Page 316 - La Rebelión de Túpac Amaru II - 5
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Volumen 5
La defensa del obispo Moscoso: Cargo 11º
recivir muchos perjuicios viniendo a las parrochias o pueblos en los tiempos
determinados, porque en estos estaban los referidos jueses y mandones como
unos Argos para exijirles y cobrarles como cualquier cura y persona christiana
lo podrá deponer. Y omitiendo por la brevedad el especificar menudamente
estos perjuicios en lo espirtiual, paso a apuntar algunos en lo temporal.— Pues
es constante que los repartos solo se introdugeron en beneficio de los natura-
les segun lo demuestran las innumerables cedulas y leyes que sobre este parti-
cular tratan. Pero lexos de seguirse este beneficio solo persivian todo perjuicio
e incomodida a causa de que los corregidores abusando de los repartos graba-
van enteramente a los naturales dandoles efectos que no les servian y en pre-
cios exorvitantes y porque hablo con vuesa señoria ylustrisima que es tan en-
tendido lo dire en una palabra. Que jamas dichos repartos fueron con arreglo
a las tarifas ni que en ellos se guardaba la cantidad y qualidades, ni alguna otra
condicion siendo tan ciega y desproporcionada la codicia de los corregidores
y demas mandones que no tenian otro miramiento que sus granjerias y utili-
dades postergando enteramente la combercion, conserbacion y buen trata-
miento de los naturales, no haviendo corregidor que asomase a, su provincia
sin hallarse fatigado de una insaciable sed de abaricia por la que han resultado
tantos males que en los tiempos pasados se han llorado y en los presentes se
cienten y sentiran aun en los venideros.— Porque segun el Apostol San Pablo
la codicia es laso del demonio, insentivo de dañosos deceos y raiz de todos los
males. Y lo notaron bien Tito Libio, Ceneca y otros en las conquistas de los
romanos. Nasen de la codicia la poca paz y venebolencia no ai cosa mas pro-
porcionada para la conserbacion espiritual y temporal de los subditos y vasa-
llos que en el pacifico y suave tratamiento pues asi nos lo enseñan el exemplo
de Christo vida nuestra, de los sagrados apostoles, la historia sagrada y profa-
na y la principal grangeria que de los yndios se deve sacar, solo deve ser su
combercion y enseñansa y conserbacion pues para esto fueron encomendados
a los fieles christianos y catholicos monarcas de las Españas por especial pro-
videncia de Dios.— Pero que banos, locos y siegos son los dichos que precipi-
tados de su codicia irrogan a estos micerables tantas molestias y vejaciones,
pues no advierten que lo ganado y adquirido por medios injustos no se logran
y lejos de aprovechar les daña, como del oro tolosano y caballo sojano se decia
en proverbio por los antiguos. Menos se puede dudar que estos exesos ambi-
ciosos quitan los reinos y señoríos y los pasan de unas gentes en otras como lo
enseñan las divinas letras y humanas historias. Por lo que estos hombres
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