Page 19 - Rumbo al Bicentenario Nº2
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“Hombres de una República libre, acabamos de de libertarios, partidarios de la autogestión,
romper la última cadena que en pleno siglo XX, situacionistas, anarquistas de los decenios de los
nos ataba a la antigua dominación monárquica y 60 del siglo XX. Y eso, ¿se proclama en Córdoba?
monástica. Hemos resuelto llamar a todas las No es por azar que en el diario argentino Clarín, a
cosas por el nombre que tienen. Córdoba se propósito de uno de los aniversarios de la reforma
redime”. Son estas las primeras frases del en Córdoba, en 1998, Nestor Kohan señala que
Manifiesto Liminar (el texto se encuentra en “no fue en París, sino en Córdoba, muy lejos de la
internet) con firmas a pie de página de los Torre Eiffel […]”. Al respecto, también afirma:
miembros de la Comisión Directiva de la
Federación Universitaria de Córdoba. Ese Los estudiantes se declararon en huelga general y
manifiesto pareciera la proclama de un libertador. tomaron por asalto la antigua y oscurantista
El tono es grandilocuente y a la vez preciso tal y Universidad de Córdoba. La universidad, en ese
como se puede observar en el siguiente párrafo: entonces, funcionaba bajo la impronta de sectores
conservadores de la Iglesia Católica. Las cátedras
La rebeldía estalla en Córdoba y es violenta porque tenían muchas veces carácter hereditario, los
aquí los tiranos se habían ensoberbecido […]. Las programas de estudios eran anacrónicos (Clarín).
universidades han sido hasta aquí el refugio secular
de los mediocres, la renta de los ignorantes […]. Ahora bien, una manera de eludir la radicalidad
Nuestro régimen universitario -aun el más reciente- que contiene la reforma universitaria de 1918 es
es anacrónico. Está fundado sobre una especie de tratarla desde el reclamo del movimiento
derecho divino del profesorado universitario. Se crea estudiantil. De los cambios que produjo y que
a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un conocemos hasta el exceso se encuentran los
alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de siguientes: autonomía académica; cogobierno de
Córdoba se alza para luchar contra este régimen y estudiantes, profesores y graduados; extensión
entiende que en ello le va la vida. Reclama un de la universidad a otros sectores sociales, y
gobierno estrictamente democrático y sostiene que libertad de cátedra. Sin embargo, si nos
el demos universitario, la soberanía, el derecho a detenemos un instante en cada reclamo,
darse el gobierno propio radica principalmente en podemos entender por qué llama la atención de
los estudiantes. otros demos de estudiantes, y por qué el
movimiento fue reprimido. Autonomía académica
Esa reflexión es decisiva. Desde entonces, los era dar libertad a la universidad ante el Estado y
estudiantes intervienen, mucho o poco, en las las clases dominantes. El cogobierno de las
elecciones de rector. Lo que cuenta es que autoridades y de los delegados de estudiantes,
intervienen. elegidos por voto, puede parecer a simple vista
algo inocente, pero ¿qué pasa si lo reclaman los
Prosa magnífica, podemos tener la impresión de obreros en las fábricas, los empleados en las
que la calidad de ese discurso -realmente audaz y empresas o en los ministerios? O sea, ¿la
subversivo- cuenta mucho en la difusión autogestión? En cuanto a la extensión de las
rapidísima de ese tipo de liderazgo estudiantil. preocupaciones de los universitarios por los
Unos contenidos que desbordan el reclamo sectores sociales, existía la posibilidad de que L os dolores que quedan son las libertades que f altan
pedagógico, algo político y cultural, que se nuevas elites inconformes y partidos obreristas y
expande no solo en la Argentina sino en el socialistas de trabajadores se pusieran de
continente entero. Dicho eso, ¿podemos acuerdo. En cuanto a la libertad de cátedra, era la
asombrarnos? Ha pasado cerca de un siglo y a plataforma que permitiría la solidez de una clase
simple vista, poco o nada explica que la reforma de intelectuales sostenidos por la necesidad de
universitaria, que llama a “un demos de una sociedad moderna de tener pensadores
estudiantes”, pone de cabeza no solo el sistema críticos. Por lo general, no solo el Estado sino la
vertical de los estudios superiores, sino a la sociedad misma no tolera el pensar crítico. Así lo
sociedad entera. señala Castoriadis ( ): “Una sociedad detesta que
revelen sus mentiras disfrazadas de verdades”. La
La idea de “gobierno propio”, que está en la reforma universitaria no puede ser sino un estado
proclama de líneas arriba, es un principio de cosas completamente distinto de la sociedad
republicano o socialista más que radical,, que va bajo mecanismos de dominación de arriba hacia 18 |
más allá de todo aquello: es el concepto abajo. La reforma, bien entendida, va de los