Page 255 - Vida y Obra de José Baquijano y Carrillo - Vol-1
P. 255
Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Vida y obra de José Baquíjano y Carrillo
sus sentencias, que obtienen y consiguen los primeros. Si la Iglesia por la pru-
dente circunspección que la dirige y gobierna (reserva que vemos observada
en puntos sagrados y superiores) ha evitado darle el último grado de auto-
17
ridad y creencia, ella lo ha colocado en la dignidad de misterio, físicamente
seguro, metafísicamente constante, infaliblemente cierto, indubitable, y aun
de fe en lo laudable de la opinión, como se explica el cardenal Juan Everardo
Nidhardo, con toda la grosería y desaliño de ese escolasticismo que quiere
18
19
pasar a otra lengua las palabras de un idioma extranjero.
Nuestro autor más moderado, y juicioso no esparce esas precipitadas
y criminales censuras, que acaloran e incendian los odios y partidos, nunca
más perjudiciales que en los combates teológicos, en que se interesan la reli-
gión, y el recomendable precepto de la conformidad, unión, y concordia de
sus miembros. Penetrado de que es arruinar el edificio de la fe, sobrecargarlo
de artículos inútiles para la salud; que ese aumento es una abominable here-
jía, tan digna de castigo como la atrevida disminución de ellos, se abstiene
20
de las violentas expresiones que alteran la caridad, y reduce sólo su designio
a sojuzgar a la obstinada resistencia con victoriosas pruebas y doctrinas que
no permiten, sino prorrumpir en las inocentes voces del santo sacerdote de
____________
17. Los diputados del Concilio de Aquisgrán suplican al Papa León les permita cantar el sím-
bolo con la adición que el Espíritu Santo procede del Padre, y del Hijo; y el Papa responde: No
se debe cantar públicamente todo lo que se cree ser de fe. Vid. Hist. del mundo por M. Chevreau
cap. 14, pág. 631 [Nota del autor].
18. El dice que no es de fe la verdad de la opinión, pero lo es la piedad de ella; añade que notar
de herejía a los que siguen la contraria, no es prohibido, con tal que no se diga asertivamente,
sino problemáticamente; se adelanta a afianzar que aun guardar silencio, y no publicar el mis-
terio es condenado: non tantum loqüentes culpantur Dominicani, sed etiam tacentes aduersus
totam Pontificis dispositionem obloquuntur. Qua propter est loquens silentium quod non minus
quam uox ipsa producit scandalum. Vid. Apología por las religiosas de Puerto Real part. 4.
Pág. 3 y al padre Vicent Barron. Apolog. Ordin. Praedicat. lib. 3, art. últim. pág. 524 [Nota del
autor].
19. Pedro Alcynoo en su Medices Legatus, sive de Exilio. Pág. 68, habla de la causa de la bar-
baridad de los escolásticos, y la atribuye a la frecuente lectura que hacían en San Jerónimo
de Nazianza, y el recio empeño de querer usar de las mismas voces que ese padre: Ex illius
máxime Scriptis barbariem irrepsisse in theologiam Latinam arbitror; nam ueteres nostri In-
terpretes, mediocris literaturae, nullius fere iudicii homines,, cum animaduerterent Theologum
hunc freqüenter usurpare uoces quasdam nouas, easque non satis apse fictas, necesse sibi esse
crediturunt, illas Latine reddere: atque hunc in modum sórdida barbarie est Lingua Latina in-
fuscata. No tiene razón; los escolásticos no leían a san Gregorio de Nazianza, ni a los padres
griegos. Confesemos mejor, que este vicio es efecto de la filosofía peripatética traducida y
tratada por los Arabes [Nota del autor].
20. Non est minus haeresis asserere aliquid esse de fide; quod nullatenus est de fide, quam negare
aliquid de fide, quod est de fide. Ioa. Maior in 3. Sentent. Dist. 37. Q. 29 [Nota del autor].
254