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los que permiten que el Estado desarrolle per- embargo, la formulación del presupuesto hasta
manentemente las actividades que tiene asigna- el año 1996 planteaba algunas inconsistencias
da a cada uno de los ministerios y a cada una de que han hecho necesario modificar la estructu-
las instituciones a su cargo. ra y características del presupuesto, como actual-
mente se elabora:
En buena cuenta, al Estado anualmente le que-
da sólo un 15% del total de sus recursos para Tiene una Concepción Institucional, es decir,
poderlos distribuir en programas novedosos o la importancia en la formulación del presupues-
continuar con las obras que aún tiene pendien- to es la organización y función del sector públi-
tes de ejecución. Por tal motivo, el rubro de re- co, y parte del supuesto de que esa organización
muneraciones siempre constituyen la primera permanentemente tiene que insumir recursos
prioridad; luego, como segunda prioridad consi- económicos, lo cual deviene en mandatorio para
deramos el rubro de bienes y servicios, para el la determinación de los programas presu-
funcionamiento del aparato estatal; y finalmen- puestales, olvidando o dejando de lado aquello
te corresponde incorporar todo lo que va a ser que constituyen las metas y objetivos del Esta-
orientado a satisfacer el gasto social y el gasto do, que es lo que siempre debemos tener como
de emergencia, lo cual constituye la tercera prio- primer punto de referencia.
ridad.
Tiene una aplicación de carácter operativo. Es
Como había mencionado anteriormente, las par- fundamentalmente la asignación de recursos a
tidas finales que conforman el gasto total son programas preestablecidos que muchas veces no
aquellas que corresponden a la inversión y a la permite visualizar cuál va ser la asignación eco-
deuda pública. Naturalmente esto significa que nómica del gasto.
esa pequeña porción de recursos que queda por
asignar tiene que ser distribuido en la inversión Y finalmente, tiene una aplicación de carác-
y en ella debemos tener presente la priorización ter cuantitativo, es decir, que aparece como la
de los proyectos incluidos en el presupuesto. repetición de cifras de presupuestos de años an-
teriores que son ajustados periódicamente, lo
El proceso de "priorización" de los proyectos debe cual hacía que los presupuestos carecieran de
cumplir con una serie de elementos básicos: objetivo en cuanto a la visualización de las fun-
ciones que debía cumplir cada una de las insti-
En primer lugar, para la asignación de los re- tuciones del Estado.
cursos es necesario tener presente que debemos
concluir todos los proyectos iniciados que sean Es por ello que ahora se presenta al Pleno del
de más corta maduración. Congreso el Proyecto de Ley denominado "Ley
de Gestión Presupuestaria del Estado". El pro-
Iniciar solamente nuevos proyectos que se pósito de este dispositivo legal es que cumpla
puedan culminar durante el año. los siguientes objetivos:
Asignar mayores gastos hacia las zonas de Mejorar la calidad de la asignación del gasto
extrema pobreza y de mayor necesidad social público.
como son sierra centro y selva.
Controlar el cumplimiento de las metas fina-
Dar énfasis a los proyectos sociales como son les de los programas y subprogramas presupues-
los de salud y educación. tarios.
Continuar con los proyectos con fuente de Permitir el análisis del efecto de la gestión
financiamiento comprometida, porque de lo con- presupuestaria en relación con las variables
trario sería incurrir en gastos financieros inne- macroeconómicas, tal como se está planteando
cesarios e inclusive en la detención de fuentes en la formulación del presupuesto para el año
de financiamiento para otros proyectos vincula- 1997.
dos a una misma línea de crédito.
Facilitar la identificación de duplicidades de
Es importante también no iniciar nuevos pro- competencias funcionales. Éste es un elemento
yectos de larga maduración, por las restriccio- importante que va a contribuir a la discrimina-
nes económicas que tiene el Estado. ción de funciones que en este momento se su-
perponen en muchos pliegos y en muchas enti-
Todo este mecanismo siempre se ha utilizado en dades del Estado. En la formulación del presu-
la formulación del presupuesto no solamente del puesto del año 1997, al hacerlo a través de la
año 1997, sino también de años anteriores; sin modalidad funcional, se ha permitido detectar
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