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los que permiten que el Estado desarrolle per-  embargo, la formulación del presupuesto hasta
                  manentemente las actividades que tiene asigna-  el año 1996 planteaba algunas inconsistencias
                  da a cada uno de los ministerios y a cada una de  que han hecho necesario modificar la estructu-
                  las instituciones a su cargo.               ra y características del presupuesto, como actual-
                                                              mente se elabora:
                  En buena cuenta, al Estado anualmente le que-
                  da sólo un 15% del total de sus recursos para  —Tiene una Concepción Institucional, es decir,
                  poderlos distribuir en programas novedosos o  la importancia en la formulación del presupues-
                  continuar con las obras que aún tiene pendien-  to es la organización  y función del sector públi-
                  tes de ejecución. Por tal motivo, el rubro de re-  co, y parte del supuesto de que esa organización
                  muneraciones siempre constituyen la primera  permanentemente tiene que insumir recursos
                  prioridad; luego, como segunda prioridad consi-  económicos, lo cual deviene en mandatorio para
                  deramos el rubro de bienes y servicios, para el  la determinación de los programas presu-
                  funcionamiento del aparato estatal; y finalmen-  puestales, olvidando o dejando de lado aquello
                  te corresponde incorporar todo lo que va a ser  que constituyen las metas y objetivos del Esta-
                  orientado a satisfacer el gasto social y el gasto  do, que es lo que siempre debemos tener como
                  de emergencia, lo cual constituye la tercera prio-  primer punto de referencia.
                  ridad.
                                                              —Tiene una aplicación de carácter operativo. Es
                  Como había mencionado anteriormente, las par-  fundamentalmente la asignación de recursos a
                  tidas finales que conforman el gasto total son  programas preestablecidos que muchas veces no
                  aquellas que corresponden a la inversión y a la  permite visualizar cuál va ser la asignación eco-
                  deuda pública. Naturalmente esto significa que  nómica del gasto.
                  esa pequeña porción de recursos que queda por
                  asignar tiene que ser distribuido en la inversión  —Y finalmente, tiene una aplicación de carác-
                  y en ella debemos tener presente la priorización  ter cuantitativo, es decir, que aparece como la
                  de los proyectos incluidos en el presupuesto.  repetición de cifras de presupuestos de años an-
                                                              teriores que son ajustados periódicamente, lo
                  El proceso de "priorización" de los proyectos debe  cual hacía que los presupuestos carecieran de
                  cumplir con una serie de elementos básicos:  objetivo en cuanto a la visualización de las fun-
                                                              ciones que debía  cumplir cada una de las insti-
                  —En primer lugar, para la asignación de los re-  tuciones del Estado.
                  cursos es necesario tener presente que debemos
                  concluir todos los proyectos iniciados que sean  Es por ello que ahora se presenta al Pleno del
                  de más corta maduración.                    Congreso el Proyecto de Ley denominado "Ley
                                                              de Gestión Presupuestaria del Estado". El pro-
                  —Iniciar solamente nuevos proyectos que se  pósito de este dispositivo legal es que cumpla
                  puedan culminar durante el año.             los siguientes objetivos:

                  —Asignar mayores gastos hacia las zonas de  —Mejorar la calidad de la asignación del gasto
                  extrema pobreza y de mayor necesidad social  público.
                  como son sierra centro y selva.
                                                              —Controlar el cumplimiento de las metas fina-
                  —Dar énfasis a los proyectos sociales como son  les de los programas y subprogramas presupues-
                  los de salud y educación.                   tarios.

                  —Continuar con los proyectos con fuente de  —Permitir el análisis del efecto de la gestión
                  financiamiento comprometida, porque de lo con-  presupuestaria en relación con las variables
                  trario sería incurrir en gastos financieros inne-  macroeconómicas, tal como se está planteando
                  cesarios e inclusive en la detención de fuentes  en la formulación del presupuesto para el año
                  de financiamiento para otros proyectos vincula-  1997.
                  dos a una misma línea de crédito.
                                                              —Facilitar la identificación de duplicidades de
                  —Es importante también no iniciar nuevos pro-  competencias funcionales. Éste es un elemento
                  yectos de larga maduración, por las restriccio-  importante que va a contribuir a la discrimina-
                  nes económicas que tiene el Estado.         ción de funciones que en este momento se su-
                                                              perponen en muchos pliegos y en muchas enti-
                  Todo este mecanismo siempre se ha utilizado en  dades del Estado. En la formulación del presu-
                  la formulación del presupuesto no solamente del  puesto del año 1997, al hacerlo a través de la
                  año 1997, sino también de años anteriores; sin  modalidad funcional, se ha permitido detectar



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