Page 254 - Vida y Obra de José Baquijano y Carrillo - Vol-1
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Volumen 1
Carta de Baquíjano a Juan Domingo Unamunsaga
respetables y autorizadas. Santa y humilde conducta que sus más rendidos
discípulos aseguran con confianza observarían en distintas opiniones que
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acreditadas en su tiempo, y adoptadas en sus escritos se ven abandonadas por
la discusión y examen.
¿Cuál puede desearse más reflexivo, lento, y meditado que el que ex-
cita el decreto de la sesión 36 del célebre Concilio de Basilea? Cuatro años de
fatigas, atención y trabajos del sabio cardenal de Arles, encomendado por
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los padres que lo componen para formar el extracto, o compendio de todas las
conclusiones, actas, libros, y escritos que conservasen los archivos, registros
y bibliotecas de las universidades, iglesias, y monasterios, dictan la decisión
solemne que en él se proclama y publica.
No debe pues rebajarse el crédito y autoridad que se concilia la sen-
tencia piadosa de la Concepción Inmaculada, porque se asegure y confiese el
poco apoyo que encuentra en los antiguos padres y escritores. Los modernos
logran de los mismos privilegios, y se concilian igual autoridad y respeto en
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14. Santo Tomás in 4. Sentent. Dist. 16. § 3. Artic. 2. defiende que no hay necesidad de decla-
rar en la confesión las circunstancias que agravan la malicia del pecado, sin mudar su espe-
cie: Circunstantiae aggrauantes, quae aliam Speciem peccado non tribuunt, uel quae, tribuunt
quidem, sed non mortalis peccati, non sunt de necesítate confesionis. Y el P. Natal Alexandra
in Theolog. Dogmati. Moral, lib. 3. de Sacram. Penitentiae art. 6. §. I. siguiendo la sentencia
contraria asegura que el santo se retractaría en el día, conociendo la propensión del concilio
a esta última opinión. Haec Sententia probabilior et tutior est, et praxi omnino seqüenda, nec
Sanctutn Thomam in aliam Opinionem iturum existimo, si post Tridentinam Synodum, et eius
Cathecismum scripsìsset. Quamuis in 4. Sentent. Dist. 16. retunde aseuerauit, quod circunstan-
tiae aggrauantes et c. nemini Thomistae religioni sit ab ea S. Thomae opinione discedere, quam
iunior propugnami, et quam ipsum propugnaturum fuisse, ac retractaturum uerisimile est, si
post Synodum Tridentinam scripsisset. Véanse las varias opiniones de santo Tomás, de que se
apartan sus discípulos, en el P. Francisco Javier Mannhart. Disert. de ingenua índole Gratiae
efficats. Tom. 5 del Thesauro Theologico, pág. 629 [Nota del autor].
15. El encargo se hizo al Cardenal de Arles en 1435. El decreto es de 1439. Vide Francisco
Pagi. Breviarium Histórico Chronólogico criticum. Tom. 4. Pág. 493 [Nota del autor].
16. Omni tempore Doctores in Sacra Scriptura instructi auctoritatem habent exponendi, et de-
clarandi ueritates quae in ipsa sequuntur, sicuti habuerunt Doctores Antiqui, et si dicas quod
non habent talem Sanctitatem, hoc non impedii, quin talem habeant auctoritatem. Cardinal.
Laurea in 3. Sentent. Part. 1 Tom. 3 Disput. 6. Nullus itaque detestetur nouum et Script, sensum
ex hoc quod dissonai priscis Doctoribus; sed scrutetur perspicacias textum ac contextum Script,
et si quadrare inuenerit, laudet Deum, qui non alligauit expositionem Scripturarum Sacrarum
priscorum Doctorum sensibus. Cardinal. Caietan. Praefac. in Pentateuc. sensibus. Clemente
V en el Concilio generai de Viena de 1312, declarando que la gracia y las virtudes se infun-
den por el bautismo a los párvulos, asegura la elige por ser más conforme a el sentir de los
doctores modernos: Tanquam probabiliorem, et dictis Sanctorum, ac Doctorum modernorum
Theologiae magis consonam et concordem, Sacro approbante Concilio duximus eligendam. V.
Clementin. tit. I. cap. Unic [Nota del autor].
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