Page 40 - Congreso de la República Nº 7
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LA DIRECCIÓN GENERAL                                                                                                   expresamente señaladas en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso, tales
                                                                                                                                               como la función legislativa, la función de control político, la de designación de altos
                        PARLAMENTARIA:                                                                                                         funcionarios, de antejuicio y juicio político.


                        TRASCENDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN                                                                                          Es finalidad del servicio parlamentario el desarrollo y ejecución
                                                                                                                                                    imparcial y políticamente neutral de actividades, servicios y productos
                        PARLAMENTARIA DEL CONGRESO PERUANO                                                                                          institucionales confiables, homogéneos, oportunos y eficaces.



                                                                                                                                               A ello, hay que añadir que las actividades de la administración del Congreso, que redunda
                        Hugo Rovira zagal                                                                                                      directamente en  la  organización  parlamentaria,  se  sustentan  en diversos  principios,
                        Director de la Dirección General Parlamentaria del                                                                     entre ellos, el más importante desde nuestro punto de vista, el de imparcialidad,
                        Congreso de la República del Perú                                                                                      consagrado en el artículo 38 del Reglamento del Congreso, que establece, en su segundo
                                                                                                                                               párrafo, que “Es finalidad del servicio parlamentario el desarrollo y ejecución imparcial
                                                                                                                                               y políticamente neutral de actividades, servicios y productos institucionales confiables,
                  Los parlamentos en el mundo constituyen la personificación jurídica del Poder Legislativo de un Estado                       homogéneos, oportunos y eficaces”.
                  y, qué duda cabe, del principio de separación de poderes. Por ello, la doctrina especializada suele
                  ubicar a las administraciones parlamentarias como organizaciones singulares con respecto al resto de                         LA DIRECCIÓN GENERAL PARLAMENTARIA - DGP
                  la Administración Pública, mayoritariamente a cargo del Poder Ejecutivo.
                                                                                                                                               Según lo previsto en el artículo 40 del Reglamento del Congreso, el máximo órgano
                                                                                                                                               del Servicio Parlamentario es la Oficialía Mayor, a cargo de un funcionario denominado
                                                                                                                                               Oficial Mayor. En caso de ausencia o impedimento temporal, lo reemplaza el Director
                            l parlamento peruano tiene, en similitud a la administración de los parlamentos                                    General Parlamentario.
                            de otros países, una administración parlamentaria con la mayoría de las
                       Ecaracterísticas. En tal sentido, Piedad García Escudero, catedrática de la                                             Esta disposición reglamentaria, determina claramente el orden jerárquico de sucesión
                        Universidad Complutense de Madrid, sostiene lo siguiente sobre la administración                                       en la toma de decisiones dentro del Servicio Parlamentario y que se corrobora con
                        del Congreso de los Diputados y el Senado:  “La opción por un personal de las                                          la tradición administrativa venida de años en el Congreso peruano e incluso con la
                        Cortes Generales, distinto del de la Administración Pública general, presenta un doble                                 normativa anterior del Reglamento del Congreso que reconocía expresamente, con
                        fundamento, uno teórico y práctico. El primero va unido al principio de separación de                                  mejor técnica, una estructura básica y funciones del Servicio Parlamentario (Oficialía
                        poderes, tantas veces invocado al hablar de la autonomía parlamentaria. Se trata de                                    Mayor, Dirección General Parlamentaria, Dirección General de Administración o Gerencia
                        mantener la mayor independencia posible respecto del poder ejecutivo y la burocracia                                   General y Auditoría Interna).
                        que le sirve, por más que el régimen jurídico de unos y otros se vaya aproximando por
                        inspirarse en unos principios similares. El fundamento práctico, fruto de la realidad, se                              Según lo previsto en el Reglamento de Organización y Funciones del Servicio
                        sitúa en la especial naturaleza del trabajo parlamentario y la específica cualificación                                Parlamentario,  la  Dirección  General  Parlamentaria  es  un  órgano  dependiente  de  la
                        y disponibilidad que deben tener los funcionarios parlamentarios que ha motivado                                       Oficialía  Mayor.  Tiene  por  finalidad  brindar  asesoramiento especializado  y  apoyo
                        históricamente un sistema de reclutamiento, distributivo y disciplinario propios” 1.                                   técnico a la  labor de los órganos  de la Organización Parlamentaria respecto a los
                                                                                                                                               procedimientos y funciones que la Constitución Política del Perú y el Reglamento
                        El artículo 26 del Reglamento del Congreso establece que en la organización del                                        del Congreso de la República reconocen al parlamento, organizando, dirigiendo y
                        Congreso se distingue entre el ámbito de organización y trabajo de los congresistas,                                   evaluando el cumplimiento de las políticas y estrategias conducentes a la optimización
                        que se denomina organización parlamentaria, y el de los órganos de asesoría y apoyo                                    de los procesos parlamentarios.
                        administrativo, que se denomina servicio parlamentario.
                                                                                                                                               La Dirección General Parlamentaria, como ya lo dijimos, gestiona los procesos operativos
                        La Dirección General Parlamentaria - DGP, forma parte de este último, brindando asesoría,                              relacionados directamente con los procesos parlamentarios que desarrollan los órganos
                        pero también apoyo administrativo a los congresistas y demás órganos parlamentarios                                    parlamentarios. Desde una óptica de división del trabajo, podemos agrupar a sus
                        en las funciones que la Constitución Política y el Reglamento del Congreso le asignan al                               principales unidades orgánicas de la siguiente manera:
                        parlamento nacional. Vale decir, en las actividades principales del Congreso que están
                                                                                                                                                  1.  Órganos de asesoramiento y asistencia al Pleno y órganos parlamentarios de
                                                                                                                                                    dirección y coordinación política.

                        1  García-Escudero Márquez, P. (1998). Los actos de la Administración parlamentaria. Cuadernos de Derecho                 2.  Órganos de asesoramiento y asistencia a las Comisiones y otros órganos
                         Público , (4). Recuperado a partir de https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/496                        parlamentarios.



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