Page 379 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
imponderables amarguras que no cupieran en los volúmenes del tostado si se
hubiesen de referir.
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7.— Séptima; que hallándose en el estado mas deplorable la miseria
de todos los Indios que si como la escrivo por que la veo y conosco la palpa-
se V.A. creere que mirándolos con la debida charidad con conocimiento que
pocos Anacoretas tendrás mas estrechez en su vestuario y comida por que
sus limitadas luces y tenues facultades de ningún modo alcanzan á satisfacer el
crecido tribúto que se les exige con tanto apremio ási á estos como á los mula-
tos requintados, sacando los corregidores los tributos con tanto rigor que no es
creíble, á lo que concurren sus curas por el interese de sus asignados estipendios;
que atenta la expresada misericordia solo quede la contribución total y annual
de quatro pesos los Indios, y los requintados de dos pesos; y que los curas no les
hayan de llevar derechos algunos por sus óbenciones de óleos, Entierros y Ca-
samientos, ni precisaros con el nombramiento de Alferes para sus fiestas, pues
estas, en caso que no haya devoto que las pida, las costeen las cofradías; cuyo
punto pide de necesario y preciso remedio; como asi mismo que los Indios que
se hallan ausentes del pueblo que obtenían su territorio el qual no se haya ven-
cido ni permutado, seán debueltos a sus tierras de inmemorial posecion, y que
todos los resgúardos que de presente posean les queden no solo en el uso si no
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es cabal propiedad para poder usar de ellos como tales dueños.
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16. Nada más justo que esta solicitud. El Rey mismo havía consentido ya en la abolición de este estanco:
pero fueron tales las maniobras del Arzobispo y de sus satélites los capuchinos que persuadieron al pueblo
mismo á que pidiese su restablecimto. De manera que hoy existe en toda su fuerza con la rebaja de un real
de plata por cada libra en lugar de dos á que el Regte. lo havía puesto. Con estos artificios é intrigas indignas
de un prelado eclesiástico, fué que consiguió dho. Arzobispo ser nombrado Virrey del reyno poco después,
Gran Cruz de Carlos 3° y otra multitud de honores incompatibles la maior parte con su estado.
17. Ninguna nación ama tanto las tierras donde nace, y donde se han enterrado sus antepasados como los
Indios del Nuevo Reyno de Granada. Este apego tiene aún [¿alta?] religión; pero la codicia del gobierno
ha llegado a tanto que por vender las tierras de los Indios frecuentemente los despoja de ellas haciéndolos
pasar a otros pueblos. Estas reuniones son odiosísimas así alos que pasan como á los que lo reciven, y or-
dinariamte. acaban por la dispersión de los primeros, los qe. de ordinario se van á los bosques, o se huien
á otros países, en donde mueren brevemente de pesadumbre. Semejantes violencias eran más fuertes que
nunca al tiempo de esta insurrección, y esto dio motivo á que todos los Indios se levantasen en masa en
aquella época. Además los curas los extorsionan con fiestas, entierros, &ca. y los cobradores de tributo con
vejaciones de todas especie. El globo no tiene hoy gente más desgraciada que los Indios de qe. hablamos.
Las traslaciones han cesado con el levantamto.; pero no los demás males que se aumentan cada día. Llá-
manse resguardos los terrenos que poseen los Indios alrededor de sus pueblos. Estos terrenos se supone
pertenecer, al Rey, y por su usufructo paga cada indio un tributo anual que es más ó menos oneroso según
la fertilidad del terreno, y que debe pagarse en moneda. Los indios no pueden abandonar su pueblo, son
esclavos del suelo: pero la posesión individual de él es amovible a volúntad de los Corregidores, los quales
frecuentemte. los hacen pasar de una banda á otra. De aquí proviene el poco ó ningún cuidado que los
Indios tienen en cultivar una tierra, cuia posesión es tan variable y precaria. Ordiariamte. prefieren arren-
darla á los blancos ó mestizos.
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