcurso de los
como son: últimos años, toda vez que el análisis de las Le-
yes de Presupuesto, de Endeudamiento Exter-
1. Un Clasificador Institucional. no y de Equilibrio Financiero exige imaginar un
escenario económico posible que se pueda tomar
2. Un Clasificador Funcional Programático. Este como marco de referencia.
clasificador es similar al que en este momento
tenemos aplicado en el presupuesto del año 1996. Como mencioné al inicio de mi exposición, uno
El clasificador funcional programático es una de los elementos claves para poder entender los
innovación donde se hace la descripción de to- programas económicos planteados en el presu-
das las funciones y acciones que va a cumplir el puesto exige que éste a su vez tenga como so-
u El sistema integrado de administración financiera puede ser resumido
asi:
u Un presupuesto preparado sin planeamiento adecuado difícilmente
tiene validez
u Reforma del proceso presupuestario no es suficiente
Administración Tributaria Contabilidad
Información para Informe Económico
Programación y Ejecución
Financiero de la
de Ingresos
(Cuadro Nº 1) Gestión Presupuestaria
Tesorería
Programación Financiera Estadística
e Información de Presupuesto Informe Producción,
Ingresos y Egresos Bienes y Servicios
Compras y Materiales Personal
Programación y Provisión Programación de
Control
de Recursos Materiales Recursos Humanos
Control de la Eficiencia
en la Utilización de
Recursos
1362