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en mayoría de la Comisión de Presupuesto y desarrolla. Debemos indicar, en primer térmi-
Cuenta General de la República sea por el tér- no, que estamos en un proceso de moderniza-
mino máximo de dos horas; y que igual tiempo ción de la administración financiera del Estado,
se utilice para la sustentación de los dictámenes a través de las delegaciones de facultades que le
en minoría. extendimos al Poder Ejecutivo con motivo de la
aprobación de la Ley de Presupuesto del presente
Se va a consultar. año. Ése es el primer elemento que diferencia la
formulación del presupuesto del año 1997 de
Efectuada la consulta, se acuerda conce- todos los anteriores.
der dos horas para la sustentación tanto
de los dictámenes en mayoría como de los El segundo punto, que también es importante
de minoría. remarcar, es que en esta oportunidad el presu-
puesto para el año 1997 se formula con poste-
La señora PRESIDENTA. En debate los rioridad a la aprobación de un programa econó-
proyectos sustitutorios contenidos en los dictá- mico de mediano plazo aprobado en el mes de
menes en mayoría de la Comisión de Presupues- abril del presente año por el Gobierno para el
to y Cuenta General de la República. período 1996-1998, a diferencia de años anterio-
res, donde estos programas anuales se desarro-
Puede hacer uso de la palabra el señor Blanco llaban o se iniciaban por lo general después de
Oropeza, Presidente de la Comisión informante que habían sido aprobados los presupuestos, lo
por el término de dos horas, según el acuerdo cual originaba algunas distorsiones. En esta oca-
adoptado por el Pleno, por tratarse de cuatro sión, vuelvo a insistir, el programa financiero de
dictámenes, y de conformidad con lo establecido mediano plazo se realizó en el mes de abril del
en el inciso b) del artículo 55º del Reglamento. año 1996, por lo tanto, sirve como un elemento
de juicio para la formulación de los presupues-
El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM). tos de los años venideros.
Señora Presidenta: El día de hoy nos convoca la
presentación de los proyectos de ley vinculadas El tercer elemento importante para la formula-
al manejo económico del Estado, que por man- ción del presupuesto del próximo año, es que éste
dato constitucional tiene que aprobar anualmen- se formula después que el Gobierno ha llegado a
te el Congreso de la República, nos estamos re- un acuerdo con el Club de París, en el marco, al
firiendo a la Ley de Equilibrio Financiero, a la mismo tiempo, de la renegociación de la Deuda
Ley de Endeudamiento Externo y a la Ley de Pública con la Banca Comercial Internacional,
Presupuesto del Sector Público para el año 1997. más conocida como el Plan Brady.
Adicionalmente, en esta oportunidad, también Estos dos últimos aspectos a su vez orientan
vamos a discutir y debatir la modificación de la cómo se va a manejar el servicio de la deuda en
Ley Marco del Proceso Presupuestario que se los próximos quince años en relación a las
denomina Ley de Gestión Presupuestaria del acreencias que tiene el Estado hasta la fecha.
Estado. Algo que estaba pendiente de arreglar con la
banca internacional. Por lo tanto, consideramos
Señora Presidenta, antes de dar inicio a esta que también es importante tomar en cuenta este
exposición, permítame resaltar la dedicación y tercer elemento para la formulación del Presu-
el esfuerzo desplegado por todos los integrantes puesto del año 1997.
de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Gene-
ral de la República. Sin ninguna excepción, los Un cuarto elemento importante a tomar en cuen-
16 miembros de la Comisión, durante 34 sesio-
nes de trabajo, aproximadamente un período de ta es proseguir con los programas de lucha con-
cien horas, nos dedicamos a la revisión, análisis tra la extrema pobreza, uno de los objetivos prio-
y discusión de los presupuestos de cada uno de ritarios del Estado peruano, que tiene como meta
los pliegos presentados; y a su vez, al debate de fundamental la reducción de la pobreza extre-
las normas para el desarrollo de estos instru- ma en un 50% para el año 2000. Éste también es
mentos legales. un elemento importante de consideración para
la formulación del Presupuesto del año 1997.
La primera pregunta que nos debemos plantear
en relación a las leyes vinculadas al manejo eco- El quinto elemento consiste en proseguir con la
nómico para el año 1997 es: ¿Qué de nuevo tie- reconstrucción de la infraestructura económica
ne el proceso de elaboración del Presupuesto y social del país. Esto lo podremos ver con ma-
para el año 1997? Es decir, sobre las bases de yor detenimiento un poco más adelante: cómo
qué premisas o de qué marco de referencia se es que la inversión o la formación bruta de capi-
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