Page 459 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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vigilar la evaluación, capacitación y promoción  El señor VEGA ASCENCIO (NM-C90).— Sí,
                  permanente del personal docente y de dirección;  colega, con todo gusto, con la venia del señor
                  tenemos que tener buenos directores que no sólo  Presidente.
                  sean buenos docentes, sino también capaces de
                  gestión en las escuelas.                    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-
                                                              pir, señora Helfer Palacios.
                  Entonces, nuestra propuesta es muy integral; no
                  es cuestión de que cedemos la primera línea y el  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—
                  resto queda tal cual, porque el "tal cual" es bas-  Absolutamente positiva. Hay ánimo de llegar a
                  tante malo.                                 un consenso. Busquemos el consenso.

                  El señor PRESIDENTE.— Señor Anastasio       Distinguimos "profesionalización" de "capacita-
                  Vega, tiene la palabra.                     ción". Puede haber un maestro profesional titu-
                                                              lado que se capacita, y que se sigue capacitando
                  El señor VEGA ASCENCIO (NM-C90).— Gra-      y que puede seguir cursos. Una cosa es profesio-
                  cias, señor Presidente.                     nalización y otra cosa es capacitación.

                  Efectivamente, el tema del maestro es de gran  Entonces, la importancia de poner lo de "profesio-
                  importancia; y es por eso que nosotros hemos con-  nalización" radica en que no solamente el magis-
                  siderado incluir en la parte del artículo 16º lo  terio peruano está completamente desprofesio-
                  que los distinguidos colegas han manifestado.  nalizado, sino que la tendencia es a desprofesio-
                                                              nalizarse; y es importante y es garantía de cali-
                  Entonces, en el artículo 16º, donde se dice que la  dad de la educación que los maestros sean titula-
                  ley establece los requisitos para desempeñarse  dos. Por eso es que también tiene que ser consi-
                  como director o profesor de un centro educativo,  derada la profesionalización.
                  así como sus derechos y obligaciones, incluimos
                  que el profesorado es carrera pública y que el  El encuentro del Estado y la sociedad está. Si
                  Estado les asegura una remuneración justa, acor-  quieren, podemos hacer un cuarto intermedio.
                  de con su elevada misión.
                                                              Cinco minutos serían suficientes para hacer una
                                                              redacción. No me opongo. Me parecería extraor-
                  Yo creo que con esta inclusión conferimos al maes-  dinario llegar a un consenso; vamos a avanzar
                  tro lo que tiene que tener; el agregado al artículo  más rápido.
                  16º dice: "El Estado y la sociedad procuran su
                  evaluación, su capacitación y su promoción per-  El señor PRESIDENTE.— Continúe, señor
                  manente".
                                                              Vega Ascencio
                  Colegas: Cuando se habla de evaluación, cuando
                  se habla de una promoción permanente y de una  El señor VEGA ASCENCIO (NM-C90).—
                  capacitación, nos estamos refiriendo a la profe-  Bueno, señor Presidente, yo entiendo perfecta-
                  sionalización, a la actualización del maestro. Eso  mente lo que dice la distinguida colega: la profe-
                  se está incluyendo, distinguida colega.     sionalización está precisamente en la capacita-
                                                              ción del docente. ¿Cómo vamos a promocionar a
                  Entonces, ¿cuándo se va a hacer una promoción  los docentes si no están preparados profesional-
                  permanente? Cuando en la Ley de Educación se  mente?
                  establezca cuáles son los parámetros y las varia-
                  bles que se tienen que tener en cuenta para la  Lo que tenemos que hacer mediante la Ley de
                  correspondiente promoción. Si no hacemos una  Educación y la Ley Universitaria es una reestruc-
                  evaluación permanente, no vamos a poder ubi-  turación de aquellas instituciones que tienen que
                  car a los profesores en el sitial que les correspon-  ver con la formación del profesorado.
                  de ni darles su correspondiente remuneración.
                                                              Ahora, si ustedes quieren, para mayor compren-
                  Yo creo que está claro lo que la minoría acaba de  sión podemos decir: "El Estado y la sociedad pro-
                  manifestar en el párrafo donde dice muy clara-  curan su evaluación, su capacitación, la profesio-
                  mente: "El Estado y la sociedad procuran su eva-  nalización y promoción permanente". Yo creo que
                  luación, su capacitación y su promoción perma-  con eso queda; no hay problema, colega.
                  nente". Y ahí le estamos agregando...
                                                              Yo creo, distinguidos colegas de la Alianza Nue-
                  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—           va Mayoría-Cambio 90, que somos siempre con-
                  ¿Me permite una interrupción?               descendientes con los distinguidos colegas de la




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