Page 41 - Congreso de la República Nº 7
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LA DIRECCIÓN GENERAL   expresamente señaladas en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso, tales
                     como la función legislativa, la función de control político, la de designación de altos
 PARLAMENTARIA:      funcionarios, de antejuicio y juicio político.


 TRASCENDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN   Es finalidad del servicio parlamentario el desarrollo y ejecución
                           imparcial y políticamente neutral de actividades, servicios y productos
 PARLAMENTARIA DEL CONGRESO PERUANO  institucionales confiables, homogéneos, oportunos y eficaces.



                     A ello, hay que añadir que las actividades de la administración del Congreso, que redunda
 Hugo Rovira zagal   directamente en  la  organización  parlamentaria,  se  sustentan  en diversos  principios,
 Director de la Dirección General Parlamentaria del   entre ellos, el más importante desde nuestro punto de vista, el de imparcialidad,
 Congreso de la República del Perú  consagrado en el artículo 38 del Reglamento del Congreso, que establece, en su segundo
                     párrafo, que “Es finalidad del servicio parlamentario el desarrollo y ejecución imparcial
                     y políticamente neutral de actividades, servicios y productos institucionales confiables,
 Los parlamentos en el mundo constituyen la personificación jurídica del Poder Legislativo de un Estado   homogéneos, oportunos y eficaces”.
 y, qué duda cabe, del principio de separación de poderes. Por ello, la doctrina especializada suele
 ubicar a las administraciones parlamentarias como organizaciones singulares con respecto al resto de   LA DIRECCIÓN GENERAL PARLAMENTARIA - DGP
 la Administración Pública, mayoritariamente a cargo del Poder Ejecutivo.
                     Según lo previsto en el artículo 40 del Reglamento del Congreso, el máximo órgano
                     del Servicio Parlamentario es la Oficialía Mayor, a cargo de un funcionario denominado
                     Oficial Mayor. En caso de ausencia o impedimento temporal, lo reemplaza el Director
 l parlamento peruano tiene, en similitud a la administración de los parlamentos   General Parlamentario.
 de otros países, una administración parlamentaria con la mayoría de las
 Ecaracterísticas. En tal sentido, Piedad García Escudero, catedrática de la   Esta disposición reglamentaria, determina claramente el orden jerárquico de sucesión
 Universidad Complutense de Madrid, sostiene lo siguiente sobre la administración   en la toma de decisiones dentro del Servicio Parlamentario y que se corrobora con
 del Congreso de los Diputados y el Senado:  “La opción por un personal de las   la tradición administrativa venida de años en el Congreso peruano e incluso con la
 Cortes Generales, distinto del de la Administración Pública general, presenta un doble   normativa anterior del Reglamento del Congreso que reconocía expresamente, con
 fundamento, uno teórico y práctico. El primero va unido al principio de separación de   mejor técnica, una estructura básica y funciones del Servicio Parlamentario (Oficialía
 poderes, tantas veces invocado al hablar de la autonomía parlamentaria. Se trata de   Mayor, Dirección General Parlamentaria, Dirección General de Administración o Gerencia
 mantener la mayor independencia posible respecto del poder ejecutivo y la burocracia   General y Auditoría Interna).
 que le sirve, por más que el régimen jurídico de unos y otros se vaya aproximando por
 inspirarse en unos principios similares. El fundamento práctico, fruto de la realidad, se   Según lo previsto en el Reglamento de Organización y Funciones del Servicio
 sitúa en la especial naturaleza del trabajo parlamentario y la específica cualificación   Parlamentario,  la  Dirección  General  Parlamentaria  es  un  órgano  dependiente  de  la
 y disponibilidad que deben tener los funcionarios parlamentarios que ha motivado   Oficialía  Mayor.  Tiene  por  finalidad  brindar  asesoramiento especializado  y  apoyo
 históricamente un sistema de reclutamiento, distributivo y disciplinario propios” 1.  técnico a la  labor de los órganos  de la Organización Parlamentaria respecto a los
                     procedimientos y funciones que la Constitución Política del Perú y el Reglamento
 El artículo 26 del Reglamento del Congreso establece que en la organización del   del Congreso de la República reconocen al parlamento, organizando, dirigiendo y
 Congreso se distingue entre el ámbito de organización y trabajo de los congresistas,   evaluando el cumplimiento de las políticas y estrategias conducentes a la optimización
 que se denomina organización parlamentaria, y el de los órganos de asesoría y apoyo   de los procesos parlamentarios.
 administrativo, que se denomina servicio parlamentario.
                     La Dirección General Parlamentaria, como ya lo dijimos, gestiona los procesos operativos
 La Dirección General Parlamentaria - DGP, forma parte de este último, brindando asesoría,   relacionados directamente con los procesos parlamentarios que desarrollan los órganos
 pero también apoyo administrativo a los congresistas y demás órganos parlamentarios   parlamentarios. Desde una óptica de división del trabajo, podemos agrupar a sus
 en las funciones que la Constitución Política y el Reglamento del Congreso le asignan al   principales unidades orgánicas de la siguiente manera:
 parlamento nacional. Vale decir, en las actividades principales del Congreso que están
                        1.  Órganos de asesoramiento y asistencia al Pleno y órganos parlamentarios de
                          dirección y coordinación política.

 1  García-Escudero Márquez, P. (1998). Los actos de la Administración parlamentaria. Cuadernos de Derecho   2.  Órganos de asesoramiento y asistencia a las Comisiones y otros órganos
 Público , (4). Recuperado a partir de https://revistasonline.inap.es/index.php/CDP/article/view/496  parlamentarios.



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