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tal por parte del Estado se había deteriorado tre- sos que van a permitir financiar los gastos pú-
mendamente en la última década, pero que a su blicos.
vez es necesario reconstruirla y elevar la parti-
cipación de la orientación de recursos hacia los En cuarto lugar, analizaremos lo concerniente a
sectores económicos y sociales existentes. los Egresos del Sector Público.
Después de esta breve introducción, voy a per- A continuación, desarrollaremos los elementos
mitirme ir directamente a la fundamentación del más importantes de lo que constituye el gasto
tema que hoy día nos convoca. Se ha distribuido público en su conjunto, como son: los Gastos de
a todos los señores congresistas un informe de Inversión, el Gasto Social y el Gasto Regional o
los dictámenes en mayoría en el que pretende- Geográfico, que visualiza como es la distribución
mos hacer una descripción secuencial de los as- de los recursos presupuestarios a nivel de las
pectos más importantes ocurridos en el trans- Regiones.
curso de los últimos cinco años. En especial nos
vamos a basar en antecedentes registrados des- En octavo lugar, pasaremos a desarrollar lo que
de el año 1990 hacia adelante, con la finalidad corresponde al Endeudamiento Público Exter-
de guiar el análisis que ha hecho la Comisión de no, vinculado a la Ley de Endeudamiento Ex-
Presupuesto y Cuenta General de la República terno del Sector Público para el año 1997.
para la formulación y aceptación del Proyecto
de Ley de Presupuesto del Sector Público para Finalmente, señor Presidente, trataremos lo
1997. relacionado al Resultado Primario, que indica
la capacidad del Estado para cubrir los gastos
Solamente en algunas ocasiones, de manera muy totales, ligado fundamentalmente a la Ley de
referencial, nos referiremos a acontecimientos Equilibrio Financiero.
ocurridos antes del año 1990; porque realmente
lo que más nos interesa en esta oportunidad es Empezaremos entonces con el punto uno con-
resaltar aquello que ha significado el manejo cerniente al Proceso Presupuestal.
económico y presupuestal a partir del gobierno
del Presidente Fujimori. La Constitución Política del Perú establece en
el segundo párrafo del artículo 77º que el Pre-
Si usted me permite, señora Presidenta, le soli- supuesto debe asignar equitativamente los re-
cito que ordene apagar las luces del Hemiciclo cursos públicos; y además indica que su progra-
con la finalidad de poder utilizar las proyeccio- mación y ejecución responden a los criterios de
nes sobre el particular, para de esta forma hacer eficiencia, de necesidades sociales básicas y de
mucho más llevadera esta importante exposi- descentralización.
ción.
Lo que generalmente se acostumbra todos los
Se inicia la proyección de los cuadros años es que en una primera etapa, sobre la ela-
estadísticos del proceso presupuestario. boración y formulación del presupuesto, tanto
el Banco Central de Reserva como el Viceminis-
Señora Presidenta, el temario que vamos a de- terio de Economía son los que hacen las previ-
sarrollar en esta oportunidad consta básicamen- siones de los ingresos estimados para el próxi-
te de nueve puntos o capítulos, los cuales voy a mo ejercicio fiscal, es decir, hacen una proyec-
pasar a detallar. ción de toda la recaudación tributaria y de los
ingresos no tributarios que el Estado va a poder
El primero de ellos trata sobre el Proceso percibir.
Presupuestal, como lo manifesté hace algunos
minutos, que significa una modificación de la Ley A continuación, corresponde a la Dirección Ge-
Marco del Proceso Presupuestario para el Sec- neral de Presupuesto Público determinar los
tor Público. niveles de gastos ineludibles, que significan una
restricción inflexible al total de los ingresos pre-
En segundo lugar, nos referiremos a las Premisas vistos. Aquí es donde quisiera hacer mención de
del Desenvolvimiento de la Economía. De esa un punto que con mayor detenimiento lo trata-
manera, vamos a hacer un análisis de lo que ha remos más adelante. Aproximadamente el 85%
ocurrido en la economía del país desde el año de los gastos que realiza el Estado son totalmente
1990 hasta la fecha, para permitir fijar lo que es inflexibles: un 53% ó 54% va destinado a lo que
la asignación del gasto público. son planillas, pensiones, remuneraciones en ge-
neral. Otro importante porcentaje prácticamen-
En tercer lugar, procederemos a analizar los te considerado inflexible es aquel que correspon-
Recursos Públicos que corresponden a los ingre- de a los bienes y servicios, que justamente son
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