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Volumen 5
La defensa del obispo Moscoso: Cargo 14º
publicacion vicitaren cinco altares ganan veinte y seis yndulgencias plenarias.
Si fuere domingo de Quaresma noventa y un mil trescientas sesenta y quatro
quarentenas de perdon. (El domingo veinte y tres mil quinientas sesenta y
dos) trescientos y ocho años de perdon. Doze terceras partes de los pecados.
(El domingo trece y quarenta dias mas). Todos los dias se saca alma del Pur-
gatorio y los que la Bula advierte. Juntamente se gana yndulgencia plenaria
tomando la Bula y tomando dos bulas se gana doblado; y tantas vezes, quantas
vicitaren los cinco altares se duplican dichas yndulgencias que se pueden apli-
car por las almas del Purgatorio, aunque no esté en gracia quien hiciere la di-
ligencia bien que será mas seguro justificarse primero.— (Veanse los canonis-
tas en el titulo de penitencia et remitione. Donde comunmente tratan de este
punto).— No es necesario resar en cada altar sino vicitar los cinco desde un
mismo lugar bolviendo el rostro o el corazon al que vizita diciendo solas estas
palabras: Suplico os Señor nos concedais paz entre los principes christianos y
victoria de los ynfieles. A la Virgen Santisima y a otros santos y santas: suplico
os Virgen Santissima, o suplicoos santo glorioso N. o santa gloriosa N ( con-
forme fuere el altar) alcanseis de Dios paz, etcetera.— Despues de tanto bene-
ficio no podrá desir este gran padre de familia, que no puedo hacer mas por
nosotros?.— (Quid est quod debui ultra facere vince meg et non feci. Y ai ca-
pitulo quinto versiculo quarto.).— La yndulgencia plenaria remite toda la
pena por mucha que sea segun la comun opinion que lleva el angelico doctor
Santo Thomas.— (En el suplemento Question veinte y cinco articulo dos).—
Y si muchos que al parecer la ganaron en articulo de muerte han penado en el
Purgatorio, fue por que en efecto la perdieron; a estos no se les remitieron los
pecados veniales (que se beben como agua segun la expresion sagrada) quan-
to a la pena por no haver tenido el dolor o displicencia suficiente de todos (lo
que es mui dificil) para que se les condonase la culpa no siendo remisible
aquella sin esta.— (El reverendisimo Feijoó es de opinion contraria al valor
actual de la yndulgencia plenaria siempre y en todos. Tomo primero de Car-
tas. Carta quarenta y cinco en que cita los autores a quienes sigue).— Si algu-
nos theologos han creido ser contra la justa economia de Dios perdonar igua-
les o mas penas al que hizo menos obras laboriosas que al que trabajó mas este
dictamen deberá subir de punto nuestra gratitud y confundir el letargo en que
viven los mortales, si se considera que otros gravisimos doctores sienten que
esa grasia no se ha de medir a proporcion de las obras penales, ni segun el
furor de la caridad, sino solo segun la volumptad del Pontifice Supremo que
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