Page 260 - Vida y Obra de José Baquijano y Carrillo - Vol-1
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Volumen  1
                                                         Parecer de Baquíjano a la «Oración fúnebre»
            la calumnia y duplicidad se unen y hermanan con el rostro lánguido y maci-
            lento, que ambiciona sorprender los públicos aplausos; y que la cruel locura y
            extravagante vanidad del Bonzo y Fakir, no es el distintivo de una penitencia
            justa, cristiana y racional.
                    No es menos común escollo en la vida y elogio de los santos la continua
            repetición de milagros, prodigios y profecías, que siendo el último esfuerzo de
            lo maravilloso, presentan tanto fundamento a la duda y motivo a la sospecha.
            Las leyes perpetuas, constantes y uniformes que sostienen a el universo, pro-
            claman con energía la grandeza de su autor. La mano poderosa que las obliga
            a mantenerse en su invariable círculo, se descubre con la misma energía que
            en los ruidosos rasgos que lo derogan; no porque la mudanza de esas reglas
            mostrase variedad en el inmutable; pues Eterno, en el mismo decreto que fija
            su establecimiento, determina su interrupción, sino porque equívoca prueba
            de santidad, han servido de máscara a las obras y prestigios con que el engaño,
            el cisma y el error han extendido opiniones contrarias a la verdad, y peligrosas
            a las costumbres.
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                    La establecida en los monasterios de ejercitar a los jóvenes religiosos
            en el uso  y necesario arte de la retórica, obligándolos a tomar por objeto
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            la vida o martirio de algún justo, fue la inocente causa, que produjo en los
            legendarios antiguos esos universales defectos. Con libertad de añadir a los
            hechos y expresiones de los tiranos, formaron a su antojo supuestas historias,
            que, conservadas entre los demás manuscritos de las bibliotecas, llegaron con
            el tiempo a recibirse por verdades. Allí se encuentran insensatos rigores  por
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            fingidos delitos; espectros y fantasmas  que en todos los momentos cercan y
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            9. Entre las Conferencias de Casiano hay una en la cual un solitario pregunta a los otros ¿cuál
            es de todas las virtudes la que conduce más seguramente a Dios? Cada uno de ellos expone
            su dictamen, y el que preside, después de haberlos escuchado demuestra, que esta virtud es
            la discreción, porque alejando igualmente de los dos extremos, nos dirige por la senda recta,
            embarazando que el espíritu se pierda sobrepasando los límites de una justa moderación, ni
            se deje avasallar de la tibieza, con el pretexto de no destruir el cuerpo. Conferen. 2, Cap. 2
            [Nota del autor].
            10. Multi dicent mihi in illa die: Domine Die, non ne in nomine tuo prophetauimus, et in nomine
            tuo damonia eiecimus, et in nomine tuo uirtutes multas fecimus? Et tune confitebor illis: quia
            nunquam noui uos: discedite a me, quia operamini iniquitatem. Math. Cap. 71 v. 22 y 23 [Nota
            del autor].
            11. La Retórica del Predicador por el Cardenal Agustín Valerio, traducida por el Abad Dino-
            vart. París 1750 [Nota del autor].
            12. En la vida de san Macario el joven se asegura que hizo penitencia seis meses por haber
            muerto a una pulga [Nota del autor].


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