Page 255 - Vida y Obra de José Baquijano y Carrillo - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             Vida y obra de José Baquíjano y Carrillo
            sus sentencias, que obtienen y consiguen los primeros. Si la Iglesia por la pru-
            dente circunspección que la dirige y gobierna (reserva que vemos observada
            en puntos  sagrados y superiores) ha evitado darle el último grado de auto-
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            ridad y creencia, ella lo ha colocado en la dignidad de misterio, físicamente
            seguro, metafísicamente constante, infaliblemente cierto, indubitable, y aun
            de fe en lo laudable de la opinión, como se explica el cardenal Juan Everardo
            Nidhardo,  con toda la grosería y desaliño  de ese escolasticismo que quiere
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            pasar a otra lengua las palabras de un idioma extranjero.
                    Nuestro autor más moderado, y juicioso no esparce esas precipitadas
            y criminales censuras, que acaloran e incendian los odios y partidos, nunca
            más perjudiciales que en los combates teológicos, en que se interesan la reli-
            gión, y el recomendable precepto de la conformidad, unión, y concordia de
            sus miembros. Penetrado de que es arruinar el edificio de la fe, sobrecargarlo
            de artículos inútiles para la salud; que ese aumento es una abominable here-
            jía,  tan digna de castigo como la atrevida disminución de ellos, se abstiene
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            de las violentas expresiones que alteran la caridad, y reduce sólo su designio
            a sojuzgar a la obstinada resistencia con victoriosas pruebas y doctrinas que
            no permiten, sino prorrumpir en las inocentes voces del santo sacerdote de
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            17. Los diputados del Concilio de Aquisgrán suplican al Papa León les permita cantar el sím-
            bolo con la adición que el Espíritu Santo procede del Padre, y del Hijo; y el Papa responde: No
            se debe cantar públicamente todo lo que se cree ser de fe. Vid. Hist. del mundo por M. Chevreau
            cap. 14, pág. 631 [Nota del autor].
            18. El dice que no es de fe la verdad de la opinión, pero lo es la piedad de ella; añade que notar
            de herejía a los que siguen la contraria, no es prohibido, con tal que no se diga asertivamente,
            sino problemáticamente; se adelanta a afianzar que aun guardar silencio, y no publicar el mis-
            terio es condenado: non tantum loqüentes culpantur Dominicani, sed etiam tacentes aduersus
            totam Pontificis dispositionem obloquuntur. Qua propter est loquens silentium quod non minus
            quam uox ipsa producit scandalum. Vid. Apología por las religiosas de Puerto Real part. 4.
            Pág. 3 y al padre Vicent Barron. Apolog. Ordin. Praedicat. lib. 3, art. últim. pág. 524 [Nota del
            autor].
            19. Pedro Alcynoo en su Medices Legatus, sive de Exilio. Pág. 68, habla de la causa de la bar-
            baridad de los escolásticos, y la atribuye a la frecuente lectura que hacían en San Jerónimo
            de Nazianza, y el recio empeño de querer usar de las mismas voces que ese padre: Ex illius
            máxime Scriptis barbariem irrepsisse in theologiam Latinam arbitror; nam ueteres nostri In-
            terpretes, mediocris literaturae, nullius fere iudicii homines,, cum animaduerterent Theologum
            hunc freqüenter usurpare uoces quasdam nouas, easque non satis apse fictas, necesse sibi esse
            crediturunt, illas Latine reddere: atque hunc in modum sórdida barbarie est Lingua Latina in-
            fuscata. No tiene razón; los escolásticos no leían a san Gregorio de Nazianza, ni a los padres
            griegos. Confesemos mejor, que este vicio es efecto de la filosofía peripatética traducida y
            tratada por los Arabes [Nota del autor].
            20. Non est minus haeresis asserere aliquid esse de fide; quod nullatenus est de fide, quam negare
            aliquid de fide, quod est de fide. Ioa. Maior in 3. Sentent. Dist. 37. Q. 29 [Nota del autor].


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