Page 50 - Vida y Obra de Toribio Rodriguez de Mendoza - Vol-1
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Volumen 1
Reflexiones sobre el Plan de Estudios del Colegio de San Carlos
Siendo indispensable el elegir algún Autor latino me parece deben se-
ñalarse las particiones oratorias de Vosio de la Impresión de Madrid de 1781
en que su editor el erudito Sor. Cerda, conducido de el deseo de promover las
glorias de nuestra literatura ha añadido tres Apendices, en los que no solo tra-
ta de los Griegos y Latinos, que sobresalieron en eloquencia, sino de los Espa-
ñoles qe. han cultivado este arte y escrito con mayor pureza y propiedad, asi el
idioma latino como el Patrio, cuias noticias nos deben ser por todos respetos
interesantes.
Quando no se adoptase el compendio de Vosio, ningún libro me pa-
rece mas aproposito qe. los fundamentos de el estilo de Heinecio, que es sin
disputa uno de sus mas exelentes tratados, por brillar en el una critica fina y
un juicio no menos exacto que delicado.
Como el tpo. que se designa pa. estos exercicios es bastante, dilatado
podrán darse algunos elementos de Poética que son siempre muy conducentes
para perfeccionar el gusto; y aun seria de desear que tomase los colegiales al-
gunos rudimtos. de la Lengua Griega, sino fueran de un embarazo insuperable
la circunstancia de ser muy raros en este Reyno los Libros escritos en este idio-
ma y la suma dificultad de reducir a practica los conocimientos qe. adquiriesen
por falta de Bibliotecas y de otros auxilios que son mas fáciles en Europa.
No es incompatible con este pensamiento el qe. se exercite a los cole-
giales en los últimos meses en traducir a Ernesto pr. qe. siendo su latín terso
y florido, servirá no solo para soltarlos en la inteligencia de este idioma, sino
para qe. entren después de estudiar la Methafisica y Lógica con mayor dispo-
sición pa. su inteligencia.
THEOLOGIA
Hacen los A. A. de el Plan una vehemente invectiva contra la Theolo-
gia escolástica, la qe. contemplo se dirige principalmente contra el abuso que
en efecto ha traído lamentables consequencias a la Yglesia.
El haverse introducido en la Theologia en los siglos Nono, Décimo y
especialmente en el Undécimo las subtilezas y questiones insubstanciales, de
qe. abundaba la Filosofía Peripatética, hizo qe. esta ciencia Sagrada separarse
de el estrecho vinculo con que estaba ligada con el estudio de la escritura y el
de los cánones y dogmas de la Yglesia formándose tres facultades distintas,
quando por su intima unión y enlace deberían constituir una sola.
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