Page 253 - Vida y Obra de José Baquijano y Carrillo - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Vida y obra de José Baquíjano y Carrillo
Si con igual ingenuidad se confiesa y declara a san Bernardo, y santo
Tomás por opuestos y contrarios a la preservación, se asegura también, con
las sólidas reflexiones que excitan y producen sus doctrinas y principios, que
en el día serían los más ardientes defensores del misterio, viendo el concurso
innumerable de sabios que lo apoyan; el crecido número de obras que lo ilus-
tran; la aprobación de la misma Iglesia Romana declarada en las multiplicadas
bulas de sus pontífices, y en la extensión y privilegios de sus fiestas y oficios;
no pudiendo ella con cultos tan públicos y solemnes ensalzar a el error y la
mentira, como asegura un docto arzobispo muy ejercitado en esta disputa: 12
Quid detestabilius quam in Ecclesia Dei celebrari cultu Diuino Mendacia? Sí:
esas venerables plumas retractarían gustosas su sentencia, alistándose bajo las
banderas de los fieles devotos de María en su Concepción Inmaculada; bo-
rrarían sus expresiones, exclamando con uno de los mayores críticos de la
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antigüedad, que aún habiendo engaño, él sería tolerable siguiendo a guías tan
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9. El padre Alexandro de san Antonio, mercedario descalzo, en sus Sermones varios de María
Santísima publicados en 1735. en el sermón 5, de la Natividad, tom. 1. Pág. 148. dice: ¿No
bastaba Cristo solo para nuestro abogado? Cierto es que sí, en cuanto a su abogacía que es
de infinita suficiencia; pero sin el lado de María no hay bastante para la eficacia. Este extra-
vagante, o impío pensamiento es de Ricardo a Sto. Laurentio, a quien cita lib. 2 de Laudibus
Virginis: non suficit unus aduocatus; faciamus adiutorium, nempe B. Virginem, quae alleget pro
genere humano. Para extraordinarias cuestiones sobre la Virgen es curiosa la obra en folio,
intitulada: Summa Deiparae; en ella se tratan cerca de tres mil dudas sobre la Señora, siguien-
do el mismo método que santo Tomás en su Summa Teológica; y como el santo principia su
obra preguntando si hay Dios, el escritor examina en la primera cuestión, si hay Virgen. V.
Menagiana tom. 2. Pág. 281. edit. de Holanda, de 1713. El autor de las advertencias saludables
de la Virgen María a sus devotos indiscretos, impresas en Lila en 1674. libro, según la aproba-
ción de M. Choiseul, obispo de Tornay, que contiene la doctrina más conforme a el espíritu
de la Iglesia, y capaz de instruir a los simples, modera y reprueba esos descarriados delirios.
El docto Betavio, en sus Dogmas Teológicos tom. 5 de Incarnatione lib. 14. cap. 8. llama con
san Agustín a esos excesos idolatría secreta y oculta. El sabio cardenal Belarmino fue uno de
los más celosos adversarios de iguales expresiones. Véanse las correcciones hechas por él, con
orden de Paulo V. en las Letanías, y que refiere el autor del Memorial sobre el origen y estado
presente de las contestaciones doctrinales de los Países Bajos, y los verdaderos medios de
finalizarlas [Nota del autor].
10. Tertio arguitur per multa mirücula quae fiunt et in Mari, et in Terra pro celebrando Festo
Conceptionis Diuae Virginis; et ad hoc respondent aliqui eorum Scripta quod non sunt Miracu-
la, sed adinuenta a Satore malitiae, scilicet Diabolo qui est mendax et Pater eius ad ponendum
schrisma inter Religiosos. Ioannes Maior in 2. Sent. Q. 30. edición de 1519 [Nota del autor].
11. Santo Tomás in Ep. ad Ephes. cap. 2. lect. 5. dice: Fides nostra non supra reuelationes priua-
tas fundatur [Nota del autor].
12. Catharinus Disputt pro Inmaculat. Concept, lib. 2. pág. 62 [Nota del autor].
13. Error honestus est magnos duces seqiientibus Quinula. lib. 1. Instituí. Orat. cap. 6 [Nota del
autor].
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