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tal por parte del Estado se había deteriorado tre-  sos que van a permitir financiar los gastos pú-
                  mendamente en la última década, pero que a su  blicos.
                  vez es necesario reconstruirla y elevar la parti-
                  cipación de la orientación de recursos hacia los  En cuarto lugar, analizaremos lo concerniente a
                  sectores económicos y sociales existentes.  los Egresos del Sector Público.
                  Después de esta breve introducción, voy a per-  A continuación, desarrollaremos los elementos
                  mitirme ir directamente a la fundamentación del  más importantes de lo que constituye el gasto
                  tema que hoy día nos convoca. Se ha distribuido  público en su conjunto, como son: los Gastos de
                  a todos los señores congresistas un informe de  Inversión, el Gasto Social y el Gasto Regional o
                  los dictámenes en mayoría en el que pretende-  Geográfico, que visualiza como es la distribución
                  mos hacer una descripción secuencial de los as-  de los recursos presupuestarios a nivel de las
                  pectos más importantes ocurridos en el trans-  Regiones.
                  curso de los últimos cinco años. En especial nos
                  vamos a basar en antecedentes registrados des-  En octavo lugar, pasaremos a desarrollar lo que
                  de el año 1990 hacia adelante, con la finalidad  corresponde al Endeudamiento Público Exter-
                  de guiar el análisis que ha hecho la Comisión de  no, vinculado a la Ley de Endeudamiento Ex-
                  Presupuesto y Cuenta General de la República  terno del Sector Público para el año 1997.
                  para la formulación y aceptación del Proyecto
                  de Ley de Presupuesto del Sector Público para  Finalmente, señor Presidente, trataremos lo
                  1997.                                       relacionado al Resultado Primario, que indica
                                                              la capacidad del Estado para cubrir los gastos
                  Solamente en algunas ocasiones, de manera muy  totales, ligado fundamentalmente a la Ley de
                  referencial, nos referiremos a acontecimientos  Equilibrio Financiero.
                  ocurridos antes del año 1990; porque realmente
                  lo que más nos interesa en esta oportunidad es  Empezaremos entonces con el punto uno con-
                  resaltar aquello que ha significado el manejo  cerniente al Proceso Presupuestal.
                  económico y presupuestal a partir del gobierno
                  del Presidente Fujimori.                    La Constitución Política del Perú establece en
                                                              el segundo párrafo del artículo 77º que el Pre-
                  Si usted me permite, señora Presidenta, le soli-  supuesto debe asignar equitativamente los re-
                  cito que ordene apagar las luces del Hemiciclo  cursos públicos; y además indica que su progra-
                  con la finalidad de poder utilizar las proyeccio-  mación y ejecución responden a los criterios de
                  nes sobre el particular, para de esta forma hacer  eficiencia, de necesidades sociales básicas y de
                  mucho más llevadera esta importante exposi-  descentralización.
                  ción.
                                                              Lo que generalmente se acostumbra todos los
                  —Se inicia la proyección de los cuadros     años es que en una primera etapa, sobre la ela-
                  estadísticos del proceso presupuestario.    boración y formulación del presupuesto, tanto
                                                              el Banco Central de Reserva como el Viceminis-
                  Señora Presidenta, el temario que vamos a de-  terio de Economía son los que hacen las previ-
                  sarrollar en esta oportunidad consta básicamen-  siones de los ingresos estimados para el próxi-
                  te de nueve puntos o capítulos, los cuales voy a  mo ejercicio fiscal, es decir, hacen una proyec-
                  pasar a detallar.                           ción de toda la recaudación tributaria y de los
                                                              ingresos no tributarios que el Estado va a poder
                  El primero de ellos trata sobre el Proceso  percibir.
                  Presupuestal, como lo manifesté hace algunos
                  minutos, que significa una modificación de la Ley  A continuación, corresponde a la Dirección Ge-
                  Marco del Proceso Presupuestario para el Sec-  neral de Presupuesto Público determinar los
                  tor Público.                                niveles de gastos ineludibles, que significan una
                                                              restricción inflexible al total de los ingresos pre-
                  En segundo lugar, nos referiremos a las Premisas  vistos. Aquí es donde quisiera hacer mención de
                  del Desenvolvimiento de la Economía. De esa  un punto que con mayor detenimiento lo trata-
                  manera, vamos a hacer un análisis de lo que ha  remos más adelante. Aproximadamente el 85%
                  ocurrido en la economía del país desde el año  de los gastos que realiza el Estado son totalmente
                  1990 hasta la fecha, para permitir fijar lo que es  inflexibles: un 53% ó 54% va destinado a lo que
                  la asignación del gasto público.            son planillas, pensiones, remuneraciones en ge-
                                                              neral. Otro importante porcentaje prácticamen-
                  En tercer lugar, procederemos a analizar los  te considerado inflexible es aquel que correspon-
                  Recursos Públicos que corresponden a los ingre-  de a los bienes y servicios, que justamente son



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